Bitácora del régimen | Día 102

Continúan las muertes de privados de libertad durante régimen

Centro Penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona. Fotografía / Emerson Flores.

Por Xenia Oliva

Padres de familia, pastores religiosos, taxistas, agricultores son parte del listado de al menos 59 privados de libertad fallecidos.

Las muertes han aumentado durante el régimen de excepción sin que haya muchas respuestas a los familiares de los fallecidos de parte de las autoridades. Entre las víctimas hay un joven de 18 años y un adulto de 86 años.

En muchos casos la familia no sabe la razón de la muerte, en la esquela solo dice edema pulmonar. En otros casos, los familiares han podido observar marcas de golpes e incluso quemaduras en el cuerpo del fallecido. Además, las familias se han enterado hasta que empleados funerarios llegan a sus casas, sin haber recibido una llamada previa de las instituciones donde estaban recluidos.

El caso más reciente es el de Adrián Efraín Solórzano Hernández, de 30 años. Él laboraba como taxista particular y era originario de Jucuapa, Usulután. Falleció por asfixia, específicamente por asfixia mecánica por estrangulación, de acuerdo a la esquela de Medicina Legal. Solórzano Hernández falleció el 4 de julio. Con su muerte, el registro de privados de libertad fallecidos llega a 59.

Todas las personas privadas de libertad son responsabilidad del Estado, han señalado las organizaciones que velan por los derechos humanos.

Durante una audiencia pública convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conocer sobre la situación de derechos humanos y estado de derecho en El Salvador, Zaira Navas, jefa Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, habló sobre las muertes en centros penales.

“El hacinamiento, la tortura y los tratos crueles inhumanos han provocado la muerte de al menos 52 personas detenidas bajo custodia del Estado al 27 de marzo al 21 de este mes”, dijo Navas el pasado 23 de junio.

Navas explicó que los casos documentos por las distintas organizaciones dan cuenta cómo hay evidencias de que las personas fueron sometidas a violencia extrema antes de fallecer, ya sea por otros detenidos o por posibles agentes estatales. Además, en caso de personas con enfermedades, no están recibiendo la atención médica necesaria.

“No se han abierto las investigaciones respectivas para dilucidar las responsabilidades por estas muertes bajo custodia del Estado”, sostuvo Navas.

Ministro de Seguridad: siempre hay muertes dentro de los penales

El pasado 7 de junio, durante una entrevista matutina el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, habló sobre las muertes de privados de libertad de una forma escueta.

“Igual en los años anteriores siempre hay muertes dentro de los penales, en cualquier sistema penitenciario”, dijo Villatoro.

En ese entonces, Villatoro aseguró que ante “cada evento trágico de un reo privado de libertad pierde una vida, ya sea dentro de una cárcel dentro del sistema penitenciario o dentro de una bartolina, todo esto activa las instituciones, en este caso Fiscalía, Medicina Legal, se está haciendo, digamos la debida diligencia, el debido proceso de todos estos hechos”.

Además, expresó que muchos de ellos pueden tener padecimientos anteriores, como desnutrición o deshidratación.

“Recuerda que muchas de estas capturas que estamos haciendo, más que todo en el área rural, no tenemos el dato de cuántos días llevan escondiéndose, sin ingerir alimentos. Todo esto se está trabajando con las demás instituciones e instancias. Es parte de toda esta investigación”, llegó a decir.