Bitácora del régimen | Día 163

PDDH se comprometió a revisar casos tras presión de víctimas

El Movimiento de Víctimas del Régimen El Salvador (Movir) realizó un plantón frente a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) hasta lograr una reunión con el procurador Apolonio Tobar.

Una madre muestra una constancia de estudio de su hijo detenido durante el régimen de excepción. Fotografía / Emerson Flores

Por Emerson Flores

La firmeza de los familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción, que decidieron no moverse de las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) hasta ser escuchados, les valió para lograr finalmente una reunión con el procurador Apolonio Tobar y los procuradores adjuntos. 

La manifestación fue organizada por el Movimiento de Víctimas del Régimen El Salvador (Movir) tras la falta de respuestas de Tobar a quien le habían pedido una audiencia desde el 24 de agosto, cuando también habían llegado a las oficinas de la PDDH. 

En esta ocasión se reunieron en el redondel José Martí, cerca de la sede central de la PDDH en San Salvador. Mientras esperaban la llegada de más familiares, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al redondel y donde tomaron nota sobre la manifestación. Posteriormente los familiares marcharon hacia la PDDH. 

En un principio un empleado de la Procuraduría les dijo que no podían hacer denuncias de forma colectiva, solo de manera individual. Los manifestantes decidieron no moverse del lugar y cerrar la PDDH al público hasta poder ser escuchados. 

“Al inicio no querían, nos decían que el procurador tenía una agenda muy apretada. Pero de repente cambiaron las cosas y vino la delegada del procurador”, contó Samuel Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, quien ha decidido acompañar a las víctimas del régimen de excepción. 

Tras una larga espera, cuatro representantes del movimiento pudieron ingresar para reunirse con Tobar. En la reunión también estuvieron presentes los procuradores adjuntos. 

Durante la reunión, los integrantes del Movir le dijeron a Tobar que han visto una actitud pasiva de parte de la PDDH y que esperaban que se tome en serio el tema de las víctimas, contó Ramírez. Además les entregaron un paquete de con expedientes de más de 120 personas detenidas, incluyendo documentos como copias de habeas corpus presentadas, antecedentes penales, constancias laborales, referencias personales, constancias de notas de estudiantes que están detenidos. 

Ramírez dijo que Tobar se comprometió con ellos y delegó al procurador adjunto de derechos civiles para que revise sus casos. Además les ofreció darles acompañamiento cuando llegan a instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) ya que no suelen darles información porque los abogados les dicen que están ocupados. 

“Consideramos una victoria, pero tenemos que ver los frutos. Vamos a darle el beneficio de la duda al procurador”, dijo Ramírez.