Transparencia

Gobierno de Bukele sigue usando el Fondo para Emergencias sin emergencia

El Gobierno de Nayib Bukele ha seguido inyectando fondos millonarios al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para utilizarlos, incluso, en periodos cuando no hay emergencias. El fondo tiene un presupuesto anual de $4 millones, pero desde 2020 ha recibido transferencias que suman $1,312.3 millones. El empeño del oficialismo en ocultar la ejecución del fondo bajo reservas de información dificulta saber cómo se han utilizado los millones de dólares transferidos.

Entierro de una persona que fallecido por la pandemia de COVID-19. Foto/Archivo GE

Por Guillermo Cartagena

Enero 23, 2024

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBT) se encarga de ejecutar los recursos asignados al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) desde el año 2005. Este fondo, creado con la finalidad de hacer frente a las emergencias en El Salvador, cuenta anualmente con una asignación de $4 millones. Sin embargo, desde la declaración de emergencia por la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, el FOPROMID ha experimentado incrementos millonarios a través de constantes transferencias y modificaciones al presupuesto inicial. Este aumento ininterrumpido ha dejado dudas sobre el manejo de los montos millonarios que hace el Gobierno de Nayib Bukele incluso cuando no existe una emergencia. Además, el empeño del oficialismo en ocultar la administración del dinero bajo reservas de información y su negativa a rendir cuentas provoca más interrogantes. 

Lo único que se puede saber sobre este Fondo para Emergencias es lo que está colgado en el Portal de Transparencia Fiscal, donde se detalla que en el año 2020 el FOPROMID recibió un financiamiento total de $661.3 millones. La ejecución de este fondo se hizo a un ritmo acelerado, alcanzando la cifra de $513.8 millones transferidos hasta el 13 de mayo de 2020. Esto representa un significativo 77.7 % del monto total asignado para ese año, cuando El Salvador y el mundo entero estaban enfrentando la pandemia. 

Lo que inicialmente se consideró como una respuesta excepcional ante la emergencia sanitaria por COVID-19, evolucionó hasta convertirse en un patrón recurrente por parte del Gobierno de Nayib Bukele, caracterizado por la constante transferencia de montos millonarios de dinero al FOPROMID.

En el año 2021, la cantidad total transferida ascendió a $340.8 millones. Aunque esta cifra representa una disminución con respecto al año anterior, sigue siendo considerablemente superior en comparación con los $4 millones inicialmente presupuestados por la ley.

En el transcurso del año 2022, la modificación al presupuesto del FOPROMID alcanzó los $151.6 millones, de los cuales, según datos oficiales, se ejecutaron $148.6 millones. Para septiembre de 2023, el Ministerio de Hacienda ya había transferido un total de $158.6 millones, superando así la cantidad ejecutada en el año precedente. Estos números reflejan una tendencia persistente de asignaciones financieras que superan ampliamente las previsiones iniciales.

Las transferencias de fondos al FOPROMID no son ocasionales, sino que se han realizado de manera continua, manteniendo un ritmo mensual constante. Todo esto a pesar de que El Salvador no enfrenta ninguna emergencia, como la crisis inicial de la pandemia, tormentas tropicales o terremotos. En el año 2023 se registraron las mayores transferencias en los meses de mayo y junio, alcanzando las sumas de $34.5 millones y $38.4 millones, respectivamente. 

Por la falta de transparencia y la utilización del FOPROMID en periodos en los que no hay emergencias, la ejecución de este fondo ha sido objeto de críticas por parte de la oposición en el país. Sobre todo porque este fondo nunca estuvo sujeto a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y por eso el Gobierno de Bukele pudo saltarse los procedimientos.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, aseguró que le preocupa que los millones de dólares que han estado a disposición del Fondo para Emergencias han sido utilizados para beneficiar a los empresarios que están en el gobierno o que son amigos y aliados del oficialismo: “Esta administración utiliza las emergencias, precisamente, para generar grandes beneficios a sectores allegados a través de las compras públicas”, criticó Ortiz.

A partir del 22 de marzo de 2023, las adquisiciones y contrataciones realizadas con el FOPROMID quedaron sujetas a la nueva Ley de Compras Públicas, la cual sustituyó a la derogada LACAP. En teoría, esta inclusión debería haber brindado transparencia en el uso de los fondos, pero en la realidad no sucedió así. 

“A diferencia de lo que decía el oficialismo, no se ha traducido en mayor transparencia, ni mayor orden; de hecho, se tomó esta decisión tan a la carrera que no estoy segura si se ha podido implementar de la forma en que esperaban los representantes del gobierno”, opinó Ortiz.

El Fondo para Emergencias también ha sido utilizado para financiar parte del régimen de excepción, que está vigente desde marzo de 2022 hasta la fecha, a pesar de que no encaja en el artículo 4 de la Ley de Creación del FOPROMID que dice que “los recursos solamente podrán utilizarse en la prevención de desastres o en aquellos casos que demanden una oportuna y efectiva atención de emergencia ocasionada por desastres”.  Sin embargo, la memoria de labores presentada por el Ministerio de Gobernación para el periodo 2021-2022, detalla que durante los dos primeros meses bajo el régimen de excepción se transfirieron $14.9 millones provenientes del FOPROMID, de los cuales se ejecutaron $11.6 millones. En el periodo siguiente, la memoria de labores correspondiente a 2022-2023 revela que hasta mayo se realizaron transferencias por un total de $32.1 millones, con una ejecución de $30.7 millones.

Al hacer la suma, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el FOPROMID ha recibido más de $1,312.3 millones. Sin embargo, la falta de registros detallados dificulta profundizar y comprender a fondo la forma en que han sido ejecutados y si tienen justificación.