Cuatro magistrados del Tribunal Electoral inscriben la candidatura ilegal de Nayib Bukele

El Tribunal Supremo Electoral admitió la candidatura de Nayib Bukele pese a las cláusulas constitucionales que le prohíben optar por la reelección consecutiva. Los cuatro magistrados que votaron a favor han fundamentado su decisión en una disposición de la Sala de lo Constitucional, impuesta por la Asamblea de Bukele, que en septiembre de 2021 allanó el camino para la reelección.

Nayib Bukele presenta la solicitud para inscribirse como candidato presidencial ante los magistrados del TSE. Foto/Nuevas Ideas

Nayib Bukele presenta la solicitud para inscribirse como candidato presidencial ante los magistrados del TSE. Foto/Nuevas Ideas

Por Eugenia Velásquez

Noviembre 3, 2023

Cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consumaron, este viernes 3 de noviembre de 2023, lo que ya habían adelantado desde el pasado 4 de septiembre de 2021: inscribir al presidente Nayib Bukele como candidato a la Presidencia de la República para un segundo mandato en 2024-2029, a pesar de que la reelección continua está prohibida de forma explícita en seis artículos de la Constitución. Es más, su candidatura fue inscrita de manera expedita y sin ningún reparo bajo el argumento de que “cumple con los requisitos legales”. 

Bukele, quien ahora es candidato y presidente al mismo tiempo, celebró en sus redes sociales la inscripción de su candidatura que se dio “sin votos en contra”.

Una decisión adelantada 

La inscripción de la candidatura de Bukele y su compañero de fórmula Félix Ulloa solo fue un trámite. Desde el sábado 4 de septiembre de 2021, los magistrados del TSE dejaron claro que no pondrían obstáculos a las intenciones del mandatario de mantenerse en el poder. Ese día, por la mañana, se apresuraron a publicar un comunicado para adelantar que iban a acatar una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ―impuesta por la Asamblea Legislativa dominada por el partido de Bukele― que apenas había sido emitida la noche anterior avalando la reelección continua. Dijeron que la obedecerían la resolución a pesar de que contradice la Constitución.

Los cuatro magistrados del TSE que firmaron la inscripción de la candidatura ilegal de Bukele son la presidenta Dora Esmeralda Martínez, Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez, quienes además conocieron y garantizaron el cumplimiento de la resolución de la Sala unas horas antes de que fuera publicada en redes sociales. GatoEncerrado reveló que el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, los convocó a  una reunión privada en Casa Presidencial para informarles sobre la resolución. 

En tanto, el magistrado Julio Olivo, quien representa al partido FMLN del que fue expulsado Bukele, dijo a esta revista que él no fue convocado a esa reunión en Casa Presidencial y reiteró que la reelección presidencial está prohibida. Pero a pesar de que a lo largo de estos dos años ha mantenido que actuaría conforme a la Constitución, se abstuvo de votar por la inscripción de la fórmula presidencial de Nuevas Ideas; es decir, no votó ni a favor ni en contra. 

Esta misma semana, Olivo declaró en una entrevista del canal TVX que sus colegas sienten “miedo” y que eso derivaría en que emitieran una resolución contraria a la Constitución. En su caso, aseguró que sufre de “acoso casi a diario”; por ejemplo, en instituciones estatales como el Ministerio de Hacienda le han negado solvencias.

“Yo creo que razonarán su voto con miedo y hay que tener la valentía para decir eso, aquí suceden demasiadas cosas, yo respeto esa situación, porque entiendo cuáles son las condiciones por las cuales ejercen sus funciones de jueces electorales”, manifestó Olivo, en esa entrevista.

El magistrado relacionó el temor de sus colegas a la reforma al Código Penal que aprobó la Asamblea Legislativa para encarcelar por hasta 15 años a quienes obstaculicen las inscripciones de candidaturas.

“¿A quién se refiere esta reforma? ¿Quién puede obstaculizar una inscripción de una candidatura? ¿Cómo va a votar usted si le caen 15 años de prisión? ¡Viva la democracia de este país!”, ironizó Olivo. 

Tras esas declaraciones, el magistrado Noel Orellana respondió que no se siente amenazado, “ni de ninguna manera coaccionado para actuar de una u otra manera”. 

“Voy a ser muy cuidadoso, muy responsable de respetar el debido proceso y yo he expresado que me debo a la Constitución y a las leyes de mi país y en ese sentido voy a actuar con esa discrecionalidad y con ese profesionalismo que estamos obligados como funcionarios a realizar. Respeto mucho lo expresado por el magistrado Olivo, obviamente que no lo comparto”, dijo el 31 de octubre al ser abordado por periodistas en un evento del TSE para el sorteo de posiciones de partidos para las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Bukele sale del TSE, luego de solicitar ser inscrito como candidato presidencial. Foto/Bladimir Nolasco.

Una inscripción sin obstáculos 

La decisión de aceptar la inscripción de Bukele y Ullloa fue inmediata y sin mucho análisis legal. El 27 de octubre, apenas un día después de que ambos funcionarios presentaran la solicitud, esta revista buscó a los magistrados del TSE para preguntar si la documentación del mandatario estaba en orden o si faltaba algún documento para cumplir con los requisitos. Uno de los magistrados aceptó responder las preguntas de GatoEncerrado bajo la condición de no revelar su nombre, y solo se limitó a decir que no había reparos ni prevenciones que se le harían a la solicitud de Bukele.

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo explicó a GatoEncerrado que uno de los requisitos que Bukele también debía llevar ante el TSE era su confirmación de que dejará el cargo seis meses antes de terminar su mandato. “Una manera de interpretar lo que dice la Sala es que al momento de solicitar la candidatura ya se le haya concedido el permiso”, manifestó Bertrand Galindo.

Sin embargo, el magistrado del TSE confirmó que en la solicitud de Bukele no había ninguna documentación relacionada con los seis meses previos al siguiente periodo presidencial, en los que el mandatario no debe ejercer la Presidencia de la República como parte de los requisitos que exige la misma resolución de la Sala que lo habilita para buscar la reelección. El magistrado explicó que ese requisito debe tramitarlo y cumplirlo ante la Asamblea Legislativa y no ante el TSE.

Otro magistrado, quien también pidió anonimato, es del mismo criterio de que ese requisito de entregar la presidencia seis meses antes del siguiente periodo es un trámite que le corresponde a la Asamblea: “Esa no tiene que presentarla al Tribunal Supremo Electoral, esa tiene que presentarla ante la Asamblea Legislativa. Él no está obligado a decirnos a nosotros: ‘Miren me voy el primero de diciembre’, él lo tiene que hacer de acuerdo a lo que la sentencia de la Sala lo dice”, explicó el funcionario. Añadió que sólo en el caso de no presentarla ante la Asamblea se estaría incumpliendo lo que establece la sentencia.

TSE desestima las peticiones para rechazar la candidatura de Bukele

Previo a que Bukele y Ulloa presentaran la solicitud de inscripción, el dirigente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, junto a su candidato presidencial Luis Parada, así como los abogados Enrique Anaya y José Marinero, entre otros actores, pidieron al TSE que rechazara la petición de Bukele por violar la Constitución, además de que cuatro de los magistrados se recusaran de conocer la diligencia porque habían adelantado criterio desde el pasado 4 de septiembre de 2021.

Sin embargo, el Tribunal desestimó las peticiones. Según José Marinero, quien es líder del movimiento Sumar que postuló a Luis Parada y Celia Medrano, el TSE les informó que deben interponer un recurso de nulidad cuando la candidatura de Bukele esté inscrita  y cuando se publique la resolución en la página web. 

“Aunque no compartimos el criterio del @TSEElSalvador y además nos preocupa que no rechazó de oficio la  inconstitucional candidatura, con (Enrique Anaya)  @enrique_anayasv pediremos la nulidad en cuanto sea publicada la inscripción. La ley nos da apenas 24 horas para hacerlo”, escribió Marinero en su cuenta de X.

TSE inscribe fórmula del FMLN

El Tribunal Electoral también informó que junto a la candidatura de Bukele inscribió la fórmula presidencial del FMLN conformada por Manuel Flores y Warner Marroquín, mientras que las otras cinco solicitudes de inscripción tienen prevenciones y solamente serán inscritas hasta que resuelvan las observaciones. Esas otras cinco solicitudes son las que presentaron los partidos Arena, Nuestro Tiempo, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido País y Fuerza Solidaria.

La fórmula del FMLN tuvo prevenciones sobre actualizar la constancia del Ministerio de Hacienda, porque la que llevaron a inicios de septiembre se venció, además les pidió presentar el finiquito de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Estos requisitos, así como una nueva fotografía del candidato presidencial, el exdiputado y exalcalde efemelenista, Manuel Flores, fueron subsanados el último día de presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas presidenciales; es decir, el 26 de octubre, según informaron fuentes del FMLN.

El presidente del partido Arena, Carlos Saade, informó a GatoEncerrado que el TSE les previno sobre declaraciones juradas de los candidatos de su partido: Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, pero aseguró que este 3 de noviembre subsanaron esa observación.

Por su parte, el presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, dijo que se sintió sorprendido de que el Tribunal Electoral informara en público que tienen prevenciones y que no han recibido ninguna notificación. Lo único que hasta este 3 de noviembre habían recibido era la notificación de rechazo del escrito que presentaron en contra de la inscripción de Bukele.

En su cuenta de “X”, Failer también criticó que el TSE le dio paso a una reelección que está prohibida por Constitución: “La historia se encargará de juzgar a quiénes hoy han violado la LEY”, aseveró.

De acuerdo con el calendario electoral oficial divulgado por el Tribunal, la fecha para contestar sobre las solicitudes de inscripción a candidatos a presidente y vicepresidente finalizaron el 31 de octubre de 2023. Luego, el TSE tenía hasta el 1 de noviembre para notificar a Nuevas Ideas si sus candidaturas cumplen con los requisitos y hasta el 9 de este mismo mes para inscribir o denegar y notificar a los partidos sobre el estado de las solicitudes de inscripción; posteriormente, el TSE tiene hasta el 30 de noviembre para notificar y publicar la resolución final de las candidaturas partidarias para elección de presidente y vicepresidente, en atención al artículo 145 del Código Electoral.

La última fecha para presentar en el Tribunal Electoral peticiones de inscripción de candidaturas presidenciales fue el 26 de octubre. La planilla de Bukele fue la última: faltando media hora para la medianoche de esa fecha, el mandatario llegó al edificio del Tribunal escoltado con guardaespaldas que portaban armas de grueso calibre y escudos antibalas.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, así como los magistrados propietarios Guillermo Wellman, Noel Orellana, Rubén Meléndez y sus suplentes recibieron a Bukele y al vicepresidente Félix Ulloa, quien busca reelegirse en el cargo  también de forma ilegal. Los acompañaron el presidente del partido Xavi Zablah Bukele y dos hermanos de Bukele que también toman decisiones en el gobierno a pesar de no tener ningún cargo oficial: Karim y Yusef Bukele.

El magistrado Julio Olivo no estuvo presente. “Bueno, quizás me acuesto más temprano que los demás magistrados”, ironizó Olivo días después de ser consultado por su ausencia en la entrevista de TVX, ya que Bukele llegó a la medianoche del 26 de octubre al TSE.