El Salvador no ha cumplido las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2018. El pasado 19 de julio de 2022, el comité tuvo una sesión en la que examinó qué ha hecho el país desde 2018 para cumplir las recomendaciones que se habían indicado.
En ninguno de los puntos que el comité evaluó el país pudo obtener la calificación de A, que indica que el Estado ha dado respuestas y acciones satisfactorias. Sino que en la mayoría obtuvo calificación C, que indica que sus acciones no son satisfactorias y se considera que hubo incumplimiento de las recomendaciones.
“Sale mal calificado El Salvador”, expuso Víctor Rodríguez, del Centro de Derechos Civiles y Políticos (CCPR), quien también fue miembro del comité de la ONU.
Mariel Merayo, del Centro para los Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CCPR), explicó que inicialmente la ONU hizo 16 recomendaciones, pero que en la sesión de 2018 decidieron que se iban a darle prioridad a tres puntos: interrupción voluntaria del embarazo, graves violaciones a derechos humanos durante el conflicto y ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
Merayo señaló que estas recomendaciones no son a discreción de los Estados, sino que más bien son guías bases que estos deben seguir. Es decir, que no depende si un Estado quiere seguirlas o no.
Previo a la sesión de julio, el 5 de octubre de 2020, el comité recibió la información de El Salvador sobre el seguimiento a las observaciones finales. Y en abril de 2022 recibieron un informe actualizado por organizaciones civiles.
Las calificaciones a El Salvador
La C es la calificación más baja que un Estado que interactúa con el comité puede recibir. La calificación D se da cuando hay falta de cooperación y la E cuando no solo se rechazan las recomendaciones, sino que el Estado toma medidas contrarias.
En cuanto al tema de aborto y derechos sexuales reproductivos, El Salvador obtuvo calificación C ya que no hay avances en materia legislativa, criminalización, persecución y encarcelamiento.
La relatora de la ONU a cargo del caso de El Salvador detalló que el Estado informó de 147 mujeres enjuiciadas relacionadas con emergencias obstétricas entre 2014 y junio 2019.
“La penalización total del aborto hace que las mujeres vivamos en un permanente estado de excepción”, dijo Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. Señaló que el Estado no ha atendido ni las recomendaciones de la ONU ni las condenas realizadas a través de entidades internacionales como la Corte IDH. Además, dijo que la Asamblea Legislativa ha archivado todas las propuestas de reformas relacionadas a este tema.
En cuanto al tema de derecho a la vida, en el punto de investigación de violaciones de derechos humanos, el país no tuvo avances por lo que obtuvo C.
El país obtuvo la calificación más baja posible en el punto “Protección, seguridad e independencia del Fiscal General”, recibiendo una nota de E, ya que la situación se deterioró.
En cuanto a la situación de personas desaparecidas no ha habido avances, por lo que también obtuvo nota C.
En el caso de “Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura”, el comité también le dio nota C al país.
Aunque la evaluación del comité se realizó principalmente en el contexto de 2018, hubo puntos actuales que sí retomaron como la destitución del Fiscal General y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 1 de mayo de 2021.
“¿En qué contexto ocurrió el examen? Era el gobierno anterior, no era el gobierno actual de Bukele, pero por el principio de continuidad del Estado no importa en qué momento se examina al país, sino también el cumplimiento posterior”, expuso Rodríguez.
El Comité de Derechos Humanos volverá a hacer un examen del país dentro de cuatro años. Rodríguez apuntó que el tema de independencia judicial no estaba como prioritario en 2018, pero la situación ha cambiado.
Rodríguez consideró que las calificaciones no eran duras, sino que salían negativas porque era la realidad. Sostuvo que no se podría hablar positivamente de las medidas adoptadas en El Salvador porque no hay ninguna A.
“En estos cuatro años El Salvador no es el mismo que examinó el comité a El Salvador de ahora, aunque los tres temas siguen siendo prioritarios”, añadió Rodríguez.
Él recomendó a las organizaciones civiles a seguir insistiendo en la evaluación de estos puntos, pero también consideró necesario retomar otros temas como el de independencia judicial.
Johanna Ramírez, del Servicio Social Pasionista, expresó que aunque las recomendaciones no son actuales, sí son históricas. Ya que son problemas que siguen afectando a los sectores más vulnerables del país. Añadió que en el tema de la atención a víctimas de desapariciones forzadas han visto retrocesos como la reserva de información relativa a estos temas y que funcionarios públicos acoten términos como “desapariciones voluntarias”. Además, lamentó la pérdida de los espacios de diálogo con el gobierno.
Durante la sesión, hubo miembros del comité que exteriorizaron su preocupación sobre las acciones del Estado, principalmente con las víctimas del conflicto armado. Consideraron que “impera la impunidad”.
“Ha progresado muy poco”, notó la relatora Sancin de la ONU.