Bitácora del régimen

Dejan en libertad a estudiante de agronomía de la UES capturado en Soyapango

María Griselda Arteaga, madre de José Andrés, acompañó la manifestación afuera de las instalaciones de la UES.

Por Melissa Países / Carlos Hernández

José Andrés García Arteaga, un estudiante de cuarto año de Ingeniería Agronómica de la Universidad de El Salvador (UES), fue puesto en libertad la noche de este viernes 9 de diciembre, horas después de que su madre y compañeros de clase se manifestaran frente a la universidad para denunciar la captura arbitraria y exigir su libertad.

Ayer, casi a las 12 de la noche, María Griselda Arteaga de García confirmó a GatoEncerrado que su hijo fue puesto en libertad y que ya se encontraba en su casa. “Yo tuve que trabajar en la noche, no he podido abrazar a mi hijo, hasta ahorita que voy a mi casa. No sabe cuántas veces lo voy a abrazar, cuántas veces lo voy a besar”, expresó la madre de José Andrés con mucha alegría.

José Andrés, un joven de 25 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el lunes 5 de diciembre en su casa, en un operativo “Casa Segura”, como parte del cerco militar y policial instalado en el municipio de Soyapando desde la madrugada del 3 de diciembre por el gobierno de Bukele. 

Según relató su madre, los agentes llegaron a su casa, ubicada en la colonia Suyapa, alrededor de las 9 de la mañana, y sin ninguna orden judicial o de cateo le pidieron un recibo de energía eléctrica y luego le dijeron que iban a ingresar. En ese momento, su hijo se encontraba en su habitación en un examen parcial en línea.

“Tuve que subir a la segunda planta para poder agarrar el recibo y mi hijo estaba en su parcial; por lo que salió del cuarto con su computadora y les dijo a los agentes que estaba en el parcial, pero no les importó eso y se metieron al cuarto para revisarlo y le pidieron sus documentos”, expresó la madre del joven.

Después de una hora de registros y cuestionamientos, los policías le dijeron que se llevarían a su hijo. 

Cuando preguntó las razones, uno de los policías le contestó con otra pregunta: “Si su jefa le da una orden de hacer 500 arreglos ¿usted qué hace? Yo los hago, le dije. Lo mismo estoy haciendo yo. Yo cumplo órdenes”. 

Luego, el policía le aseguró que si su hijo “estaba limpio” se lo iban a regresar. Además, le pidió diez dólares para que alguno de los policías le compra comida.

“Perfil de colaborador”

Dos horas después, casi a las 12 del mediodía, regresaron con su hijo. Le dijeron que otro policía quería revisar el DUI de José Andrés. Cuando ella le entregó el documento, el policía lo señaló de tener un perfil de colaborador de pandillas.   “El señor agente desde que vio la foto de mi hijo dijo: ´este tiene perfil de colaborador´. ¿Cómo es posible que le diga eso sin una previa investigación?”, relató María Griselda.

Aunque José Andrés insistió en que ya había aclarado todo en la delegación, los policías lo esposaron y se lo llevaron nuevamente. 

A los tres días, María Griselda acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) donde le dijeron que su hijo era acusado de agrupaciones ilícitas.

La Facultad de Ciencias Agronómicas aseguró que José Andrés, quien además es directivo de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Agronómicas (ASECAS),  es un estudiante con un récord académico destacado.  Su madre cree que lo capturaron por tener un tatuaje en la pierna.

La Asamblea General Universitaria de El Salvador emitió un comunicado exigiendo la liberación de José Andrés. Además, expresaron preocupación porque no es el único caso de captura arbitraria contra la comunidad universitaria.