Política

COFOA desmiente al presidente de la Asamblea y pide que no politice su lucha

Los líderes comunitarios de COFOA criticaron que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Casto, los haya calificado de ser “activistas políticos” por el hecho de luchar para acceder a escrituras de sus terrenos. Además, lo desmintieron y señalaron que han pedido reunirse con los diputados de Nuevas Ideas para plantearles reformas a la ley de regulación de lotificaciones, pero que no han obtenido respuesta de la bancada oficialista. Dijeron que le toman la palabra a Castro de reunirse, pero piden que no sea en privado y que los medios de comunicación y la población puedan tomar nota de lo que ocurra en esa reunión.

Conferencia de prensa de COFOA. Foto/COFOA

Por Eugenia Velásquez

Enero 24, 2024

Representantes de las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) hicieron un llamado público al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para que no politice su lucha por acceder a terrenos propios para vivienda. Los líderes comunitarios criticaron que Castro rechazó su propuesta de reformas a la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional, argumentando que fue respaldada por la diputada de oposición Claudia Ortiz, del partido Vamos. 

Durante la sesión plenaria del pasado martes 23 de enero, el funcionario dejó claro que la actual Asamblea no considerará ninguna propuesta que sea respaldada por diputados de la oposición, simplemente porque son de oposición.

En la misma plenaria, Castro se mostró enfadado y pidió que las comunidades “definan” si están haciendo activismo político a favor de partidos o si quieren “justicia” para los necesitados. 

“Defínanse: ¿O quieren justicia para los necesitados o quieren venir aquí a politizar y a hacer algún endoso político a algunos que ya están agonizando políticamente? Defínanse, si es con lo segundo no los podemos acompañar; si es con lo primero, los venimos acompañando desde el año anterior”, aseguró Castro en relación a las reformas aprobadas por la Asamblea a la ley para de regulación de terrenos, en julio de 2023.

William Lobos, líder comunitario del departamento de La Libertad y pastor evangélico, criticó que el titular del Órgano Legislativo los califique como “activistas partidarios” para negarles el derecho a la propiedad que han venido exigiendo desde hace más de 30 años. Aseguró que no tienen alianzas ni pactos con partidos políticos como quiere hacer ver Castro y que están definidos en lo que son: “líderes comunitarios, víctimas, pueblo afectado” y de ninguna manera delincuentes.

“Queremos pedir a los señores diputados que no politicen el trabajo que hacemos como líderes comunitarios, somos víctimas que por más de 10, 20, 30 años hemos sido estafados por las lotificadoras, lo que queremos es que se haga valer nuestro derecho a la propiedad tutelado por la Constitución de nuestro país”, manifestó Lobos.

Las palabras de Castro, según dijeron los líderes comunitarios, calaron profundo en los sentimientos de los miembros de COFOA, quienes representan a 8,000 familias de 70 lotificaciones de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador, Sonsonate, La Paz y La Libertad, que no han logrado obtener sus papeles para inscribir sus lotes como propios en el Centro Nacional de Registros (CNR). Por décadas fueron víctimas de empresas que los estafaron vendiéndoles terrenos ajenos o sin legalizar.

COFOA argumenta que a pesar de las reformas a la ley que hizo la Asamblea, solamente siete de 8,000 familias afectadas han logrado conseguir sus escrituras. Estas siete familias pertenecen a la lotificación San Mauricio, del municipio de Armenia, en Sonsonate.

Los líderes comunitarios señalan que ningún gobierno, ni los pasados ni el actual, les ha prestado la debida atención y si bien admiten que las enmiendas a la ley aprobadas en julio del año pasado resolvieron en parte la problemática, aún falta mucho por hacer; pero lamentan que Castro confunda su lucha con un interés político.

“Nos molesta, nos sentimos dolidos, porque aparte de sufrir, buscamos algo que ya nos pertenece. Y aparte de que no nos apoyan, no nos recibieron, nos tratan como que nosotros andamos en partidos políticos, algo que no es así”, expresó Suyapa Canales, líder comunitaria de La Libertad, en conferencia de prensa un día después del enfrentamiento verbal entre el presidente de la Asamblea y la diputada Claudia Ortiz. 

Antes de la polémica entre ambos parlamentarios, Castro aseguró que cuando reformaron la ley de Lotificaciones en julio del año pasado, aclararon que si se necesitaban más modificaciones estarían dispuestos a realizarlas e instó a los representantes de COFOA a sentarse a dialogar con él si es que deseaban solucionar su problemática, pero de tajo les dijo que no lograrían nada si lo hacían a través de los diputados de los partidos de oposición, a quienes tildó de ser “delincuentes”.

“Una vez más, señores de COFOA, aquí estamos y los vamos a recibir para dialogar, porque con el pueblo hablamos, con delincuentes no hablamos”, refutó el titular de la Asamblea.

Castro dejó en evidencia su enojo, porque según él, las comunidades se abocaron al FMLN, a Arena, a Vamos y no a Nuevas Ideas: “Lo que yo no logro entender es cómo se vienen a reunir con los que siempre los traicionaron, los que nunca hicieron algo, los que ni siquiera pudieron tener esos pequeños avances (reformas aprobadas en 2023). El día que ustedes quieran venir y que quieran solicitar hablar con nosotros, serán más que bienvenidos, porque para eso estamos, para hablar con ustedes. Lo que pasa es que ahora ustedes vinieron y pidieron hablar con el FMLN, Arena y otros partidos que se me van los nombres”, cuestionó el funcionario.

Los representantes de COFOA, sin embargo, desmintieron a Castro. En conferencia de prensa revelaron que meses antes de que llegaran a la Asamblea con su propuesta enviaron cartas a los 84 diputados de todos los partidos políticos sin tener respuesta, por lo que decidieron abocarse el día de la plenaria con el afán de ser recibidos, sin distinción de colores partidarios.

“Buscamos el apoyo y el acompañamiento de los 84 diputados bajo la modalidad de invitar a cada uno de ellos con cartas que llevamos a las sedes de la Asamblea Legislativa de cada departamento, algunas de estas cartas las entregamos a la recepción de estas sedes, otras cartas las entregamos directamente a los diputados, tenemos evidencia de eso, que los 84 diputados recibieron las cartas, incluso se les hizo llegar a muchos de ellos vía electrónica, no pueden decir los señores diputados de ningún partido político que ignoraban lo que nosotros íbamos a hacer el día de ayer (23 de enero) en nuestra acción”, reiteró Lobos, líder comunitario.

La diputada Claudia Ortiz recordó que la iniciativa ya había sido presentada hace unos meses por COFOA, pero la bancada oficialista también decidió rechazarla. Lo que hizo después el Ejecutivo fue enviar una nueva propuesta de ley en términos similares, pero que no abordaba aspectos integrales que permitieran una solución real y efectiva del problema.

Entre las nuevas enmiendas que COFOA propone están: que el Ministerio de Vivienda tenga competencia para conocer de los procesos, debiendo emitir una resolución con orden de cumplimiento dirigida al desarrollador parcelario para subsanar o compensar en cuanto al valor del inmueble, más una indemnización en concepto de responsabilidad civil, de acuerdo a la información obtenida por escrito de la consulta realizada.

Asimismo, la propuesta pretendía que el Centro Nacional de Registros (CNR) cree, en cada una de las secciones registrales, una Oficina de Mantenimiento Catastral Especial de Lotificaciones, la cual se encargará de brindar un procedimiento especial a todos los usuarios, lote – habientes y desarrolladores parcelarios sobre los estudios registrales-catastrales vinculados al procedimiento de legalización y regularización de los inmuebles.

También, la propuesta mencionaba que las alcaldías se limiten a exigir el pago de las tasas municipales en relación a la cuenta generada del o los propietarios de la lotificación y no de las cuentas generadas al lote-habiente en calidad de poseedores; en caso de no ser inscribibles los títulos de propiedad ante el CNR, por falta de solvencia municipal, el o los propietarios de la lotificación puedan solicitar la exención tributaria de las tasas adeudadas generadas por el propietario, de conformidad con el artículo 49 de la Ley General Tributaria Municipal.

Proponen también que el Ministerio de Vivienda establezca un registro de lotificaciones y parcelaciones en el territorio salvadoreño, en el cual estarían obligadas las lotificadoras o desarrolladores parcelarios a inscribir su lotificación en un plazo no mayor a diez días después de la entrada en vigencia de la ley.

Piden que el Ministerio de Vivienda sea la autoridad facultada para someter el inmueble al proceso de regularización, inscripción y legalización mediante decreto especial, cuando sea necesario realizar diligencias de aceptación de herencia, entre otros.

Al respecto, Castro afirmó que el año pasado la bancada oficialista fue la única que se atrevió a reformar la ley para sancionar con cárcel a los empresarios que estafaron a miles de familias, vendiéndoles lotes de forma irregular.

En esas enmiendas se incorporó un nuevo delito al Código Penal para condenar de 8 a 12 años de cárcel la venta de lotes no legalizados y de 3 a 4 años a quienes no acaten la orden de compensar. Ambas situaciones han sido de los principales obstáculos que han tenido más de 350 mil familias a nivel nacional, para no obtener las escrituras de sus propiedades, debido a la estafa de la cual fueron víctimas por distintas empresas lotificadoras.

Una de las principales empresas estafadoras fue la Corporación Argoz S.A. de C.V., cuyos directivos fueron capturados en diciembre de 2023, por la Fiscalía General de la República, tras un allanamiento simultáneo en la Colonia Escalón y en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”.

Le toman la palabra a Castro

El director de COFOA, Alberto Velásquez, dijo que le tomarán la palabra a Castro de reunirse para analizar las propuestas de las comunidades, pero solicitó que el encuentro no sea en privado, sino en público y durante la plenaria frente al escrutinio público de los medios de comunicación, de la población y con la presencia de más de 500 líderes comunitarios que pertenecen a la organización.

“Nosotros aceptamos la invitación a dialogar con el señor Ernesto Castro, pero no con él ni en privado, queremos, y se lo vamos a mandar por escrito, una reunión en la Asamblea Legislativa, que nos dé la oportunidad en el Mezzanine (planta alta del Salón Azul de la Asamblea) de llevar a nuestros líderes, si hay 500 espacios, los espacios que tengan, los líderes van a estar allí”, manifestó Velásquez.