Bitácora del régimen | Día 142

PDDH aún sin responder a las 3,140 denuncias recibidas durante el régimen

Apolonio Tobar presentó ante la Asamblea Legislativa los documentos para participar nuevamente en el proceso de elección deProcurador de Derechos Humanos. Fotografía / PDDH.

Por Xenia Oliva

A más de cuatro meses de régimen de excepción en El Salvador, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos aún no puede confirmar o negar si han existido violaciones a derechos humanos durante este período. De hecho, aún tiene pendiente dar respuestas a las aproximadamente 3,140 denuncias que la institución a recibido en los primeros 120 días del régimen de excepción.

El actual procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, dijo que la mayoría de estas denuncias están relacionadas a casos de detenciones arbitrarias, situación que consideró “lógica” debido a la situación de régimen de excepción.

“¿Cuáles son los derechos que están suspendidos? Es lógico que la cantidad de denuncias que más se reciban sea la vinculada al derecho a la libertad personal y en consecuencia el derecho de la detención arbitraria”, dijo Tobar.

Ante la consulta de por qué aún no hay respuestas concretas a estas denuncias, Tobar desdeñó a las organizaciones civiles y dijo que, a diferencias de estas, la PDDH debe investigar y agotar todas las instancias.

“En este momento estamos en la etapa de investigación, pidiendo informes a todos los funcionarios, eventualmente responsables, o los funcionarios denunciados, una vez hayamos agotado esa etapa estaremos en la condición de decir si hubo o no hubo afectación”.

Tobar añadió que para esta semana se espera que esté lista la respuesta al primer expediente único que se abrió en San Salvador, que contiene un aproximado de casi 150 casos.

“Muchos me preguntan ahora: “¿procurador y por qué no se ha resuelto ninguno de los expedientes que se han abierto durante el régimen de excepción?” porque la estructura burocrática de la institución no lo ha permitido”, argumentó Tobar, quien aseguró que a partir de octubre la PDDH tendrá un nuevo sistema que permitirá dar respuestas más rápidas a la población.

 

Más colchonetas, pisos de cerámica y pintura: las advertencias de Tobar a Centros Penales

Ante los cuestionamientos de las visitas de la PDDH a los centros penales, ya que Tobar ha ido al lado de autoridades como el ministro de Seguridad y el director de Centros Penales, él dijo que está buscando la articulación necesaria para llevar bienestar a los privados de libertad.

Tobar sostuvo que con sus visitas busca dejar algún alivio o bienestar a la población de privados de libertad.

“En Centros Penales yo advertí que lo que necesitan es por lo menos unos 200 o 300 galones o cubetas de pintura para que concluyamos de pintar el centro penal. Lo que se necesita es buena cantidad de metros de pisos cerámicos para que las condiciones sean diferentes y no exista la humedad que puede verse en algunos sectores. Lo que se necesita en una enorme cantidad de colchonetas para que los privados de libertad descansen de manera diferente. ¿Por qué no nos unimos en eso en lugar de estarnos atacando constantemente?”, expresó Tobar.

El funcionario reiteró que él pudo entrar a todos los espacios que él pidió ver al interior de los centros. Dijo que no habría beneficio si él intenta llegar a los centros penales y no pueda ingresar sin el permiso de las autoridades.

“Si solo vamos a ir a un centro de detención para generar un titular, ¿qué les beneficia a los privados de libertad?”, dijo.

Tobar, quien llegó a la Asamblea Legislativa para presentar su candidatura a la reelección al frente de la PDDH, también dijo que el principal problema de la PDDH es esa falta de respuesta oportuna a las víctimas de vulneraciones a derechos humanos.

“Eso pasa porque históricamente la Procuraduría ha sido más una instancia que se prestaba a aspectos políticos partidarios, hasta tener papeles como de oposición a los gobiernos en turnos y estamos rompiendo ese esquema”, expuso.

PDDH ha abierto expedientes por 60 muertes de privados de libertad

Tobar dijo ante un noticiero que durante los primeros cuatro meses del régimen han abierto expedientes únicos por violaciones al derecho a la vida en centros penales. En el primer abrieron 35 expedientes únicos, en el segundo 42, en el tercero 34 y en el cuarto mes 21.

Aunque no dio más detalles sobre los casos que contiene cada expediente, Tobar aseguró que los abrieron de oficio.