Entrevista

"Guatemala es el ejemplo: surge un candidato que lo calificaban igual que a mí, como el desconocido y del que nadie sabía, pero allí está la sorpresa": Joel Sánchez

Por Eugenia Velásquez

Octubre 23, 2023

Joel Humberto Sánchez Maldonado es el candidato a la Presidencia de la República por el partido Arena, pero insiste en que su candidatura viene desde la sociedad civil y que no estuvo involucrado en la corrupción de ese partido mientras estaba en el poder. A esa corrupción de los gobiernos de Arena, Sánchez prefiere nombrarla como “situaciones malas del pasado” que no va a defender ni atacar, porque eso le atañe a las autoridades correspondientes y afirma que él representa la “renovación del partido”. A pesar de su insistencia en que viene desde la sociedad civil, admite en esta entrevista con GatoEncerrado que en 2013 apoyó la segunda candidatura presidencial del exarenero Elías Antonio Saca —quien está en prisión por corrupción— y que incluso se tomó una fotografía vistiendo una camiseta que demostraba su apoyo al exfuncionario. Sin embargo, matiza que la difusión de esa fotografía en redes sociales es una “coincidencia muy curiosa” y que nunca participó en nada que pudiera ligarlo al partido ni al Gobierno de Saca.

Sánchez Maldonado fue presentado, el pasado 15 de junio, como aspirante a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024 en representación del Movimiento Resistencia Ciudadana “No al Golpe”. Entre los dirigentes de este movimiento se encuentran el exdirector del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña; el exdiputado y analista político, Ronal Umaña; y el exembajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora. Esa presentación, según dijeron estos líderes, fue para ofrecer la candidatura de Sánchez Maldonado a los partidos políticos de oposición que están reducidos y que no tienen entre sus filas a personas con el perfil para convertirse en candidatos presidenciales.

En el acto oficial de su presentación como propuesta para ser candidato, uno de los representantes del Movimiento Resistencia Ciudadana, Francisco Valdivieso, aseguró que la construcción de esta candidatura fue parte de las pláticas que tuvieron con la plataforma ciudadana “Sumar por El Salvador”, desde donde se buscaba una candidatura única de los partidos de oposición; sin embargo, Sumar lanzó la fórmula presidencial compuesta por el militar en retiro, Luis Parada y la defensora de derechos humanos, Celia Medrano, que luego fue respaldada por el partido Nuestro Tiempo.

Estuve hablando con Andy Failer (presidente de Nuestro Tiempo) y con el señor (José) Marinero (del Movimiento Sumar) y me hicieron una entrevista; sin embargo, ellos vieron a bien decidirse por otra fórmula presidencial”, dijo Sánchez Maldonado, aunque reveló que con el primero que intentó buscar una postulación fue con el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).

Pero, a pesar de haber sido presentado como una propuesta para cualquier partido político de oposición, Sánchez Maldonado ya tenía afinidad con Arena. En esta entrevista revela que se identifica con los “valores” de este instituto político y que se siente cómodo de haber concretado su candidatura con el derechista tricolor. 

Actualmente, el candidato tiene 55 años de edad, emigró a Estados Unidos desde los 19 años y ahora es un empresario en el exterior. Preside la compañía de limpieza “Premier Cleaning Services”, con la cual tiene operaciones en Estados Unidos, México y El Salvador. Asegura que tiene 10 años de invertir en el país.

Joel Sánchez fue presentado como una propuesta desde la sociedad civil, aunque desde antes ya tenía afinidad con el partido Arena para convertirse en candidato presidencial. Foto/Bladimir Nolasco

¿Cómo toma la iniciativa? ¿Cómo llega al partido Arena? ¿Con quiénes habló del partido? ¿Usted ya conocía al presidente de Arena, Carlos Saade, o a personas que están dentro de este instituto político? ¿Cómo llega Joel Sánchez a Arena?

Es la sociedad civil, los grupos organizados son los que me permiten hacer estos acercamientos, hablar con ellos, permitirme expresar mis opiniones como parte ciudadana. Y fue a base de una serie de reuniones que pudimos llegar a acuerdos, a puntos de convergencia donde podemos establecer mis valores, las partes que a mí me interesaban en la participación dentro de lo que es la sociedad salvadoreña y me presentan un “Plan de Nación”, un plan de oportunidad para competir en las presidenciales de 2024. Como dije, a base de una serie de reuniones llegamos a este punto de poder ser elegidos como el candidato para poder ser presentado a los partidos políticos, y en este sentido es como empiezo a tener otra serie de reuniones a otro nivel, ahora sí ya con muchos partidos políticos, incluyendo partidos como Nuestro Tiempo, que tuvimos muchos acercamientos, partidos como País. Así es como también me acerco con el partido Arena, y una vez que platicamos con su presidente, Carlos Saade, comenzamos a crear esa relación más cercana. Y como dije anteriormente, mis valores familiares en pro de la vida fueron muy decisivos también para lograr esa sinergia que el partido también tiene con respecto a los valores, así fueron mis primeros acercamientos con el partido Arena viniendo de la sociedad civil como una propuesta ciudadana.

De la sociedad civil, ¿cómo es que llega usted a ser una posibilidad de apuesta para presentarlo a los partidos políticos?

Algo muy importante que la gente no sabe de mí es el hecho de que yo soy un empresario que tiene varios años trabajando en El Salvador, yo no soy nuevo aquí de que apenas llegué. Si bien es cierto vivo en los Estados Unidos, pero he invertido en este país por más de 10 años, conozco mucho de la parte de la sensibilidad de nuestro pueblo y las mismas relaciones que he tenido dentro de la sociedad salvadoreña me han permitido obviamente conocer gente del ámbito empresarial, gente del ámbito político, gente en el ámbito social y es así como me presento y llego a estas bases de ciudadanos que tienen esta iniciativa para lanzar la candidatura presidencial.

¿Y Arena fue el primer partido con el que usted tuvo pláticas así ya más serias u otros partidos también estaban en eso o no estaban como muy decididos? ¿Cómo fue?

Como te dije, fueron varios, y quizás el primero, porque hay que ser honesto en esta parte, fue el proyecto de País, que es un partido político muy bonito, porque nace en los Estados Unidos y se miraba como una muy buena plataforma, ya que todos viniendo de la diáspora podíamos crear una nueva fuerza política en El Salvador; sin embargo, hubieron algunos inconvenientes y el partido no se desarrolló de la manera que tenía que hacerlo, algo muy interno de ellos, y seguimos con las propuestas, seguimos con las entrevistas. Estuve hablando con Andy Failer y con el señor (José) Marinero (del Movimiento Sumar) y me hicieron una entrevista; sin embargo, ellos vieron a bien decidirse por otra fórmula presidencial. Al final hablé con Arena y ellos fueron muy abiertos y logramos llegar a esos convenios de poder ser el candidato que use básicamente la plataforma del partido para hacer este lanzamiento.

El 15 de junio, cuando fue presentado por el Movimiento Resistencia Ciudadana, previamente usted… bueno, me dice que ya había platicado con Carlos Saade y con gente del partido… pero, hubo como un impasse en ese momento con la gente del Movimiento Resistencia Ciudadana cuando se dio a conocer como candidato por el partido Arena, incluso Ronald Umaña salió diciendo que el partido había manoseado su candidatura, también me parece que Rubén Zamora reclamó. ¿Cómo fue esa situación? ¿Por qué se dio?

Bien, muy interesante, algo importante que creo hay que destacar es que el proyecto de sociedad civil aglutina a todas las fuerzas ideológicas; es decir, fuerzas de izquierda, fuerzas de derecha, fuerzas de centro. Creo que fue algo como muy lógico que se diera el hecho de que hiciera el lanzamiento de plataforma de la candidatura presidencial de derecha, Arena, y es obvio que la sociedad civil de centro, de izquierda, se sintieran de alguna manera sensibles, por el hecho de que iba en el partido de derecha, creo que allí estuvo el punto de inflexión, o el punto de no coincidencia; sin embargo, es algo que obviamente se disipó, porque todo mundo entendió que como candidato de la sociedad civil tenía que decidirme por un partido político y, en este caso, la mejor opción, la mejor estructura, pues, es Arena.

Algunos de los líderes del Movimiento Resistencia Ciudadana mencionaron que usted ya tenía ratos de estar platicando con Arena, que no había sido en el momento en que ellos lo habían postulado, ¿es eso cierto?

Es cierto, pero no lo hice nada más con Arena, lo hicimos con otros partidos políticos también, porque como sociedad civil se llevaron a cabo varios acuerdos anteriores, hubo varios candidatos, yo no fui el único candidato, es obvio que ellos presentaban a los candidatos con los partidos, es obvio que los saludabas, que hablabas con ellos, que hacías planteamientos…

¿Previo al lanzamiento?

Si, claro, pero no había un convenio cerrado, vamos a decir, simplemente había un acercamiento de saludarnos, de conocernos, de presentarnos, obviamente tenían que vernos, pero no había un acuerdo preestablecido: “Mira yo voy con Arena, voy con País o con Nuestro Tiempo”, eso no sucedió de esa manera.

¿Cómo están las relaciones ahora después de que ya es oficialmente candidato de Arena con el grupo del Movimiento Resistencia Ciudadana?

Creo que hemos madurado como sociedad civil, ya nos hemos integrado de mejor manera, ya entendimos que la parte ideológica tiene que quedar de lado, ya entendimos que la parte sensible de los colores partidistas deben de quedar de lado y unirnos en bloque y si Joel Sánchez está dentro del proyecto de Arena debemos todos cerrar el mismo esfuerzo para buscar el mismo objetivo, el cual es la presidencia de la República en el 2024.

Hay temas que siempre vienen y salen a relucir y es de que se supone que usted viene del movimiento ciudadano, que no tiene ningún arraigo político, pero después de que fue presentado como candidato, apareció una fotografía suya con una camisa apoyando al expresidente Elías Antonio Saca.

Es una coincidencia muy curiosa lo voy a decir, porque estamos hablando quizás allá por el año 2013 sino me equivoco, surgían estos movimientos ciudadanos, de hecho, ese era un movimiento ciudadano, no era un partido político en ese entonces y ellos visitaban todas las ciudades de los Estados Unidos.

¿El de Saca?

Sí, el Movimiento Unidad se llama, no era un partido…

Era cuando se unió PCN y PDC…

La verdad no lo sé, porque no tenía mayor información. Quiero explicarte cómo funcionaban y creo que igual ha funcionado a través de los años las diferentes fuerzas políticas o diferentes movimientos que nos visitan a la diáspora en los Estados Unidos. Esa fue una de las ocasiones en las que te visitan, te invitan, te saludan, nos vimos en un parque, o sea algo tan, a mi forma de ver era algo muy informal, no era un mítin político ni nada de eso, era más bien “pónganse la camiseta muchachos, la foto y adiós”. Entonces, fue una sola vez, pero me imagino que alguien pues obviamente encontró por allí mi foto y donde dice: “Joel Sánchez participa a la Presidencia” y pues es obvio, hoy en día, en estos tiempos tecnológicos, pues la gente siempre te va a encontrar algo, pero no es algo que sea de mayor preocupación, no para mí, no para nuestros proyectos presidenciales, porque no tuvo nada que ver con ninguna participación política directa.

Pero desde el momento en que usted estuvo allí en ese lugar, aunque fuese informal, da a entender de que, en cierta forma, desde mucho tiempo atrás, había una cierta simpatía al partido Arena, de su parte.

Bueno, yo no le llamaría simpatía al partido Arena, porque era un movimiento, vuelvo y repito: era un movimiento ciudadano, y nosotros como empresarios, quiero dejar bien claro, siempre estamos interesados de cómo van las situaciones políticas en los diferentes lugares donde nosotros tenemos nuestros negocios, porque siempre nos van a afectar las decisiones que los políticos tomen. Y creo que quizás ese fue algún punto, estoy tratando de hacer remembranza, por el cual me acerqué a ese grupo de personas.

En 2013, el empresario Joel Sánchez apoyó la segunda candidatura del expresidente arenero Elías Antonio Saca, quien hoy está en prisión por corrupción. Sánchez afirma que solo se trata de una fotografía, pero que realmente no hay nada que lo ligue a la campaña ni al gobierno de ese expresidente. Foto/Bladimir Nolasco

Y volviendo un poco a lo que veníamos platicando. Como dice que ya se resolvió lo de las diferencias (en el movimiento Resistencia Ciudadana), su afiliación al partido, ahora como está la relación: partido-movimiento y usted, ese trío: ¿Cómo están funcionando? ¿Están en una sola sintonía o cada quien por su lado? 

Creo que ya maduramos, creo que estamos en un momento muy bonito, muy estable, donde ya comenzamos a diseminar una mejor conversación, una mejor articulación de todos los proyectos que estamos desarrollando y poderlos poner de manera conjunta a la sociedad civil, el partido político, el candidato, estoy muy contento, estoy muy feliz, porque estamos buscando ya los puntos en donde podemos tener mejor unidad, mejor comunicación, porque hay mucho que hacer, hay mucho trabajo territorial, y esa es la parte que a veces se complicó al principio, porque decían: ¿y nosotros cómo vamos a participar? Y el partido te va a llevar, creo que allí estuvo la confusión, pero hoy en día estamos ya bastante compaginados, el equipo de campaña también está apoyando mucho a que exista ese entendimiento entre las fuerzas civiles, vamos a llamarle de esa manera, las fuerzas de la sociedad y el partido político. Creo que estamos contentos, vamos por buen camino, son muchos los territorios que tenemos ya agendados caminar y hablar con las diferentes asociaciones y obviamente con todos los correligionarios del partido Arena.

¿Y el partido Arena le da libertad a usted para poder caminar donde usted decida, decidir lo que usted cree conveniente?

Sin duda, esa es una de las cosas muy importantes de este proyecto político. Si yo fuera una persona que me sintiera atrapada dentro de un contexto partidario, creo que no estaría participando aquí. ¿Por qué? Porque este proyecto, más que partidario como he dicho, es un proyecto de toda la nación, es un proyecto que requiere la unidad de todas las fuerzas políticas, de todas las ideologías, por eso en entrevistas anteriores hablé sobre las alianzas, hablé sobre la oportunidad de unirnos todos, y llevar el mismo objetivo, porque es la única manera que vamos a lograr llegar a la presidencia de la República, uniéndonos, así que mi invitación está en pie, seguir caminando juntos, seguir avanzando dentro de los proyectos políticos, ya va a empezar la campaña (inició en octubre) y tenemos que unificar nuestras fuerzas para lograr esas alianzas que nos permitan arrebatar obviamente el Ejecutivo en el próximo año.

Me quiero anclar en esa palabra “alianza”. En este momento ya hay varias fórmulas presidenciales, está la suya, está Nuestro Tiempo, País presentó su fórmula presidencial, Fraternidad Patriota Salvadoreña también lo hizo, el FMLN, ya no estamos hablando solo de la candidatura fuerte, que según las encuestas es la del actual presidente Nayib Bukele. Usted cuando me habla de alianzas, no sé si han platicado entre todas estas fórmulas presidenciales, de poder apoyar a una sola

Como candidato presidencial todavía no me he abocado a platicar con los demás candidatos o los partidos políticos, pero sí tengo entendido que el partido Arena sí ya ha tenido algunas pláticas con otros partidos políticos, sobre establecer esas alianzas, pero no te puedo decir con qué partidos, porque no he estado en esas reuniones, pero sí me han dejado saber que se han llevado a cabo, pero como candidato no. ¿Por qué? Porque creo que hay que esperar los tiempos, una vez inscritos, entonces podemos. Y cuando hablo de inscripción, hablo del Tribunal Supremo Electoral y no adelantarnos a los tiempos para poder ver donde hay puntos en común que logremos llegar a esa alianza tan deseada.

¿Pero sería una alianza en apoyo a su candidatura?

Es correcto, creo que lo que buscamos es poner al candidato más fuerte a la cabeza de los proyectos políticos, esa es la alianza que todos buscamos, unificar esfuerzos y obviamente apoyar al partido o al candidato, en este caso mi persona, que esté más fuerte.

En caso de ganar la presidencia, ¿cuál es el compromiso que usted ha adquirido con Arena? ¿Qué hará el partido en el caso de que usted llegue a la silla presidencial?

Como candidato presidencial no he tenido ninguna plática partidista en términos de qué te voy a dar o qué te ofrezco, o qué me vas a dar. Esas pláticas no han surgido, tengo que ser honesto; sin embargo, creo que el partido está muy disponible a poder trabajar con nosotros y con la sociedad civil y creo que es muy importante puntualizar esto, que el partido Arena es un partido diferente, renovado. Y cuando digo diferente y renovado me refiero a su parte estructural, a su dirigencia misma, ya no tenemos el mismo manoseo de antes, que habían fuerzas de poder, fuerzas económicas, que decidían a quién ponen y a quien quita, y ejemplo de ello es mi candidatura, que sin ser militante del partido Arena me aceptaron como parte de la sociedad civil y abren la oportunidad para lanzar esta candidatura de la cual me siento muy orgulloso de representar a la sociedad civil y muy orgulloso de ser parte hoy en día del partido Arena.

Cuando usted dice ya vamos a comenzar la campaña (inició en octubre) y esto tiene que ver con el financiamiento. Arena es un partido que está teniendo problemas económicos, está asfixiado, el no pago de la deuda política, las confiscaciones que ha hecho la Fiscalía, ¿cómo hará usted para financiarse esta campaña que requiere de millones de dólares?

Ha sido un proceso bastante delicado, bastante difícil, el comenzar dentro de este proyecto político, precisamente por lo que se menciona, no ha habido ningún pago sobre la deuda política. No nada más Arena, sino todos los partidos políticos, creemos que es algo estratégico para ahogar básicamente el proceso de campaña, los procesos de difusión de los diferentes partidos, lo cual, en realidad, a mi ver atenta mucho dentro de lo que es la democracia del desarrollo de la política en El Salvador. Lo importante es que todo el pueblo salvadoreño estemos atentos y nos unamos. Si bien es cierto, nosotros estamos aportando a nuestra propia campaña, pero también hay muchos amigos que quieren apoyarte, que quieren ayudarte, pero ya de manera ciudadana, de manera participativa y eso es muy importante donde la población te ayuda. ¿Y cómo te ayuda? Muchas veces proporcionándote alimentos, proporcionándote transporte, ayudando a transportar otros miembros que tienen que llegar a ciertos lugares donde nos reunimos, para mí es muy importante ver la participación ciudadana, la participación sin interés, no como antes que tenías que acarrearlos, hoy en día nosotros buscamos pequeños patrocinadores que nos ayudan a pagar el autobús. Pero es bien importante la participación hoy en día, ya que toda la parte de contribuciones, de los grandes contribuyentes no se están dando, y es precisamente por el temor, por el temor de ser vistos como alguien que apoya otros partidos políticos y son perseguidos obviamente por el oficialismo. Es difícil, vamos a contextualizarlo de esa manera, porque trabajar en una campaña política sin fondos es extremadamente difícil; sin embargo, creemos mucho en nuestro compromiso, creemos mucho en que la ciudadanía está allí, no nada más vigilante, pero también apoyándonos.

¿Para esta campaña el partido Arena ha dado algún lineamiento específico o usted tendrá la libertad de poder decidir qué es lo que se va a discutir, qué es lo que va a decir a la población para que vote por usted?

Allí es como dije, una sinergia muy bonita, muy importante, porque tener esa compaginación de información, de comunicación, básicamente lo que estamos haciendo es unir nuestras ideas, las ponemos en contexto y las difundimos de la misma manera. ¿Cuál es el propósito? Mantener esa misma línea, no salir el candidato por un lado dando una declaración de alguna manera y el partido por otra o la sociedad civil. Por eso te digo, muy importante la unidad, muy importante mantener esa línea de comunicación para que nos mantengamos de una manera clara, concisa, precisa, y sobre todo con mucha responsabilidad a la hora de dar declaraciones.

¿Qué haría usted si en caso ganara la presidencia con el tema del aborto?

Mi tema es muy sencillo, mi posición es bastante clara, creo que ya la Constitución de nuestro país tiene sus lineamientos, creo que ya existe un proceso de ley, creo que ya existe una formación jurídica fundada en nuestra Constitución y mi posición es mantenerme en la línea que ya establece la Constitución.

¿O sea, no estaría de acuerdo en legalizar el aborto?

Creo que no lo estaría, porque una de mis formaciones es ser pro vida.

Hay otra población también que está olvidada y ha estado olvidada no solo por este gobierno, sino por los gobiernos anteriores y es la población LGTBIQ+. ¿Qué haría por ellos si usted llegara a la presidencia?

Todos somos parte de la sociedad salvadoreña, todos somos parte de nuestro país, todos somos seres humanos. Mi posición en esta situación es que cuando tú gobiernas para todos, no estás segmentando personas, no, al contrario, todos somos salvadoreños, creo que todos los que respetamos la Constitución, respetamos las leyes, respetamos la convivencia ciudadana, pues debemos ser respetados de la misma manera, así es que para mí es un tema nada complicado, vengo de Estados Unidos, un país en donde convivimos todos en armonía, para mí no tengo ningún problema gobernar para todos los ciudadanos salvadoreños.

¿Pero qué haría por ellos? Por ejemplo, hay una Ley de Identidad de Género que está estancada en la Asamblea y ellos han abogado porque se apruebe. ¿Podría apoyar eso como una posible solución o tendrá otras iniciativas de ley que en un eventual gobierno suyo podría dar para esta población?

Como dije, creo que hay respetar a todos los sectores y cuando hay un segmento poblacional pidiendo algo, pidiendo sus derechos, aclamando alguna visión que tienen como una parte de nuestra población, creo que hay que escucharlos, creo que hay que acuerpar esos comités, para eso son los comités que las Asambleas Legislativas producen, para evaluar las peticiones ciudadanas, porque eso es lo que es, cada ciudadano hace sus peticiones sobre cosas que les convienen a sus comunidades, etc. Creo que debemos poner atención y obviamente escuchar a todos los ciudadanos y apoyarlos en lo que esté dentro del marco constitucional y la ley.

Para Joel Sánchez, el régimen de excepción fue una medida necesaria en su momento, pero 18 meses después debe ser evaluada y quitada para evitar más violaciones a los derechos humanos. Insiste en que las instituciones que procuran justicia deben funcionar. Foto/Bladimir Nolasco

El régimen de excepción ha dejado de ser una medida excepcional y se ha convertido en una medida permanente, muchos de los salvadoreños le atribuyen el triunfo a Bukele o le atribuyen un buen gobierno, porque ha sabido reducir los homicidios y las pandillas. ¿Qué haría usted? ¿Quitaría el régimen de excepción?

Yo siempre he pensado que el nombre excepción se refiere a un periodo corto, a un periodo extremo, que se requiere para solventar alguna situación de emergencia y en este caso creo que ya llevamos más de 18 meses dentro de un régimen de excepción que ha dejado de serlo, creo que debe de haber una voluntad de parte del gobierno para establecer otro mecanismo que no sea un agravante a los derechos civiles de los demás ciudadanos, así que mi posición es que el régimen de excepción debe de ser evaluado y quitado. ¿Por qué lo digo de esta manera? Porque debe de haber un mecanismo que permita establecer la justicia dentro del marco del respeto de la ley; es decir, no estar utilizando una herramienta solamente como una excusa para no llevar a cabo la justicia de manera correcta, dentro del marco de la ley y la constitucionalidad. ¿Por qué? Porque todos los ciudadanos no debemos de pagar el perder nuestros derechos por ejercer una justicia y en este caso la criminalidad debe de ser ajusticiada, la criminalidad debe de ser obviamente castigada, pero no tenemos los ciudadanos buenos por qué también perder nuestros derechos para llevar a cabo ese proceso.

¿Y qué otra opción tendría usted en mente para combatir a las pandillas y combatir el crimen y la delincuencia?

Cuando se tiene la voluntad obviamente se crean los mecanismos, creo que ya existe una Ley Antipandillas, creo que ya existen algunos procesos dentro de la parte judicial que se deben reforzar, que se deben de crear, obviamente jueces especializados para que puedan llevar a cabo los procesos a ese tipo de criminales y ponerlos tras las rejas de manera expedita, de manera inmediata a través de un juicio rápido, creo que cuando hay voluntad se puede hacer, no tenemos que estar confundiendo a la población, porque eso es lo que pasa, confunden a la población: “quito el régimen de excepción y estoy a favor de los criminales”, eso no es cierto, eso no funciona así, la justicia se debe de llevar a cabo cuando hay un respeto a la ley y a la Constitución, pero no tener que agraviar la libertad de los demás ciudadanos para llevar a cabo la justicia, creo que eso es, tener la voluntad de crear jueces especializados para que puedan dedicarse a llevar todos los casos ante la justicia de manera rápida.

Como ya está la campaña: ¿Cuántos diputados y alcaldes prevé ganar en las elecciones de 2024? Y le voy a dar un punto más, para hacer más extensa la respuesta: La encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) le da al partido Arena el 5 % de los votos totales de los que ganaría Bukele, a quien le da prácticamente un triunfo aplastante, casi estamos hablando de ser un partido hegemónico en la Asamblea. Con esa realidad, ¿cuántos diputados y cuántos alcaldes cree usted que pueden llegar a tener?

Quiero decirte algo muy importante que hay que tomar en cuenta, en política nada está dicho, en política no hay un acierto correcto, hoy en día miramos que las encuestas están equivocándose mucho y que hasta cierto punto están desbalanceadas. Allí tenemos el caso de Guatemala. Guatemala creo que es un gran ejemplo para todos nosotros, cuando surge un candidato que básicamente lo calificaban igual que a mí: “el desconocido, el que nadie sabe de él”, pero allí tenemos la sorpresa, yo creo más en el clamor del pueblo, yo creo más en el pueblo, el soberano no es tonto, el pueblo sabe cuando el hambre acoge, el pueblo sabe cuando hay que hacer el cambio, por eso yo creo mucho en este proyecto, porque he visto de primera mano caminando los territorios que la gente se nos ha acercado pidiéndonos ayuda, pidiéndonos el cambio, pidiéndonos que seamos honestos, pidiéndonos que seamos comprometidos, la gente misma nos está buscando para decirnos cuáles son sus necesidades. Yo no me preocuparía, ni me quitan el sueño las encuestas, creo que es importante escucharlas obviamente y verlas, pero lo más importante creo es escuchar al pueblo que está allí y buscar siempre esa parte positiva y obviamente en el tema de cuántos diputados, nosotros pensamos ganar más de la mitad de los diputados.

¿Y alcaldías?

Y alcaldías de la misma manera.

Sin embargo, de lo que usted dice de Guatemala, esta encuesta no es que les está dando una mala calificación, porque ustedes aparecen como el partido más votado después de Nayib Bukele, aunque con un gran porcentaje de diferencia.

Es correcto.

¿Qué le genera a usted esa situación, qué estrategia o alternativa usted puede pensar de llegar a ejecutar para alcanzar más del 5 %?

Eso es lo que hablamos, allí la importancia de las alianzas, las alianzas deben de ser conscientes, escuchaba el otro día al otro candidato aspirante a la presidencia por el partido Nuestro Tiempo, el capitán Luis Parada, y me gustó una parte que él decía, que él va a apoyar a todo candidato que sea alguien que respete la ley, la Constitución, la democracia y que estaba dispuesto a poder unirse a cualquier proyecto político en caso de que ellos no fueran la primera fuerza después del actual gobierno. Y en este caso Arena ha dejado muy marcado que es la fuerza política más cercana a poder derrotar a este gobierno, de lograr la presidencia de la República, así que creo que allí hay un punto muy importante que podemos destacar y que yo lo felicito a él, porque si estuviera en las otras condiciones, pues también haría lo mismo, porque al final como ciudadanos salvadoreños eso es lo que debemos de tener, esa apertura, no esa ambición política, esto no es una ambición política, este es un compromiso patriótico que toda la sociedad que estamos en contra de la manera en cómo este gobierno lleva nuestro país debemos ver.

Hablando de economía, ¿cómo cree que debería abordarse la crisis económica que está atravesando el país y qué medidas se deben aplicar para reducir uno de los impactos más graves que está soportando la ciudadanía que es el alto costo de la canasta básica? Y que, de hecho, es la parte más débil del actual gobierno.

Lo que sucede es que cualquier país que no tiene condiciones jurídicas que permitan a las grandes empresas o al pequeño empresario llegar a este país a invertir y no hay una estabilidad jurídica que te proteja, pues nadie va a querer venir a invertir a este país, porque todo mundo tiene miedo de ser expropiado, de perder sus inversiones. Las grandes empresas no invierten en países en donde no hay una estabilidad jurídica y ese es el punto número uno que hay que remarcar aquí: Las condiciones no están dadas y hay que trabajar en la parte del respeto a la ley para poder invitar a las empresas a que inviertan en nuestro país, reactivar nuestra economía a través de la inversión, generar empleo es muy importante, que los salvadoreños comencemos a ver nuestras fuentes de ingreso, porque esa es la parte que hace que los pueblos crezcan económicamente, que puedan tener una mejor educación, que puedan tener una mejor salud, y así todos los servicios que uno requiere: mejor transporte, una mejor oportunidad de crecimiento, industrializarnos, es una secuencia el hecho de no tener, o de no establecer, un buen patrón jurídico que permita esa estabilidad a las grandes empresas.  

El gobierno le achaca al partido Arena, al cual ahora usted representa, que no haya buena salud o que no hayan medicinas y que las escuelas estén deterioradas, porque (el Gobierno de Bukele) menciona que hubo corrupción en los gobiernos de Arena y por eso está persiguiendo y encarcelando a exfuncionarios y actuales funcionarios del partido Arena, como el caso del diputado Alberto Romero por “corruptos”. ¿Cómo va a lidiar usted con eso? Teniendo en cuenta que representa a un partido al cual el gobierno está diciendo que son corruptos y que por culpa de ellos es que el país está como está…

Algo bien importante de mencionar es que el partido Arena, al cual yo pertenezco hoy, es un partido totalmente renovado y cuando digo renovado hablo también de mi persona, yo soy un candidato que no tiene ningún tipo de vínculo con administraciones anteriores. Yo no puedo borrar la historia, no puedo venir a decirte: “son cosas que hicieron” o “no hicieron”. Lo que sí sé es que las instituciones deben de funcionar sobre ese tipo de situaciones, si hay personajes que le han hecho daño a nuestro país, si existen funcionarios y exfuncionarios que le han hecho daño a nuestro país deben de ser castigados, eso es algo que a mi forma de ver y como ciudadano, y ahora como candidato presidencial, no debe de ser hecho de lado, debe de darse como hay que hacerlo, pero siempre dentro del marco jurídico, respetando el apego a derecho, eso es muy importante, por eso te decía al principio, las instituciones deben de funcionar, deben de ser autónomas, no deben ser instituciones que estén manoseadas o amañadas a una línea gubernamental, porque todos los ciudadanos tenemos derecho a un juicio justo y esto va a ser siempre y cuando respetemos la ley, para que esté siempre apegada a derecho, así que yo no tengo nada qué decir para defender ni tampoco para atacar al partido Arena de hace muchos años, porque yo no estaba allí, yo no puedo venir a decirte si fue o no fue, yo no pertenecía en esos tiempos al partido Arena, hoy lo que te puedo decir es que la candidatura de Joel Sánchez es una candidatura ciudadana que está dentro del partido Arena, un partido donde estamos luchando mucho por quitarnos toda esa sombra del pasado, pero que le estamos diciendo a la ciudadanía: “nosotros no somos ellos, nosotros somos nuevos ciudadanos, nuevas personas que estamos dentro de un partido político que está renovado, que somos nuevas caras, que somos gente honesta, que hemos venido a trabajar por nuestro país y que vamos a cambiarle la cara a todas estas malas situaciones del pasado, porque venimos muy comprometidos a cambiar este futuro”.

Las encuestas le dan una rotunda aceptación al presidente Bukele. ¿Usted que le ofrece al electorado de diferente para que voten por usted?

Lo primero, la libertad. Eso es lo más importante, que los ciudadanos seamos libres, porque un ciudadano libre es un ciudadano feliz, y a partir de allí, debemos reconstruir juntos nuestra economía. ¿Qué les ofrezco? Prosperidad, progreso, traer grandes inversiones, soy un ciudadano salvadoreño que he tenido la ventaja y la bendición de conocer gente muy importante alrededor del mundo y estas relaciones son muy buenas, porque cuando uno requiere de países amigos que puedan apoyar las grandes inversiones, de proyectos que uno desarrolla, allí estriba la importancia y Joel Sánchez siempre ha sido un personaje muy amigo en las áreas empresariales y hoy en día me toca ser el personaje que represente a nuestro país y ser muy amigo de toda la comunidad internacional para que vengan y se interesen en nuestro país y apoyarnos, no hay ningún país que pueda trabajar aisladamente, no hay ningún gobierno que pueda ser próspero sin tener relaciones comerciales con otros países de manera contundente, de manera seria, ese es mi proyecto para este país, traerles paz, traerles garantías constitucionales, traerles libertad, pero sobre todo traerles progreso, traerles felicidad, pero sobre todo muchos deseos que sus sueños se hagan realidad dentro de nuestro país El Salvador. Mi gran apuesta es: número uno, a los jóvenes, número dos a las mujeres, a los ancianos y a los niños, cada uno de ellos requiere un proyecto propio, que pueda ser directamente en beneficio de cada uno de los segmentos poblacionales que te mencioné, porque la mujer es muy importante en nuestras sociedades hoy en día, no son solo madres de familia, pero también son mujeres trabajadoras, mujeres emprendedoras y más aún son la mayoría poblacional, es un segmento que se merece un respeto, que se merece una dedicación, una oportunidad para que podamos ser cada día sociedades más balanceadas, son las mujeres quienes cuidan a nuestros hijos. Debemos crear programas donde el adulto mayor pueda retirarse con dignidad, he visto muchos programas sociales en México, he visto cómo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha apoyado mucho a ese sector social y ellos viven con mejor dignidad, ya tienen muchas oportunidades también para sus viviendas, cosa que en El Salvador es muy precario, es muy difícil que las personas tengan su propia vivienda, así que son las cosas que básicamente me enfocaría, trabajar de manera propia en cada uno de nuestros segmentos poblacionales y como dije nuestros jóvenes, no olvidar a nuestros jóvenes que es el futuro de nuestras sociedades. Pero, ¿qué busca un joven? Un joven busca la oportunidad de ser competitivo, la oportunidad de ser útil, la oportunidad de ser inclusivo dentro de las sociedades y no verse nada más como muchacho que no se sabe si tiene futuro o no, el joven debe ser tomado en cuenta, porque es básicamente el que nos va a ir guiando en el desarrollo dentro de nuestras generaciones, yo tengo un hijo de 25 años y por eso puedo decirlo, he visto como apoyándolos ellos pueden salir adelante.

Todas esas apuestas se oyen interesantes, pero cómo las va a lograr difundir si se enfrenta con un gigantesco monstruo de campaña propagandística del gobierno y que tiene todos los recursos del Estado para promocionar sus programas y otros más…

He allí en donde estriba la participación ciudadana, hay algo que tengo muy claro, aquí el que manda es el soberano, aquí el que emite el voto es el soberano y vamos a estar muy vigilantes, vamos a estar muy cerca de la población para que ellos puedan entender cuáles son nuestros programas, pero de manera orgánica, ya sabemos el aparataje que tiene obviamente el oficialismo es muy grande; sin embargo, una mentira no se sostiene en el aire, una mentira no se sostiene con otra mentira, y la gente, como dije al principio, ya se dio cuenta, la gente está despertando, la gente está sintiendo hambre, la gente mira la necesidad, la gente no mira oportunidades, así que a eso es nuestra apuesta, a despertar esa realidad a los ojos de nuestro pueblo, para que ellos puedan no nada más creer en nosotros, sino ser participativos con nosotros, sino apoyarnos al momento de emitir el sufragio y entender que ellos no votan solamente por un partido político, sino por un proyecto de nación, esa es nuestra apuesta.