A 125 días del inicio del régimen de excepción en El Salvador, 48,207 personas han sido detenidas a escala nacional.
“Como Gabinete de Seguridad seguimos realizando un trabajo articulado con nuestras fuerzas del orden y la Fiscalía General de la República, ejecutando las coordinaciones judiciales. A este momento, de los más de 48 mil capturados, 43 mil ya pasaron un control judicial”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
De acuerdo a datos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) en ocasiones anteriores, del total de detenidos alrededor del 80 % deberán seguir en prisión por al menos seis meses más, mientras siguen las investigaciones y se pasa a la etapa de instrucción.
En este período, Villatoro dijo que también han decomisado 1,180 armas de fuego, 1,413 vehículos, 10,984 teléfonos celulares y más de 48 mil porciones de drogas, principalmente marihuana. Además, han confiscado $1,050,000 en efectivo.
No obstante, si se divide el total del monto decomisado con la cantidad de detenidos, da un promedio de $21 por persona.
Pese a las múltiples marchas y concentraciones de familiares que exigen se esclarezca la detención de personas inocentes, las autoridades de Seguridad persisten en el discurso de que todos los detenidos son terroristas o que solo existe un 1 % de margen de error.
Las herramientas constitucionales que nos brinda el Régimen de Excepción para ejecutar esta #GuerraContraPandillas nos está dejando RESULTADOS HISTÓRICOS.👊🏻
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) July 30, 2022
Seguiremos impactando a las estructuras criminales, porque este país nos pertenece.🇸🇻 pic.twitter.com/TJlOl5BTjb
Esta semana en una entrevista televisiva, el director de Centros Penales, Osiris Luna, llegó a decir que la población debe saber que “un colaborador puede llegar a tener mayor participación para la consecución del hecho delictivo porque el actor intelectual que puede ser el pandillero, palabrero, corredor de un programa puede llevar a cabo toda la estrategia, pero a veces más del 60% casi toda la consecución de la acción la realizó un colaborador”.
No obstante, Luna no mencionó que hay personas que han tenido que colaborar con pandillas tras ser amenazados o agredidos.
Luna criticó que se diga que parte de las miles de capturas se han hecho de “forma antojadiza”.
“Ese 1 % que pudo haberse capturado que estaba a la par de un pandillero, que estaba en un lugar que no debía de estar, es que las capturas no están siendo no antojadizas”.
Viceministro Osiris Luna / @SeguridadSV : "El 1% de arrestados, que no son parte de las estructuras de pandillas, es indagado por grupos de inteligencia e investigación y si se determina que es inocente quedará libre" pic.twitter.com/rvnMKEEwyI
— Diálogo con Ernesto López (@dialogo21) July 26, 2022
Añadió que a quien se le demuestre que en etapa de instrucción que es inocente va a salir.
Pero la mayoría de las al menos 64 muertes de privados de libertad han sido de personas que acababan de pasar la audiencia inicial y debían esperar seis meses al menos para la audiencia de instrucción.
Respecto a las muertes, Luna se refirió escuetamente a los planes de atención en salud, pero no a investigaciones sobre las muertes. Sí dijo que hay encontrado un “morbo” y posible aprovechamiento sobre estos temas.
“Hemos podido ver que definitivamente hay muchos familiares o personas que se están prevaliendo de ese tipo condición para generar esa zozobra, lo ha argumentado obviamente muy bien el señor presidente. Incluso en algunas investigaciones que se han desarrollado en donde los mismos pandilleros les piden a los familiares miren empiecen por favor a mover este tipo de temas, empezar a hacer esto”, dijo Luna.
#PoliticaSV| El director de @PenalesSV, @OsirisLunaMeza, afirmó en entrevista televisiva que "ningún pandillero va a volver a salir de la cárcel", ni siquiera las personas que ya cumplieron su condena por el delito de agrupaciones ilícitas. pic.twitter.com/YI1GazqcUt
— Revista GatoEncerrado (@GatoEncerradoSV) July 26, 2022