La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador presentará una iniciativa a la Asamblea Legislativa para declarar el 30 de agosto como “Día Nacional de las Víctimas de la Detención y Posterior Desaparición Forzada en El Salvador”.
La Comisión exige que se reconozca el día nacional como una medida para “fortalecer la conciencia mundial sobre la práctica de la desaparición forzada de personas”, así como una garantía de no repetición.
Según Miguel Montenegro, miembro de Pro-Memoria, las víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos llevan desde 1996, más de 26 años, solicitando la declaratoria, pero hasta la fecha no se ha legislado sobre ello.
“Hemos venido solicitando, pero hemos sido ignorados por parte de las diferentes administraciones que atravesaron la Asamblea Legislativa, igual que los gobiernos centrales a los que les hemos hecho peticiones para que se reconozca ese día como día nacional del detenido desaparecido”, manifestó.
Los integrantes de la Comisión consideran que esta iniciativa retoma importancia en el contexto actual del régimen de excepción debido a que se han reportado desapariciones forzadas “de corto plazo”.
“¿Cuántas personas han desaparecido en este contexto? El Estado salvadoreño por regla no informa a los familiares de las personas que son detenidas en el contexto de este régimen”, aseveró David Ortiz, miembro de la Comisión Pro-Memoria.
La Comisión acudió este domingo 28 de agosto al Arzobispado de San Salvador para solicitar a monseñor José Luis Escobar Alas su apoyo ante la Asamblea Legislativa y lograr que se declare la fecha. Sin embargo, no fueron recibidos debido a que Escobar no se encontraba en el recinto.
El martes 30 de agosto, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión realizará un acto conmemorativo en el Monumento a la Verdad, ubicado en el interior del parque Cuscatlán.