Entrevista

"La actual Comisión de Medio Ambiente se ha dedicado a tomarse fotos sembrando arbolitos": Dina Argueta

Entrevista

"La actual Comisión de Medio Ambiente se ha dedicado a tomarse fotos sembrando arbolitos": Dina Argueta

Dina Argueta recibió a GatoEncerrado en la pequeña oficina de su colega Anabel Belloso, porque su aire acondicionado no servía. Foto/Bladimir Nolasco

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Agosto 18, 2023

La diputada del FMLN, Dina Argueta, asegura sin titubear que el papel de la actual Asamblea Legislativa se ha reducido a obedecer todo lo que la Presidencia de la República le ordena e improvisa cuando no está tramitando alguna diligencia del Ejecutivo.

Argueta es una de las cuatro personas que el FMLN mantiene con diputaciones en la Asamblea Legislativa después de seguir perdiendo curules en las últimas elecciones legislativas de 2021. Sus compañeros son Anabel Belloso, Marleni Funes y Jaime Guevara. En estos dos años de la actual legislatura, este pequeño grupo parlamentario ha sido señalado de estar dividido y de reflejar las divisiones internas de su partido. 

En esta entrevista con GatoEncerrado Argueta argumenta que en algunas ocasiones han votado diferente porque en la fracción legislativa del FMLN cada diputado “goza de independencia” y además “sería aburrido” que todos hicieran lo mismo y pensaran igual. Sobre las divisiones internas del partido, asegura que el FMLN ha sido históricamente un instituto político conformado por diferentes “visiones” y corrientes de pensamiento de izquierda que se complementan. 

Argueta también señala la corrupción del Gobierno de Nayib Bukele y afirma que toda irregularidad debe combatirse “venga de donde venga”; pero justifica que los dos expresidentes de los gobiernos del FMLN, acusados de cometer actos de corrupción, están asilados en Nicaragua porque en El Salvador no tienen las garantías mínimas para enfrentar un juicio en el que se respete el debido proceso.

En esta plática, la diputada también califica como “lamentable” y “deficiente” el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, a la cual critica por “haber tenido la oportunidad de hacer un profundo abordaje de los temas ambientales” y no lo hizo.

Dina Argueta es diputada propietaria desde 2015, cuando el FMLN ganó 31 diputados. En 2018 ganó 23 y en 2021 se quedó con cuatro. Foto/ Bladimir Nolasco

Usted es parte de la Comisión de Medio Ambiente. ¿Cómo evalúa el trabajo de la comisión en estos dos años de legislatura?

Yo tendría que decir, y quizá porque vengo ya con una experiencia en esta comisión, que hoy esta nueva legislatura pudo haber tenido la oportunidad y las condiciones necesarias para hacer un abordaje del tema medioambiental de forma integral y profunda. Una de las cosas que veíamos como limitantes, en legislaturas pasadas, era que la conformación misma de la comisión no permitía una correlación que pusiera en la mesa de la discusión los temas trascendentales en materia de medioambiente. Entonces, siempre decíamos que la falta de correlación no permitía que se abordaran problemáticas como los agrotóxicos y otros que son temas que requieren un abordaje a profundidad.

¿Eso no ha pasado?

Dos años después, eso no ha sucedido. Después de dos años y de tener una conformación en un 80 % del oficialismo y algunos partidos que se llaman aliados del gobierno, más allá de tener una correlación, no ha existido en la comisión ni siquiera una agenda que priorice la problemática ambiental en el país y la crisis ambiental que ya tenemos en El Salvador. Lo que ha sucedido es más de lo que se venía criticando y de lo que siempre se ha utilizado como un discurso: “más de lo mismo”. 

Si ustedes me preguntan ahorita: “¿Cuáles son los expedientes o los temas que la Comisión de Medio Ambiente tiene en su agenda?”. No hay ninguno, porque la Comisión va improvisando. Es una comisión que a pesar de hacer alarde de que se tiene la experticia, de que quienes conducen la comisión son expertos en temas medioambientales, esa experticia no se ha puesto al servicio de los intereses de los salvadoreños en el área medioambiental. ¿Y qué han sido estos dos años de la Comisión? La ley de agua ni siquiera es producto de la Comisión de Medio Ambiente. La misma Comisión de Medio Ambiente no ha sido capaz de sacar a flote temas que, incluso, la misma Comisión aprobó. Y digo esto porque el 27 de mayo de 2021, ya con esta nueva legislatura, se aprobaron reformas al artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente…

¿Qué ha pasado con esas reformas?

Hay un dictamen que fue aprobado por todas las fracciones legislativas, pero que no bajó al pleno. Los diputados del oficialismo quedan en evidencia de que no tienen independencia a la hora legislar, no tienen el permiso de abordar algunos temas que desde su fracción o desde Casa Presidencial o desde otros espacios no les permiten abordar. Digo esto porque quizá la evidencia es esta reforma a la Ley de Medio Ambiente, que la Comisión creyó, esta es una interpretación mía, en un momento determinado: “vamos y aprobemoslo”, pero ya no le dieron el permiso y el dictamen nunca bajó al pleno, tampoco regresó a la comisión, la Junta Directiva no sabe, no da respuesta de dónde está. 

Entonces, es una comisión que se ha dedicado a la aprobación de informes trimestrales, que no convoca por más de dos o tres meses a sesiones, que se suspenden las comisiones cuando son convocadas por el pleno, y se suspenden media hora antes y que en su estudio no tiene ningún expediente. Lo único que se ha hecho es algunas visitas de campo y lo que la presidenta de la comisión (Sandra Martínez) dice: “es para recoger insumos para elaborar una propuesta de ley de zonas naturales protegidas”; pero, esas propuestas nunca llegan a la comisión, nadie sabe qué pasa. Y todo eso es más para la utilización de un tema, y para mí eso es grave, de manera comunicacional o de manera discrecional el tema medioambiental.

¿La actual Asamblea no ha fortalecido leyes para proteger el medio ambiente?

La actual Asamblea, esta Comisión de Medio Ambiente, ha dejado de lado el tema ambiental, se ha dedicado más a las fotos, a sembrar arbolitos, porque eso es lo que ha hecho esta comisión. Algunas visitas de campo en las cuales se hace campañas de recolección de basura o campañas de limpieza para que los diputados lleguen y se tomen la foto, siembra de árboles, pero en la comisión, un expediente directo que aborde la problemática, no lo han tomado con seriedad. 

He escuchado a la presidenta de la de la Comisión de Medio Ambiente que la Comisión implementa un plan llamado Plan Esperanza, que desarrolla una campaña de reforestación. ¿Usted, como diputada de esa comisión, conoce el plan?

Nunca a los diputados, al menos a los que no somos del oficialismo, se nos ha compartido, solamente se ha dicho que la comisión es parte del plan nacional que tiene el gobierno de reforestación, pero nunca ha llegado a la comisión este plan. Ni siquiera hubo una aprobación, como siempre se hacía en otros momentos, de una definición de agenda para el periodo legislativo de cuáles serían los temas principales que abordaría la comisión. La comisión va improvisando en la medida que haya algún interés por parte del gobierno.

¿Y le corresponde a la comisión coordinar estos planes de reforestación junto con otras instituciones del gobierno?

Puede coordinar y articular esfuerzos; sin embargo, no es responsabilidad de la comisión. Lo más reciente que la comisión ha hecho es la aprobación de la ley para la reforestación del área turística de la Ruta de las Flores, que consiste en mandatar la articulación de la instituciones para que vayan y siembren plantitas ornamentales en la Ruta de Las Flores.

¿Era necesaria esa ley?

Yo les dije en un momento determinado que si ya existe un plan del Gobierno que tiene que ver con la reforestación a nivel nacional, pues, las municipalidades pueden articularse e incorporarse a este plan, la misma Asamblea Legislativa puede incorporarse, sin necesidad de pasar por una legislación, sobre todo porque es una legislación bien escueta que no tiene mayores elementos y competencias, solo hay la delegación de la responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas, a las municipalidades para que coordinen los esfuerzos y el tipo de plantas ornamentales que se iban a sembrar en la zona, más desde un enfoque turístico, no medioambiental. Yo les planteaba que si íbamos a hablar de la Ruta de las Flores era necesario hablar de la problemática hídrica, de cómo los proyectos urbanísticos están afectando en este caso las fuentes de agua, la puesta en marcha de represas en todo el occidente amenazan las fuentes de agua; sin embargo, no es desde un punto de vista medioambiental en que se están abordando las leyes desde la Comisión de Medio Ambiente sino más desde un punto de vista económico y turístico.

Regresando al tema de las reformas a la Ley de Medio Ambiente, ¿hay en esas reformas algo que impida su aprobación?, ¿por qué no se ha aprobado aún?

Yo creo que ahí lo interesante de esta reforma es que primero le devolvía las facultades al Ministerio de Medio Ambiente, que a través de una sentencia de la Sala de lo Constitucional en 2016 mandató a la Asamblea a armonizar la ley. Es que no era ni siquiera que existiera otro tipo de problema más que las multas en la Ley de Medio Ambiente estaban catalogadas en una categoría que ya no existe; es decir, las multas había que pasarlas al sector de comercio y servicio, ya no salarios urbanos para la ciudad de San Salvador como estaban aquel momento. Esa era la única observación que mandató la sala; sin embargo, desde 2016, que fue esa sentencia, debo decir que en la legislatura pasada fue uno de los temas que se discutió ampliamente en la comisión, que llegó la ministra y otras entidades a pedir que se aprobaran esas reformas, pero no hubo condiciones para aprobarlas por el tema de la correlación, porque ya habían otros intereses en el tema de la cuantía de las multas. La sala no mandató a que se revisara el tema de las multas, pero había intereses, y debo decirlo así, por querer incluso bajar el monto de las multas que ya estaban establecidas. 

Esta legislatura en su discusión hacía referencia a que era necesario revisar. Y cuando se dijo “aprobemos” tal cual como el Ministerio dice: “que se le dé la facultad para que pueda sancionar”, fue cuando aprobaron el dictamen. Cuando el dictamen no pasa al pleno legislativo, después de dos meses que preguntamos en la Comisión, la respuesta de la presidenta fue que no se podían hacer reformas de manera aislada, que se estaba trabajando todo un pliego de reformas o una nueva ley y no se podían hacer reformas “parchecitos”; sin embargo, después de dos años ni llegó una nueva propuesta ni se supo del dictamen, y el tema ha estado ahí. Pero, una de las de las complicaciones ha sido esa, porque aquí, y debo decirlo, aún en este gobierno hay intereses de proteger aquellos que son los mayores infractores en materia medioambiental, aquellos que explotan nuestro bienes naturales, hay intereses grandes por protegerlos, y esa es una muestra: ¿Por qué no se quiere aprobar un dictamen como este?, ¿porque no se da a conocer? Es simple y sencillamente porque hay interés de proteger aquellos que están haciendo un negocio y que están a la vista pasiva del gobierno, porque no es que el gobierno no sepa, no es que el Ministerio del Medio Ambiente no conozca las problemáticas de quienes infringen la ley, sino que simple y sencillamente no hay voluntad de poner en práctica o en función la ley, porque se les quiere proteger.

La diputada Argueta asegura que en su fracción legislativa no hay división, sino libertad e independencia para votar. Foto/ Bladimir Nolasco.

¿Ustedes han hecho propuestas para que se discuta algún tema medioambiental?

Nosotros hemos insistido en este tema de la aprobación de la reforma del artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, hemos propuesto una ley de reducción de plásticos; sin embargo, han sido iniciativas que no han llegado a la comisión porque la lógica que tiene Nuevas Ideas en esta Asamblea Legislativa es que aquella iniciativa que no venga del gobierno, que no venga de Capres o que no sea de Nuevas Ideas, no pasa. Entonces, no sabemos dónde están, lo que sí sabemos es que nunca llegaron a la comisión. Hemos insistido en la comisión para que se aborde este tema, tampoco hay disposición. En lo que va de este año, la comisión ha sesionado muy poco, desde finales de octubre del año pasado que la comisión se reunió, se volvió a convocar hasta marzo de este año, luego se convocó otra vez para aprobar un informe trimestral. La comisión sólo se convoca cuando hay un expediente necesario por aprobar. Para poner un ejemplo de cómo trabaja Nuevas Ideas, en la Comisión de Legislación hay alrededor de 22 expedientes en espera; pero mientras no llegue un expediente que sea urgente de probar, no se convoca. 

En general, ¿cuál es su opinión sobre el funcionamiento de esta institución que se ha llamado “nueva” Asamblea Legislativa?

Yo creo que esta es una Asamblea más de discurso, más de redes sociales, más comunicacional, pero que no produce y que lo que produce es de acuerdo a los intereses del gobierno. Es una Asamblea que ha obviado discutir los problemas profundos del país. Si regresamos al tema medioambiental, para mi uno de los temas que la comisión debe estudiar es el tema de la prohibición de los agrotóxicos, que es un tema que también ya estaba ahí, la ley de cambio climático, el tema de la reducción de los plásticos, entre otras. Para mí, esta legislatura 2021-2024 es una Asamblea que legisla y que juega en contra los intereses de la población, es una Asamblea que ha quedado a deber en los problemas más sensibles para la gente y que ha puesto en evidencia cuál es el verdadero interés de quienes ahora tienen el poder, de quienes tienen los números y la correlación, y claramente no es su prioridad resolver los problemas a la gente a través de una propuesta de ley. Es una Asamblea que aunque en su discurso dice que es la “nueva Asamblea” y que es la casa del pueblo, ha cerrado sus puertas y sus oídos a los intereses de la población.

Algunos de los cuestionamientos contra las asambleas anteriores eran los privilegios que tenían los diputados, la contratación de personal partidario, incluso contratación de familiares y las plazas fantasmas. Al inicio de la legislatura, el presidente de esta Asamblea, Ernesto Castro, dijo que iban a cambiar esas prácticas de corrupción. ¿Esto ha cambiado? ¿Usted como diputada de esta Asamblea Legislativa ve que existen cambios?

Esta Asamblea y sus diputados es la más incoherente, al menos en lo que yo conozco recientemente y yo puedo hablar con tanta propiedad porque vengo de legislaturas anteriores. Esta Asamblea, estos diputados que se vendieron a la población, porque en campaña ahí los veíamos en entrevistas, en las comunidades, diciendo que una vez llegaran a esta Asamblea Legislativa iban a eliminar todo tipo de privilegios, hablaban de los asesores, de los viajes, hablaban de la seguridad, de camionetas. Dos años tiene ya esta nueva legislatura, administrada por Nuevas Ideas, pero no lo ha hecho. Es decir, aquel discurso que le sirvió para campaña, para ganar 56 diputados, ahora lo han dejado en el olvido. ¿Y qué vemos? Vemos cada 15 días caravanas de diputados que se suben a un avión, y que como no hay acceso a la información, no se puede conocer cuál es el fruto de esos viajes, quién pagó los viáticos o el pasaje de los diputados, ellos dicen que de su salario, pero no hay forma de comprobarlo. Entonces, no han sido capaces siquiera, al menos, para decir a la población “miren, hicimos lo que les prometimos”.  Nuevas ideas tiene el presupuesto institucional más alto en esta Asamblea Legislativa, también por el número de diputados. Dijeron que se iban a bajar el salario, pero no han sido capaces tampoco de hacerlo, al contrario, le subieron el techo o el presupuesto asignado a cada diputado que hasta la legislatura pasada era de 12 mil dólares, hoy la asignación que cada grupo parlamentario tiene por cada diputado es de 14 mil dólares. No han sido capaces de quitarse la seguridad, y si nosotros vemos, ahí tienen un gran número de asesores contratados, una planilla que rebasa incluso aquellos que cuando vinieron quitaron, porque decían que eran plazas fantasmas, porque decían que eran amigos, que eran hermanos, quitaron a unos pero pusieron otros; es decir, no combatís el problema, lo que querían era liberar el espacio para meter a su gente. Al día de hoy ni siquiera nosotros podemos conocer de cuánto es la planilla de la Asamblea Legislativa, y en esta reserva de la información incluyen a todos los grupos parlamentarios. Es algo que nosotros siempre hemos señalado, el grupo parlamentario debe transparentar su gastos, su planilla.

Hablando de presupuesto, ¿cómo funciona la asignación? Recuerdo que en las legislaturas pasadas, el FMLN decía que manejaba un solo presupuesto, no le daba un presupuesto a cada diputado, ¿cómo es ahora? ¿Usted como diputada tiene asignado un presupuesto?

Pues, en teoría el presupuesto de manera institucional se asigna a cada grupo parlamentario de acuerdo al número de diputados, y por cada diputado o diputada se asignan 14 mil dólares; no es que le dan al diputado los 14 mil dólares, se lo asignan al grupo parlamentario y quien lo administra es el jefe de fracción de cada grupo parlamentario. Yo puedo decir con mucha propiedad y mucha solvencia, Dina Argueta no tiene hasta el día de hoy  asesores contratados. Con la compañera Anabel (Belloso) no tenemos. 

Entonces… ¿Cómo se asesora?

Parte de lo que hacemos de forma individual, no tenemos alguien que nos apoye en el tema de asesoría técnica. Sí tenemos una secretaria, un ordenanza y un asistente. 

¿A quiénes se les paga del presupuesto de los 14 mil dólares?

Sí. Lo demás es el jefe de fracción el que debe administrar. Quizá otros detalles los debe de dar a conocer el jefe de fracción, él sabrá cómo lleva la utilización de todos estos recursos. Pero, esto no es solo para el grupo parlamentario del FMLN, a todos los grupos parlamentarios les dan 14 mil dólares por diputado, obviamente a Nuevas Ideas le dan 14 mil mensuales por 56 diputados.

Pero, entiendo que con esos 14 mil dólares, el diputado o diputada puede decidir a quién quiere contratar y con tal salario…

El grupo parlamentario ha definido mecanismos o perfiles para cada plaza. Insisto, yo al día de hoy tengo una secretaria, ordenanza, asistente, tengo allí una plaza de comunicaciones de la cual yo todavía no he hecho uso. Pero, se supone que cada diputado debe de tener el equipo que le permita un buen funcionamiento. Pero lo que sí, desde el inicio de la legislatura, la compañera Anabel y yo no tenemos asesores. Eso si no ha sido posible, no hemos tenido la oportunidad de tener un asesor, pero que hemos venido funcionando, nuestro trabajo lo hemos hecho independientemente tengamos o no tengamos un equipo asesor, hemos tratado en estos dos años de proponer iniciativas. Solamente en 2021 presentamos más de 22 iniciativas, de mayo a diciembre. En 2022 hemos también propuesto otras iniciativas, unas que vienen desde los sectores, otras que hemos producido nosotras y que han acompañado los sectores. Porque a pesar de una correlación que es desfavorable, ese carácter de ser propositivos, de acuerdo a los problemas que no son visibilizados en esta Asamblea Legislativa, que necesitan ser discutidos o al menos que necesitan estar en la opinión de la población, hemos decidido acompañarlos y presentarlos y es así como hemos presentado varias.

La Asamblea Legislativa tiene asesores. ¿No apoyan a los diputados?

No, no, no, entiendo que estos son más el equipo asesor de la Asamblea, de forma institucional, es más para apoyo a comisiones; o sea, ahora todo el tema institucional lo controla Nuevas Ideas. Nosotros si bien es cierto, hemos tenido el acompañamiento desde fuera de algunos compañeros o amigos que de alguna u otra manera de forma técnica nos sustentan o nos retroalimentan de alguna información que sea necesaria acá, pero así alguien que digamos este está contratado por Dina para ser asesor, no, y creo que vamos a finalizar así la Legislatura sin tener un asesor. 

Desde el inicio de la legislatura, vimos una división en el FMLN. Usted siempre habla: “la diputada Anabel y yo”, y la otra parte que es el diputado jefe de fracción, Jaime Guevara, y la diputada Marleni Funes, parece que son el otro grupo. De hecho, en algunas iniciativas votan distinto. Usted vota en línea con la diputada Anabel Belloso, incluso en dupla hacen algunas propuestas. ¿A qué se debe esto?

Bueno, y quizás de forma así muy genuina, yo me refiero más a Anabel porque con ella vengo desde la legislatura pasada, con ella compartimos, fuimos diputadas propietarias, venimos de ser suplentes las dos, ya hay un recorrido, además de tener un compañerismo y amistad que  nos une con ella; o sea, hemos tenido un trabajo más de cerca, no desde esta legislatura, no desde estos dos años, sino que es algo que ya hemos venido trabajando de legislaturas atrás. La compañera Marleni Funes fue suplente la legislatura pasada, pero no tuvimos quizá ese trabajo porque no compartimos las mismas áreas de trabajo, porque ella estaba en otra comisión y yo tenía otros compromisos. Entonces debo decir eso. Y sí, es cierto que existen diferencias, que yo creo que son válidas, eso sería aburrido que todos pensáramos iguales y que todos actuamos de la misma manera. Entonces, el partido se ha conformado con diversidad de pensamientos y opiniones aún al interior de nuestro partido y en el grupo parlamentario. Debo decir que esta legislatura es especial en todos los sentidos, han sido momentos bien complejos que nos ha tocado enfrentar y creo que en algunos momentos hemos tenido opiniones diferenciadas que se han visibilizado en las votaciones, y eso si alguien me pregunta: ¿Es malo? Para mí no, porque cada diputado, y claro se hace la comparación justamente con otros periodos legislativos, donde todos estábamos juntos, y yo puedo decir que no en todos.Yo puedo poner aquí un ejemplo bien claro, que también tuvimos fuertes discusiones al interior de nuestro grupo parlamentario que fue con la Ley de Reconciliación. Un grupo de diputados de la fracción de aquel momento no estuvimos de acuerdo y no votamos. Debo decir también el tema de la Ley de las zonas económicas especiales, cuando fuimos gobierno fue uno de los temas que anduvo por ahí y no pasó en esta Asamblea Legislativa porque parte del grupo parlamentario tuvo resistencia a esa propuesta; es decir, no somos como estos ahora que si algo ha nacido allá en Casa Presidencial ya aquí ya tienen el dedo para apretar el botón. 

Ahora, en este nuevo escenario, antes de finalizar la legislatura pasada, Anabel y yo seguimos aquí porque veníamos de aquella y seguimos aquí, en cambio a los compañeros los comenzamos a ver hasta mayo (2021). Entonces, una de las decisiones que nosotras tomamos fue no acompañar o no avalar ninguna iniciativa que viniera a esta Asamblea Legislativa en materia de endeudamiento. Ya sabemos sobre qué lógica va a ser el endeudamiento que del gobierno viene a esta Asamblea Legislativa, donde no hay transparencia, no hay información y no hay un sustento de las iniciativas. Entonces, nuestra decisión fue “no vamos a acompañar ningún tipo de endeudamiento”. Al inicio, quizá los compañeros actuaron de buena fe y dijeron: “bueno, vamos a apoyar esta iniciativa porque viene un préstamo para la primera infancia, 250 millones de dólares, luego viene este de mi Nueva Escuela”, y claro en la lógica de que es para la población, pero al final es una deuda que el gobierno y que el país adquiere, que los salvadoreños tenemos que pagar, y ahí pudo evidenciarse, nosotras no votamos, nosotras votamos en contra del endeudamiento y los compañeros votaron a favor y esa quizá ha sido como la ocasión más visible que la población ha podido presenciar. Y por eso dicen “hay división”, yo creería tal vez no división, sí hay diferencias de opiniones, pero eso es válido. Podemos tener diferencias de cómo se administran las cosas, ya sea internas o externas, pero tenemos una visión, compartimos principios y valores, somos militantes de este partido los cuatro y cada uno a nuestro estilo y desde nuestra forma de militar en el FMLN en el territorio y nuestra conducta como funcionarios tratamos de hacerlo.

Las diputadas Dina Argueta y Anabel Belloso votan juntas y presentan iniciativas de ley en conjunto. No pasa lo mismo con los otros dos diputados del FMLN. Foto/ Bladimir Nolasco.

¿Hay discusión interna en el FMLN sobre las iniciativas antes de ir al pleno?, ¿si se apoyan o no?

Muy poco, como somos pocos, como solo somos cuatro; es decir, nos encontramos a veces en el pleno.

¿Pero no hay, como antes, una reunión de fracción donde discutían los temas?

No, no, no hay. Ya no hay así como esos espacios. Han existido momentos en los que sí nos juntamos, a veces el secretario general del partido convoca para un tema: “miren hay que ver pensiones, hay que ver esto, hay que ver lo otro, o cómo está la Asamblea”, más para intercambios de cómo vemos las cosas, y claro, coincidimos, hablamos y planteamos, pero ya así en el día a día no hay así como un seguimiento total aquí.

Y el problema que tenemos es que no podemos hacer una reunión de fracción si no conocemos la agenda de la Asamblea, porque también ese es uno de los problemas que tenemos ahora, la agenda la conocemos una hora antes y conocés un esqueleto de agenda que al final no es la verdadera agenda que la Asamblea o que el pleno va a desarrollar, porque los temas más álgidos o más fuertes vienen después del receso de cada plenaria. Entonces, es bien difícil estarse reuniendo y hablar sobre algo que al final no va a pasar o algo que suponés que pueda venir. Es decir, hay una incertidumbre y quizá ese ha sido como uno de los problemas más grandes, en que tenés que improvisar porque si es en el pleno las leyes llegan de manera express, se leen y hasta que ya han sido leídas y que está en la discusión, te dan a conocer el documento, y claro, esa es una estrategia de del oficialismo para mantener en la incertidumbre a todo el mundo.

Hablemos de las elecciones. ¿Usted apoya la candidatura presidencial de Manuel Flores o cree que el FMLN debió apoyar una candidatura única de la sociedad civil?

El FMLN nace de una representación del pueblo salvadoreño. Nosotros en este escenario, y debo decirlo con mucha propiedad, en diciembre pasado nuestra Convención Nacional que es nuestra máxima autoridad mandató a la dirección del partido a participar en los diferentes procesos electorales para los concejos municipales, Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Presidencia de la República. También, la misma Convención dejó claro las formas en cómo se debían de hacer: no hacer coaliciones en ningún espacio con Arena, con Nuevas Ideas y con Gana. Nosotros representamos un proyecto político de izquierda, diferente, que no comparte visiones y principios de estos otros partidos; segundo, es necesario ir al encuentro de la gente. Entonces en esa convención es cuando nuestra máxima autoridad mandató a que el FMLN presentara su candidatura presidencial y es así como hoy que está el proceso. Debo decir yo, que esta servidora va a apoyar obviamente las candidaturas de las FMLN. El Chino, como cariñosamente le llamamos, Manuel es un hombre que tiene experiencia en el ámbito municipal y, bueno, ha sido diputado, es un luchador social desde hace muchos años y que cuenta con las credenciales. Que alguien dirá: “estamos en un momento adverso”, sí, pero nunca ha sido fácil para el FMLN. Ninguna elección ha sido fácil y ahora vamos con nuestros candidatos a diputados y alcaldes con un escenario totalmente diseñado para que el gobierno siga concentrando poder, porque ese es el espíritu de las reformas que se han hecho recientemente, la reducción de municipios y la reducción de diputados con un objetivo de seguir enquistándose en el poder. Entonces, ¿qué rol debe de jugar el FMLN?, como un sujeto activo de la población, representando los intereses de la gente, siendo voz, que sus candidatos independientemente a cualquier espacio que vayan, ya sea Concejos Municipales, Asamblea Legislativa, Presidencia de la República, el objetivo debe de ser representar la agenda de la gente, de la población, y claro en el FMLN ha existido siempre opiniones diversas. Para saber si participamos o no, se fue al encuentro de la militancia o cómo participamos, también se fue en búsqueda de que la militancia definiera, y es así como nace la resolución de la Comisión Nacional.

Sobre el FMLN siguen existiendo críticas y principalmente contra algunos dirigentes y sobre cómo funciona la dirigencia. ¿Cuál es su opinión de la dirección del FMLN actual? 

Primero, creo que debemos de ser tolerantes con la crítica al interior de nuestro partido, que ha sido siempre como una práctica nuestra y además las críticas externas siempre van a existir, esas siempre van a estar, pero yo creo que uno de los desafíos más grandes nuestros, como partido, es primero tener claridad del momento en el que estamos y cuál es el rol que el FMLN debe de jugar en este preciso momento, donde están en juego muchas cosas para el futuro de este país. Entonces desde los espacios en los que dirigimos, en los que tenemos el funcionariado, contribuimos también a hacer parte de un proceso que le permite a los salvadoreños encauzar el rumbo que ahora está tomando este país. 

Pero en este momento, como usted lo dice, lo obvio es que hay una figura del secretario general del partido que parece ausente ante este momento que menciona.  No vemos posturas sobre algunos temas como endeudamiento, reformas electorales, la ley bitcoin y muchas reformas…

Bueno, el FMLN ha sido quien ha tenido algunas posturas, si hablamos de partidos políticos, porque no vemos a otros partidos políticos tampoco dando postura. En el caso del FMLN, yo recuerdo una reciente conferencia que hubo fue por el tema de los municipios, o por el tema de los diputados. Creo que eso también la militancia nuestra lo ha venido exigiendo y demandando, y yo sí creo que debemos de tener un FMLN más activo en los problemas de la gente. Claro, eso lo necesitamos y eso hay que recuperarlo; sin embargo, también creo que el momento es bien complejo en el que vive nuestro país, pero específicamente sobre esto debo decir que también ha sido un señalamiento de nuestra militancia; es decir, debemos tener un FMLN que vaya adelante sobre los temas, que ser voz significa también precisamente en los momentos claves como estos, crueles para el país, y que el FMLN no se quede callado y eso es responsabilidad del secretario, pues es la figura principal, pero ahí estamos nosotros, ahí están los diputados que también son parte de la cara visible de las vocerías del partido, tenemos alcaldes, de acuerdo a los temas creo que se ha venido tratando de poner en agenda mejor dicho los temas.

Algunos exdirigentes del FMLN como Eugenio Chicas hablan sobre la figura de José Luis Merino, que es alguien que, dice, debería de ser expulsado del partido, ¿qué opina de eso? 

Bueno, mire, yo respeto las opiniones. Eugenio ha sido un militante y hasta dirigente en otros momentos. Hoy hay una dirección, pero eso no quita que alguien de manera particular no pueda expresar su opinión. Nosotras hemos tenido opiniones al interior del partido, quizá en algún momento hasta controversiales sobre algunos temas que creemos que el partido debe asumir una postura en un momento determinado y uno no puede dejar de señalar o de decir cosas en las que se dice o se escucha mucho; sin embargo, hoy por hoy estas personas a las que se le señalan no son dirigentes al menos visibles del partido.

Al menos visibles, pero muchos dicen que la figura detrás de ciertos grupos del FMLN es José Luis Merino. Se habla de tres grupos, uno que controla José Luis Merino, otro de Óscar Ortiz, otro grupo que también está conformado por exfuncionarios.

Mire yo soy del FMLN y como miembro del FMLN, yo nací en el FMLN. Claro el FMLN fue conformado, su conformación es parte también de la diversidad de pensamiento de aquel momento y muy probablemente hay al interior del partido situaciones que personalmente no podemos estar de acuerdo, pero en los espacios correctos y de ahí es donde el partido se dice y se deben de abordar. Yo, decir este es un grupo, este es el otro, pues hay compañeros que se identifican con uno, puede ser que otros identifiquen con la forma como otros han venido actuando.

¿Y usted se identifica con alguno de esos grupos?

Yo me identifico con el FMLN,  yo soy del FMLN, yo nací en el FMLN, a mí nadie puede decirme: “yo te lleve”…

¿O que recibe órdenes de alguien del partido?

Pues yo hasta el día de hoy, que yo sepa nadie nos da órdenes. Sí, nos reunimos con nuestro secretario para ver también parte de los problemas que el país tiene y cómo desde nuestro grupo parlamentario podemos contribuir. Existen las coordinaciones necesarias y yo, hasta el día de hoy, no he recibido una llamada de alguien que me diga: “mirá, vota, no vota por este, tenes que hacerlo así”. Y es porque, creo, primero que en el FMLN debe existir la suficiente claridad y formación para saber en qué momento estamos, cómo debemos de actuar como militantes, yo soy una militante del FMLN, ahora con un espacio de funcionariado público, después que no sea diputado yo voy a seguir siendo militante del FMLN.

¿Qué piensa de que los dos expresidentes del FMLN están asilados en Nicaragua mientras tienen procesos judiciales en El Salvador?

De entrada, que aquí en este país no hay procesos judiciales debidos, y yo no puedo decir que con ninguno de los dos tengo contactos, no he tenido acercamientos, nunca fui funcionaria en el Ejecutivo, nunca he trabajado en el Ejecutivo, no he tenido acercamiento con ninguno de los expresidentes, la decisión de irse o no irse tampoco la conozco y por qué. Uno intuye y, claro, estar en unas condiciones o en un proceso judicial en este país que desde el momento que te capturan sos culpable, no hay un proceso debido para esto, pero hay procesos ahí, que ya están desde hace varios años y que no han podido demostrar la culpabilidad de las personas a las que se les están imputando estos delitos.

Entonces, uno puede decir que en este país se perdió toda garantía y todo tipo de procedimiento legal y debido y se ha hecho un linchamiento público y político, no solo a los expresidentes, si ahí tenemos decenas de personas que de una u otra manera son mencionadas, son procesadas, pero que ya públicamente son condenadas; es decir, sin que un proceso así lo determine.

Entonces, insisto, yo sobre la decisión de una persona, llámese expresidente u otro tipo de funcionario que haya sido, entiendo que es una decisión muy personal, yo puedo compartirla o no, pero lo que sí es claro en este país es que no hay condiciones para que alguien pueda demostrar su inocencia, para que alguien pueda probar, no existen esas condiciones. Todo el sistema judicial en este país está cooptado; entonces ¿a qué te enfrentas sabiendo que de entrada van a declararte culpable? Esas son las condiciones a las que se enfrentan; claro, aquellos que han sido funcionarios tienen el agravante de que han sido funcionarios, que su elemento se politice. Pero así hay un centenar de personas: ambientalistas, líderes comunales, que ahí están guardando prisión, y ¿por qué son culpables? No se les ha permitido comprobar su inocencia a través de un proceso justo y proceso debido. Entonces a eso nos enfrentamos en este país y a eso se enfrentan aquellos que fueron funcionarios y aquellos que de alguna u otra manera son funcionarios, porque existe aquí una justicia selectiva; es decir, vamos a perseguir aquellos pero a estos los voy a proteger.

Para Argueta, la corrupción debe combatirse venga de donde venga. Sin embargo, justifica que los expresidentes de los gobiernos del FMLN estén asilados en Nicaragua bajo el argumento de que en El Salvador no hay garantías de que se les respete el debido proceso para enfrentar un juicio. Foto/Bladimir Nolasco.

Lo que pasa es que se señala la corrupción del actual gobierno, pero se protege la corrupción de los anteriores gobiernos.

O al revés, porque también se señalan procesos de corrupción del pasado, pero se protegen los actuales. Pero, ¿cuál es el fondo de eso? Que no hay un ataque al problema real, aquí hay un ataque a personas. A quienes estuvieron y quienes están, pero no es al problema; entonces no querés combatir la corrupción, porque si querés combatir la corrupción perseguí la corrupción de aquellos y dales el espacio legal, el proceso debido para que demuestren si son inocentes o no, pero también poné en la mesa a estos actuales. Yo siempre he dicho que procesos o casos mencionados de corrupción, la corrupción debe de combatirse, si son de mi partido, si son de otro partido, si son de quienes están gobernando, hay que combatir el problema. 

También quiero preguntarle sobre el  tema de las mujeres. ¿Cómo ha funcionado el Grupo Parlamentario de Mujeres en esta legislatura, hay unidades de género o qué ha pasado con el tema de mujer?

Entiendo que la unidad de la mujer sigue estando ahí abierta pero no funcional. No conozco, no sé quién está cargo, lo último que supe fue que un hombre estaba a cargo, no sé. Y debo decir que en materia de género hemos retrocedido gravemente aquí en la Asamblea Legislativa, espacios de diálogo, de encuentro de coincidencia entre mujeres de diferentes grupos parlamentarios como era el Grupo Parlamentario de Mujeres ha desaparecido, que es una norma por ley, porque es parte del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa la conformación del Grupo Parlamentario de Mujeres, como el Grupo Parlamentario Jóvenes. Entonces eso no se ha dado en este momento, en esta legislatura, a dos años no se ha conformado y no creo yo que hoy vaya a suceder. Como otros, este es un tema del que no se habla, del que muy poco se pone al centro. Yo debo decir y reconocer, más allá de las diferencias que uno pueda tener o que haya podido tener con otros con diputadas de otro grupo parlamentario, fue esa posibilidad de que el Grupo Parlamentario de Mujeres sirviera como el espacio de encuentro de mujeres de todos los partidos políticos donde coincidimos en una agenda común para las mujeres de El Salvador. Hoy no hay una agenda común para las mujeres de este país, ni siquiera por parte de Nuevas Ideas, mucho menos encuentro entre mujeres. Y qué lamentable, porque las visiones y las divisiones de grupos parlamentarios o de partidos se lleven de encuentro los intereses de las mujeres, como invisibilizar a las mujeres o relegar a las mujeres a un ámbito sin siquiera poder darles la oportunidad de que sean ellas.

Y en general, ¿siente que hay respeto a los derechos de las mujeres? Por ejemplo, en los debates de ideas…

No, no. Aquí hasta se ha cerrado lo más básico. Yo debo decir que al inicio de esta legislatura era difícil siquiera que una diputada de Nuevas Ideas te respondiera los saludos, que son normas básicas de educación. Entonces en la medida que ha pasado el tiempo al menos el saludo algunas lo contestan. Y yo debo de decir lamentablemente, pues, pero las mismas diputadas de Nuevas Ideas sufren violencia en su grupo parlamentario o la normalizan o la permiten; pero, aquí al interior de la Asamblea Legislativa es una práctica constante de atropello y de violaciones a los derechos de las mujeres, y bueno, en este caso a las mujeres que ejercemos una labor parlamentaria, hay acoso mediático, desde las redes institucionales, hay personalismos cuando no tenés la capacidad para debatir. Y yo creo que uno de los errores más grandes que podemos cometer las mujeres, que hoy tenemos una responsabilidad en la función pública y en este caso siendo diputadas, es normalizar esas prácticas de violencia, porque son tan cotidianas y son de todos los días que uno puede decir: “ah, esto ya es parte del día a día”. Sí, pero son prácticas de violencia que son institucionales, porque es violencia institucional, que se ejerce desde la institución de quienes controlan las decisiones, de quienes tienen el poder y más cuando lo hace un diputado, porque no es a una diputada, sino que es a una mujer en la representación también de otras mujeres en el país. Si esto se hace con una mujer que ejerce una función pública, que tiene claro cuáles son sus derechos: ¿cómo no se atropella la dignidad de las mujeres afuera?