Imagen/Karina Hernández

Los primeros viajes al exterior de la procuradora Raquel Caballero

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, viajó a Marruecos, Estados Unidos, Suiza y México en el primer mes y medio de gestión. Los gastos en pasajes y viáticos para ella y seis empleados que la acompañaron ascendieron a $35,079.75, pagados con fondos públicos. Wilson Sandoval, coordinador de Alac, dijo que le parece alarmante que la procuradora viaje constantemente en momentos en los que existen cientos de denuncias de violaciones a derechos por el Régimen de Excepción.

Picture of Por Karen Moreno

Por Karen Moreno

En su primer mes y medio al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara realizó cuatro viajes al exterior que acumulan 25 días fuera del país. Los gastos de viáticos y pasajes para ella y seis de sus empleados ascendieron a $35,079.75, pagados con fondos públicos. En los tres años de gestión, su antecesor Apolonio Tobar gastó $38,780.79 en viajes; es decir, la actual procuradora casi superó esa cifra en menos de dos meses.

Tan solo unos días después de su elección comenzaron sus viajes. Caballero de Guevara fue electa por el partido oficial Nuevas Ideas y diputados aliados el 14 de octubre de 2022 e inició funciones el 16 del mismo mes. Asumió el cargo en un contexto de denuncias por violaciones a derechos humanos bajo el Régimen de Excepción, implementado y prorrogado desde el 27 de marzo de 2022 por el Gobierno de Nayib Bukele, bajo el argumento de que era la respuesta efectiva para enfrentar a las pandillas. Al cierre del año, la organización Cristosal documentó 3,086 casos de denuncias por detenciones arbitrarias e ilegales y otras vulneraciones.

La elección de la funcionaria fue cuestionada por organizaciones de sociedad civil por carecer del requisito de moralidad notoria tras haber sido sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental cuando fue procuradora de Derechos Humanos entre 2016 y 2019. En ese periodo, Caballero de Guevara aprovechó el cargo para aumentar el salario y promover a su hijastra Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, y contratar a su otra hijastra, Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya. Además, utilizó para beneficio personal los vehículos, combustible y hasta los motoristas de la institución. 

En medio de ese contexto de denuncias por violaciones a derechos humanos en el régimen y los cuestionamientos por su falta de moralidad notoria hizo sus maletas y comenzó a viajar.

El itinerario empezó por Marruecos

La procuradora y su personal de confianza viajaron a cuatro países entre el 24 de octubre y el 3 de diciembre de 2022,  de acuerdo con los datos entregados al Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac El Salvador), a través de acceso a la información pública, y colgados en el portal web de la Procuraduría.

En su noveno día de gestión, la procuradora y su asistente Ana Ruth Lara de Hernández,  quien posteriormente se convirtió en jefa del departamento de Relaciones Públicas y Protocolo, viajaron a Marrakech, ciudad de Marruecos, para participar en la “reunión del Buró de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos” que duraba dos días, del 27 y 28 de octubre. La procuradora y su asistente se fueron de El Salvador el 24 y regresaron el 30 de octubre. Los gastos en pasajes, terminales y viáticos sumaron $10,809.

Según un comunicado, difundido el pasado 7 de noviembre, Caballero de Guevara representó a las entidades oficiales del continente como presidenta de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (#RINDHCA). Además, participó en la elección de la Secretaría Técnica de la red. Este viaje a Marruecos ha sido el único expuesto en las redes sociales de la PDDH.

En la página web de la alianza dice que la reunión de dos días fue para revisar el progreso en la implementación de su “Plan Estratégico y discutir las actividades futuras que impulsarán el trabajo de la GANHRI en apoyo de los derechos humanos nacionales (INDH) en 2023 y más allá”.

En mayo de 2021, la GANHRI se pronunció y expresó preocupación por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal General, Raúl Melara.

Raquel Caballero de Guevara en la reunión del Buró de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) en Marrakech, Marruecos.

Nueve días después hizo el segundo viaje. El 8 de noviembre, la procurado salió nuevamente del país con destino a Washington D.C., Estados Unidos. Esta vez la acompañó María Hilda Rossana Sánchez, colaboradora de Relaciones Públicas y Protocolo. Según la información oficial de la PDDH, el objetivo fue asistir al “diálogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, pero no dieron más detalles al solicitante de la información ni tampoco publicaron al respecto en las redes sociales. De esa misión regresaron al país el 11 de noviembre y el gasto fue de $4,410.  

A los dos días de haber regresado, la procuradora volvió a tomar sus maletas para hacer el tercer viaje. Del 13 al 20 de noviembre viajó a Ginebra, Suiza, para asistir a lo que escuetamente se describe en el documento como una “reunión con instituciones nacionales de Derechos Humanos”. A esa misión la acompañó Carlos Enrique Rodríguez Quezada, procurador adjunto para la defensa de los derechos civiles e individuales, y nuevamente Ana Ruth Lara de Hernández. El gasto ascendió a $10,282. El segundo viaje más caro, después del Marruecos.

El cuarto destino fue la Ciudad de México, para participar en el “XXVI Congreso, reunión de redes y grupos, y XXVII Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman”. La procuradora viajó el 28 de noviembre acompañada de cuatro personas: Elisa Leonor Arévalo Romero, procuradora adjunta para la defensa de los derechos de la mujer y la familia; Rosa Elena Ramos Chávez, procuradora adjunta para la defensa de los derechos de la niñez y juventud; Sara Beatriz Flores Ávalos, jefa de comunicaciones y, otra vez, Ana Ruth Lara de Hernández, quien en esta oportunidad aparece en el documento como jefa de relaciones públicas y protocolo. Lara acompañó a la procuradora en tres de sus cuatro viajes. Los empleados regresaron el 2 de diciembre y el siguiente día. En total, gastaron $9,578.75. 

La información publicada contiene viajes hasta el 3 de diciembre; sin embargo, una nota de la radio YSUCA, del 19 de diciembre, indica que para esa fecha Ana Ruth Lara de Hernández se desempeñaba como procuradora en funciones porque Caballero de Guevara estaba fuera del país. Además, fuentes internas de la PDDH le dijeron a la radio que la procuradora ya había viajado en seis ocasiones.

Prioridades desconocidas

Johanna Ramírez, coordinadora de Atención a Víctimas del Servicio Social Pasionista (SSPAS), dijo a GatoEncerrado que desconoce el plan, la agenda y las prioridades de la actual procuradora. Señaló que tampoco se ha pronunciado contra las violaciones a los derechos humanos durante el Régimen de Excepción. 

Ramírez señaló que aunque exista una invitación directa a una reunión en el exterior, “los viajes de la procuradora deben tener objetivos específicos y fortalecer la labor de la institución”. También opinó que si bien es cierto el Régimen de Excepción ha estado en el foco, hay otros problemas relegados, tales como las desapariciones, el desplazamiento forzado, la violencia de género contra las mujeres y las poblaciones LGBTI. 

Ramírez agregó que hasta el momento la procuradora no se ha reunido con las organizaciones civiles para establecer comunicación y coordinación. 

Wilson Sandoval, coordinador de Alac, destacó el hecho de que la Procuraduría entregó la información sobre los viajes de la funcionaria, porque esto permite dar seguimiento a su trabajo y sus gastos. Actualmente, la mayoría de las oficinas de acceso a la información ocultan información pública, como los viajes del presidente Nayib Bukele y del vicepresidente Félix Ulloa. 

“Las visitas realizadas (al exterior del país) son de alto nivel y, dado el contexto país, seguramente un punto abordado (en los eventos internacionales de la procuradora) fue el Régimen de Excepción. Sin embargo, queda la duda de cuáles han sido los objetivos de las visitas y los resultados de las mismas”, dijo Sandoval a GatoEncerrado.

El coordinador de Alac señaló que le parece alarmante que la procuradora viaje constantemente en momentos en los que en el país no hay garantías constitucionales y se registran denuncias por violaciones a derechos: “A menos que esas visitas sean para acercar la mirada internacional a la situación”. Agregó que espera que la PDDH también entregue información sobre sus visitas para verificar la situación en Centros Penales. El procurador anterior, Apolonio Tobar, no entregó información sobre sus visitas a las cárceles.

GatoEncerrado intentó obtener una declaración de la procuradora sobre los resultados de los viajes, pero no fue posible. Esta revista llamó tres veces al departamento de Comunicaciones de la Procuraduría el pasado 24 de enero para obtener una declaración, un empleado tomó los datos de la periodista y mencionó que la jefa del área, Sara Flores, se comunicaría con ella. GatoEncerrado volvió a llamar este 25 de enero, pero Flores contestó que la institución prepara un informe sobre “logros y resultados de los viajes realizados”, aunque todavía no hay una fecha de publicación. Sin indicar una fecha, dijo que próximamente habrá una gira de medios de comunicación en la que Caballero brindará entrevistas.

Los viajes de Apolonio

El procurador anterior también viajó varias veces. La administración registró 17 viajes, 16 de esos los hizo Apolonio Tobar, quien fue procurador entre el 16 de octubre de 2019 y el 15 de octubre de 2022. En total, pasó 83 días fuera del país y los gastos en pasajes y viáticos sumaron $38,780.79. 

A un viaje a México designó al delegado departamental de Chalatenango, Álex Oseas Ayala, y a la coordinadora de Delegaciones, Ana María Delgado Orellana.

En su periodo como procurador, Tobar viajó tres veces a Ecuador al “Observador internacional en el desarrollo de la audiencia preparatoria de la causa 17721-2021-00020G, instruida contra el Defensor del Pueblo de Ecuador y Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)”; a la “Asamblea General Extraordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO)”; y a un “taller sobre experiencias latinoamericanas en busca de paz y desmilitarización”.

También fue en tres ocasiones a Panamá. La primera para la inauguración de oficinas de la RINDHCA; la segunda a la reunión de trabajo para el establecimiento de políticas y procesos administrativos de la oficina de la red”; y la tercera vez asistió a un “foro regional sobre las desapariciones de personas migrantes en América Central y México a la luz de recomendaciones realizadas por los mecanismos de protección de derechos humanos”.

En comparación con el primer mes y medio de la actual procuradora, Tobar viajó dos veces: el primer viaje fue a Colombia, del 18 al 23 de noviembre de 2019, y segundo a Brasil, del 25 de ese mismo mes. 

Más de GatoEncerrado