Bitácora del régimen | Día 143

Asamblea Legislativa aprobó quinta prórroga al régimen de excepción

Horas antes de que aprobaran 30 días más al régimen, familiares de detenidos hicieron un plantón frente a la Asamblea Legislativa. Otro grupo presentó 37 habeas corpus ante la CSJ.

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

Melissa Paises

Con 66 votos a favor y 12 en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una quinta prórroga al régimen de excepción ampliándolo por 30 días más en El Salvador. Antes de aprobarlo, los mismos diputados adelantaron que están dispuestos a seguir votando por más prórrogas las veces que sea necesario, como lo anunció el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

A diferencia de decretos anteriores, en el aprobada para la quinta prórroga no se incluyó la restricción a la libertad de asociación contemplada en el artículo 7 de la Constitución de la República.

Ante las críticas a las continúas prórrogas al régimen, que ya va en el día 143 desde que se impuso en el país, Gallegos cuestionó a los diputados que estaban en contra del régimen.

“Se han quedado a pellizcar votos de familiares de pandilleros”, dijo Gallegos.

El diputado de GANA reiteró que votará por una prórroga ya sea por sexta, séptima, octava vez o todas las veces que sea necesario.

“El régimen de excepción puede tener imperfecciones, tal vez por una mala denuncia de un mal ciudadano”, dijo Gallegos.

Aunque no se incluyó al artículo 7 de la Constitución, sí seguirán suspendidas las garantías constitucionales del artículo 12, inciso 2, que contempla que las personas detenidas deben ser informadas de sus derechos y las razones de su detención. Además de la garantía de recibir defensa.  

También siguen suspendidas las garantías del artículo 13, inciso 2: “La detención administrativa no excederá de setenta y dos horas, dentro de las cuales deberá consignarse al detenido a la orden del juez competente, con las diligencias que hubiera practicado”.

Así como las garantías del artículo 24 que establece la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la correspondencia.

 

 

Más protestas de familiares

El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), conformado por familiares de personas capturadas arbitrariamente, realizó un plantón frente a la Asamblea Legislativa para pedir la libertad de sus parientes y el cese del régimen de excepción.

Durante la manifestación, Cecilia Méndez recalcó que están defendiendo a personas inocentes. “A los que nadie se acuerda de ellos porque en las noticias no dicen nada de esto que está pasando”, expresó.

Desde el MOVIR pidieron “”la derogatoria inmediata del régimen de excepción, libertad inmediata de las personas detenidas arbitrariamente, reparación del daño causado a las personas inocentes, y un alto a la violación de derechos humanos”.

María Olinda llegó portando los antecedentes penales de su hija, Jacqueline Barahona, para defender su inocencia.

Mientras tanto, otro grupo de familiares de personas detenidas arbitrariamente en los departamentos de Usulután y Morazán llegaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar 37 habeas corpus. Pero su ingreso a la CSJ fue negado en más de una ocasión y les tocó caminar de un portón a otro.