Joel Humberto Sánchez, un empresario desconocido en la política partidaria, fue presentado como el candidato presidencial del partido Arena sin el respaldo de todos los movimientos ciudadanos que lo presentaron inicialmente como una propuesta de sociedad civil. Como su compañera de fórmula fue presentada Hilcia Bonilla, otra empresaria desconocida en el ámbito político.
Julio 10, 2023
A las 9:28 de la mañana del domingo 9 de julio, Joel Humberto Sánchez Maldonado y la empresaria Hilcia Bonilla Vásquez se bajaron de una camioneta BMW, color negro, y caminaron directamente hacia el salón Jazmín, ubicado en el costado izquierdo de la puerta principal del hotel Terraza, en San Salvador, donde permanecieron casi una hora.
En los 20 segundos que duró el desplazamiento del vehículo hacia el hotel, pasaron desapercibidos entre simpatizantes del partido Arena, huéspedes y periodistas. Algunos, incluso, preguntaron quiénes eran esas personas que iban escoltadas.
Mientras tanto, en la segunda planta del hotel, el partido Arena preparaba su evento para dar a conocer a sus precandidatos para las elecciones internas de este 16 de julio, donde definirán a los candidatos para las elecciones generales de febrero y marzo de 2024.
Sánchez y Bonilla habían llegado para ser presentados por el partido como aspirantes a convertirse en la fórmula presidencial. Sánchez, aunque no fue reconocido por nadie en el momento de su llegada al hotel, es el empresario salvadoreño residente en Estados Unidos que fue ofrecido a los partidos políticos, el pasado 15 de junio, como el aspirante a candidato presidencial de un sector de las organizaciones de sociedad civil.
Este sector de organizaciones de izquierda, centro y derecha se denomina a sí mismo como “Resistencia Ciudadana” y entre sus representantes están Miguel Fortín Magaña, Rubén Zamora, Ronal Umaña y Luis Treminio. Estas organizaciones se aliaron al movimiento “Sumar por El Salvador” y “Alianza Nacional El Salvador en Paz” para presentar una candidatura única de oposición. Pero el proyecto fracasó y hubo una división que concluyó en la presentación de candidaturas por separado. El movimiento Sumar presentó a Luis Parada y Celia Medrano como su fórmula presidencial y fue inscrita en el partido Nuestro Tiempo.
Por su lado, Resistencia Ciudadana también enfrentó una división interna. Su candidato acordó inscribirse con el partido Arena, sin discutirlo con todos los representantes del movimiento ciudadano y eso provocó que algunas de las organizaciones le retiraran el apoyo.
En el evento, y solamente respaldado por la dirigencia del partido, Arena presentó oficialmente a Joel Sánchez como su candidato para intentar ganar la Presidencia de la República, luego de tres derrotas consecutivas y de un desgaste político que lo ha reducido a ser un partido de oposición incapaz de enfrentarse con éxito al oficialismo en la Asamblea Legislativa y con pocas alcaldías gobernadas en el interior del país.
“Ya presentamos a nuestros candidatos a alcaldes, a diputados, pero se me queda alguien”, dijo el presidente del partido Arena, Carlos García Saade, y luego agregó: “Démosle la bienvenida a nuestro aspirante a candidato a presidente y vicepresidenta de la República: Joel Sánchez y Hilcia Bonilla, ¡bienvenidos!”, gritó, en medio de aplausos.
Mientras Sánchez y Bonilla saludaban a los simpatizantes, empezó a sonar de fondo la histórica marcha musical de Arena que dice:“El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán”. Frente al público, Joel se entusiasmó y acompañó la canción nacionalista levantando sus dedos índices.
A diferencia del día que fue presentado por las organizaciones de “Resistencia Ciudadana”, esta vez llevaba preparado un discurso que duró diez minutos y que empezó con la necesidad de presentarse: “Para las personas que no me conocen, mi nombre es Joel Humberto Sánchez Maldonado, originario de Cojutepeque, y de mucho orgullo de Cuscatlán”. Contó que a los 19 años emigró hacia los Estados Unidos, donde logró abrir una empresa de servicios y luego se expandió a México y a El Salvador desde hace diez años.
Entre las cosas que ofreció como aspirante a candidato es que respetará “la propiedad privada, la libre empresa, el libre mercado y los valores culturales; pero sobre todo, la libertad de las personas”.
“Me comprometo a ser un gobierno abierto y transparente, con justicia social, con democracia y con respeto al derecho de cada uno de los ciudadanos”, concluyó su discurso.
La marcha nacionalista sonó nuevamente para poner fin al mitin. No hubo discurso de la precandidata a la vicepresidencia, quien se limitó a saludar y sonreír. Cuando los periodistas quisieron hacerle preguntas, intervino el presidente de Arena y habló por ella acerca de su trayectoria como empresaria de restaurantes. Aunque Arena asegura que buscó perfiles sin pasado partidario, una de las preguntas que no respondió la precandidata Bonilla es cuál ha sido su vinculación con el diputado de GANA, Romeo Auerbach, con quien aparece en una publicación de Facebook.
Para esta candidatura a la vicepresidencia, Arena no tomó en cuenta a Hardy García, esposa de Roy García y secretario general del partido PAÍS, quien fue propuesta por otras organizaciones de sociedad civil (entre esas, la Alianza Nacional El Salvador en Paz) como compañera de fórmula de Sánchez. Ese mismo domingo, Hardy anunció que renunciaba a la precandidatura por supuestas amenazas.
Hardy García, quien fue presentada como Candidata a la Vicepresidencia de la República de El Salvador, solicitó este día a Sectores Sociales Organizados que acepten su renuncia irrevocable a dicha postulación.
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) July 9, 2023
Cortesía. pic.twitter.com/4WtGxgfjM4
En declaraciones a los periodistas, Joel Sánchez dijo que con la “fe en Dios” y con la “ayuda del pueblo salvadoreño” logrará la victoria, en una contienda donde las encuestas dan como ganador a Nayib Bukele, quien compite por la reelección de forma ilegal.
El empresario de 55 años se vende como una persona sin pasado político y parece no importarle los señalamientos por corrupción en contra del partido Arena, del que explicó que es “un vehículo para lanzar la candidatura”: “Yo nunca he tenido un pasado político y por eso estoy muy contento de incorporarme a este movimiento ciudadano y ahora con el partido Arena, porque es un partido renovado”, dijo.
El candidato traicionó a Resistencia Ciudadana
En el movimiento Resistencia Ciudadana hay distintas versiones sobre la incursión en la política del ahora precandidato presidencial de Arena. Según el exdiplomático Rubén Zamora, el empresario Joel Sánchez era uno de los cinco perfiles considerados junto al movimiento “Sumar por El Salvador” y la Alianza Nacional El Salvador en Paz que fueron presentados ante los partidos de derecha Arena, Nuestro Tiempo y Vamos, en un intento por lanzar una candidatura única de oposición bajo la bandera de Nuestro Tiempo. Pero, según explicó, al momento de buscar un consenso, el movimiento Sumar se negó a descartar sus candidatos y por eso hubo una división.
“Nosotros que ya teníamos gente que habíamos logrado que aceptara, no les podíamos decir: ‘mirá, ya no’. Nosotros seguimos y presentamos el candidato que habíamos logrado”, sostuvo Zamora.
Lo que no esperaban era que Arena y Sánchez hicieran un acuerdo a espaldas del movimiento: “Nosotros nunca fuimos invitados para ese evento…(Eso fue) una movida. Y si estamos así cómo, haciendo política con movidas, esa es una cosa muy dudosa que vaya a terminar bien”, dijo Zamora a esta revista.
El presidente de Arena, por su lado, aseguró que su partido descartó dos propuestas de candidatos para acoger a Joel Sánchez e Hilcia Bonilla como precandidatos únicos : “Hemos visto que a Joel lo propuso un bloque importante de sociedad civil, nosotros con el mayor de los gustos le abrimos la puerta de nuestro partido”, dijo a GatoEncerrado.
Aseguró que Bonilla surgió a propuesta de una parte de “sociedad civil del exterior”.
“Nosotros creemos que es el momento de la sociedad civil; por eso es que estamos llevando candidatos de sociedad civil que no son eminentemente de Arena”, dijo el presidente de Arena. Contradictoriamente, los aspirantes no fueron presentados a las bases como candidatos propuestos por “sociedad civil”.
Sobre las propuestas descartadas, omitió los nombres por “seguridad” y para evitar supuestas amenazas del Gobierno de Nayib Bukele.
Después del anuncio de Arena, el exdiputado del PDC, Ronal Umaña, publicó que el bloque se desligaba de la candidatura de Sánchez.
— Ronal Umaña (@umana_ronal) July 9, 2023
Así, en un panorama de traiciones, Arena ratificará a su fórmula presidencial este próximo 16 de julio en sus elecciones internas.