Bitácora del régimen | Día 172

Asamblea Legislativa aprobó sexta prórroga al régimen de excepción

Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, presentó la solicitud de sexta prórroga al régimen de excepción ante los diputados de la Asamblea Legislativa. Fotografía / Emerson Flores.

Por Xenia Oliva

La Asamblea Legislativa aprobó con 65 votos una sexta prórroga al régimen de excepción, aprobado por primera vez el pasado 27 de marzo. Además de los votos a favor, hubo 12 votos en contra y cero abstenciones.

“Como órganos de Estado, tanto Ejecutivo, Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia, vamos a traer a este seno de la Asamblea todas las iniciativas de ley que sean necesarias para poder garantizarles salvadoreña que estos más de 52 mil terroristas, que hoy por hoy ya tenemos en nuestro sistema penitenciario, no regresen a las comunidades”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Durante la entrega de la iniciativa de prórroga, Villatoro cuestionó a quienes han hecho críticas al régimen de excepción por las denuncias de violaciones a derechos humanos y sus posibles consecuencias en la democracia del país.  

“¿A qué tipo de democracia se refieren estos payasos internacionales? ¿A la democracia que disfrutaban cuando ellos elegían quiénes eran los magistrados que iban a presidir la Corte Suprema de Justicia? ¿Cuando tenían dominada nuestra Fiscalía General de la República? ¿A ese tipo de democracia se refieren? Pues se equivocan”, expuso Villatoro, quien señaló que las actuales estrategias en materia de seguridad tienen el respaldo del 95 % de la población, mientras que antes solo se “beneficiaba a un 5 %”.

Además de la solicitud de prórroga al régimen de excepción, Villatoro presentó iniciativas de reformas de ley para “el combate al crimen organizado y terroristas”. Las tres eran iniciativas del presidente de la República, Nayib Bukele, presentadas en la Asamblea por medio del ministro Villatoro.

Una de estas contempla reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado. Entre estas se ampliará el alcance de la definición de crimen organizado y unificar los trámites que se realicen en los procesos penales a los imputados que pertenezcan a grupos criminales o terroristas y se les atribuyan delitos.

La otra iniciativa se trata de reformas a la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones. El argumento es fortalecer los procedimientos de investigación “mediante la obtención de elementos incriminatorios eficaces para el ofrecimiento y producción de la prueba en el proceso penal”.

Durante la noche, previo a la marcha y las actividades del 15 de septiembre, un grupo de familiares de detenidos durante el régimen de excepción se reunieron frente a la Catedral Metropolitana para realizar una vigilia.

<