Bitácora del régimen | Día 144

Más de 50 mil personas detenidas a escala nacional

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

Desde el 26 de marzo, un día antes de que se implementara el régimen de excepción, la Policía Nacional Civil (PNC) junto a militares ha detenido a 50 mil personas a escala nacional. Al informar de las detenciones, tanto la PNC, como el Ministerio de Seguridad y la Fuerza Armada aseguran que todos los detenidos son “terroristas”.

“Más de 50 mil terroristas capturados en +140 días de Régimen de Excepción. Por décadas, estos criminales mantuvieron en zozobra a miles de familias. Afortunadamente, ahora tenemos un Estado que se está encargando de hacer justicia”, publicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, un día después de que se aprobara una nueva prórroga al régimen de excepción.

En distintas ocasiones, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha asegurado que había más de 70,000 pandilleros en las calles, poniendo como meta esta cifra de detenciones.

Este discurso lo han seguido los diputados de Nuevas Ideas, repitiendo la cifra de 70,000 pandilleros a sacar de las calles, usualmente en las fechas cercanas a aprobar una nueva prórroga al régimen de excepción.

Pese a las continuas declaraciones de las autoridades en las que aseguran que todos los capturados son “terroristas” o “pandilleros”, las voces de familiares de detenidos cada vez se alzan más denunciando una campaña sistemática de detenciones arbitrarias.

Los familiares han señalado que en muchos casos las personas han sido detenidas pese a tener pruebas de trabajos, y falta de antecedentes.

En la última plenaria en la que se aprobó una nueva prórroga, el diputado de GANA Guillermo Gallegos cuestionó a los diputados que se opusieron a votar por la extensión del régimen y que retomaron las quejas de los familiares.

“Se han quedado a pellizcar votos de familiares de pandilleros”, expresó Gallegos y añadió que: “El régimen de excepción puede tener imperfecciones, tal vez por una mala denuncia de un mal ciudadano”.