El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que la cantidad de personas detenidas a escala nacional ya ascendió a 54,518 durante los más de seis meses de régimen de excepción.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, también compartió en su cuenta de Twitter que han decomisado 1,584 armas de fuego, 1,959 vehículos y 12,598 celulares. Además, han incautado $1.22 millones.
No vamos a dar un paso atrás en esta #GuerraContraPandillas.
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) October 7, 2022
Las estructuras terroristas tendrán que enfrentar la justicia. #Seguimos 👊🏻 pic.twitter.com/s18HlvgzOP
En cuanto a la situación del cerco militar que se impuso en el municipio de Comasagua desde el domingo 2 de octubre, las autoridades aseguraron que han detenido a 50 personas y han comenzado la desarticulación de la clica de la pandilla MS-13 que opera en la zona.
El despliegue de militares y policías, incluyendo los controles vehiculares, también se ha extendido a los municipios aledaños en La Libertad, incluyendo San Juan Opico y Tepecoyo.
“La guerra contra pandillas sigue hasta llevar a la cárcel al último pandillero”, publicó Villatoro.
Resultados contundentes.👊🏻 Sepan que no hay ni habrán diálogos oscuros como los que promovieron los gobiernos anteriores y que solo causaron más daño a nuestra población.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) October 7, 2022
La #GuerraContraPandillas sigue hasta llevar a la cárcel al último pandillero. https://t.co/nPkvYdT7gl
Ministro relacionó a directora del IDHUCA con pandillero
Durante una entrevista televisiva el 6 de octubre por la noche, Villatoro cuestionó la opinión de la directora del IDHUCA, Gabriela Santos, respecto a la posibilidad de abrir un diálogo transparente con las pandillas.
“Quién activa a esta persona de la UCA, la activa un pandillero que días antes también se hizo viral donde estaba pidiendo clemencia, que fue que el presidente dijo que no, no vamos a dar un paso atrás”, dijo Villatoro.
Añadió: “Esta señorita ya sacó el as que tenía. Abiertamente sugiriendo un diálogo con pandillas”. Villatoro también desestimó las observaciones realizadas ante las miles de denuncias por violaciones a derechos humanos durante el régimen.