Bitácora del régimen | Día 136

“Su promesa no incluía capturar a gente inocente”: padre de persona capturada en el régimen

Familiares de personas privadas de libertad durante el régimen de excepción protestaron contra las capturas arbitrarias y exigieron al gobierno del presidente Bukele la liberación de sus parientes inocentes. 

Fotografía /Emerson Flores

Por Karen Moreno

Decenas de familiares de personas privadas de libertad durante el Régimen de Excepción protestaron contra las capturas de personas inocentes. Iniciaron con denuncias y una conferencia de prensa en el monumento a la Constitución de El Salvador y luego marcharon hasta la plaza Divino Salvador del Mundo.

Uno de los organizadores de la marcha es Paul Monroy, líder del Movimiento Independiente Integral Inteligente “i”, el cual está en proceso para constituirse como partido político. “Reiteramos que, como movimiento independiente, estamos apoyando a la gente que no tiene ningún vínculo con pandillas”, dijo Monroy, quien fue director de asuntos estratégicos del partido VAMOS.

Las personas de familiares detenidos se concentraron en el monumento a la Constitución, donde realizaron un performance para hacer una crítica al régimen. Mostraron su descontento vistiendo camisetas color cyan, con el símbolo del partido Nuevas Ideas, y se colocaron cabezas en forma de focas y ratas para representar a los diputados oficialistas. Además, una joven se vistió con ropa blanca para representar a las personas privadas de libertad.

“Hija, ponete de rodillas, así como (las fuerzas de seguridad) hicieron con tu hermano”, le dijo Teodora Palacios, madre de Norberto Vladimir Lovos Palacios, de 19 años, capturado el 22 de junio en el municipio de Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután, mientras trabajaba como vendedor de mariscos. “Lo hincaron y le hirieron las rodillas”, describió Teodora. 

Durante la marcha de familiares de detenidos durante el régimen, los manifestantes realizaron una performance y compartieron las historias de sus familiares detenidos. Fotografía / Emerson Flores.

“Si su promesa es acabar con la delincuencia, le aplaudo señor presidente (Nayib Bukele), pero su promesa no incluía capturar a gente inocente”, dijo Edgar Amaya Santos, padre de René Mauricio Amaya Godoy, quien fue detenido el 14 de julio, en el cantón El Portillo, en el departamento de Ahuachapán. 

También fue capturado su hijo Edwin Ismael Amaya Godoy, una persona con discapacidad auditiva, quien fue liberado después de difundir su caso en redes sociales. 

“Aquí tenemos también a la esposa de mi hijo René Mauricio Amaya Godoy. Piense, presidente, si su esposa fuera esta, derramando lágrimas. ¡Se trata de un muchacho inocente!”, exclamó Edgar. 

Edgar Amaya denunció la detención arbitraria de su hijo René Mauricio Amaya y pidió su libertad. Otro de los hijos de Edgar, Edwin Ismael, fue liberado gracias a la presión en redes sociales. Edwin tiene discapacidad auditiva y había sido detenido junto a su hermano en el cantón El Potillo en San Lorenzo, Ahuachapán.

Las familias tomaron las calles y se dirigieron hasta el monumento al Divino Salvador del Mundo. Llevaban carteles con fotografías, nombres, edades y otros detalles sobre las capturas de sus parientes detenidos.

Esta es la tercera manifestación que realizan las familias de personas detenidas en el Régimen de Excepción, aprobado por primera vez el 27 de marzo.  Durante esas actividades han acudido a la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Familiares de personas detenidas durante el régimen marcharon desde el monumento a la Constitución hasta el monumento al Salvador del Mundo, con el fin de hacer un llamado al presidente Nayib Bukele para que libere a quienes han sido detenidos de manera arbitraria. Foto/Emerson Flores

Arely del Carmen Ascenso de Campos dijo a esta revista que llegó a la marcha para luchar por su esposo Wilber David Campos, quien fue detenido por las fuerzas de seguridad el 4 de mayo de este año. Wilber se dedicaba al cultivo y la venta de loroco y jocote y se encargaba de llevar ingresos a su familia, conformada por ocho hijos.

“Estoy muy triste y desconsolada porque ya van tres meses sin saber de él. Tengo ocho hijos y estamos muy dolidos del corazón. Necesitamos urgentemente que den la libertad de mi esposo”, expresó Arely a GatoEncerrado

La marcha culminó en la plaza Salvador del Mundo, donde los parientes de personas privadas de libertad relataron sus casos. “Mire (presidente Bukele), cuánta madre, cuánto padre le estamos pidiendo de favor la libertad de nuestros hijos”, expresó uno de los manifestantes.

Familiares temen por la seguridad de los detenidos y piden que las autoridades agilicen los casos, para que quienes han sido detenidos injustamente sean puestos en libertad.