Elecciones 2024

"No vi una propuesta (en salud) que me convenciera, fueron discursos políticos": Nuevo presidente del Colegio Médico

El Colegio Médico de El Salvador organizó un Foro Presidencial en el que los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas para mejorar el sistema de salud salvadoreño y solventar las exigencias de los cotizantes del Seguro Social. Sin embargo, se dedicaron a dar discursos populistas y demostraron que en su propuesta de gobierno aún no le han prestado atención a los temas de salud. El presidente y candidato Nayib Bukele, quien busca una reelección inconstitucional, ni siquiera se presentó y tampoco ha compartido públicamente alguna propuesta relacionada al tema. 

Candidatos presidenciales que asistieron al Foro Presidencial organizado por el Colegio Médico. Foto/Colegio Médico

Por Eugenia Velásquez

Enero 26, 2024

Los candidatos a la Presidencia de la República no tienen propuestas claras ni proyectos concretos para mejorar el sistema de salud. Esa es la conclusión a la que llegaron las nuevas autoridades del Colegio Médico de El Salvador, tras escuchar a los aspirantes en un Foro Presidencial que la misma institución organizó. De los seis candidatos que están participando en las elecciones de 2024, solamente el presidente y aspirante Nayib Bukele se ausentó, mientras que los demás dejaron una impresión de que la salud es un tema al que aún no le han prestado atención en sus propuestas de gobierno. 

El presidente electo del Colegio Médico y quien asumirá su cargo el 1 de marzo, Iván Solano, dijo a GatoEncerrado que la participación de los candidatos de oposición en el foro fue lamentable y que sus discursos políticos dejan en evidencia que no comprenden la situación real del sistema de salud y por eso tampoco tienen propuestas adecuadas para solventar las exigencias de la población y de los cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“No encontramos propuestas definidas, sino más bien discursos políticos. Yo no vi una propuesta que me convenciera, fueron discursos políticos. Es decir, de políticos y no de técnicos en salud. No hubo propuestas claras. La que tuvo peor desempeño fue la señora arquitecta (Marina Murillo, candidata del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, FPS)”, indicó Solano a GatoEncerrado.

A pesar de la penosa participación de los cinco candidatos, Solano reconoce que al menos se presentaron al foro, mientras que Bukele ni siquiera llegó y tampoco ha compartido públicamente, hasta la fecha, ninguna propuesta relacionada con la salud. 

Este era el espacio reservado para Bukele, pero no llegó. Bukele, de hecho, es candidato de forma ilegal, ya que la Constitución de la República prohíbe que un mandatario busque la reelección inmediata. Sin embargo, luego de concentrar el poder y controlar las instituciones del Estado, Bukele compite ilegalmente con una campaña que solo destaca el tema de la seguridad pública y ha dejado de lado los otros grandes temas, como la salud y la economía.

“Los demás candidatos por lo menos aceptaron el llamado del Colegio Médico y se presentaron. Aunque yo no veo ni uno, ni dos o tres de los ponentes que tengan una noción clara del problema de salud, me parece que no”, lamentó Solano.

Lamentable participación de los candidatos

Manuel Flores, candidato del FMLN y quien es más conocido por su mote de “El Chino Flores”, ofreció entre sus propuestas la construcción de un hospital pediátrico del Seguro Social; así como impulsar la construcción del nuevo Hospital Rosales, que fue una apuesta que comenzó en el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, para lo cual contrataron en 2018 un préstamo por $170 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, el actual gobierno inició esta obra hasta junio de 2023, pese a que el ministro de Salud, Francisco Alabí, prometió en septiembre de 2021 que la primera fase del proyecto, a un costo de $50 millones, estaría listo a inicios de 2024, y que estaría ubicado en el lugar en donde antes funcionaba el Hospital de Maternidad, demolido por el gobierno en 2019. La construcción del principal centro de asistencia en salud de El Salvador forma parte del Programa Integrado de Salud II (PRIDES II).

A criterio del presidente electo del Colegio Médico, las propuestas del candidato del FMLN “se escuchan bien”, pero terminan siendo de corte “populista”, porque no aborda los principales problemas del sistema de salud. Uno de esos es la renuncia de especialistas.

Candidato presidencial del partido FMLN, Manuel Flores, en su ponencia en el Colegio Médico el 17 de enero de 2024, sobre propuestas de salud para los salvadoreños. El “Chino” Flores como es conocido popularmente, fue alcalde del FMLN en el municipio de Quezaltepeque, del departamento de La Libertad, entre 2003 y 2012, y luego diputado de la Asamblea Legislativa de 2012 a 2021. Foto: Twitter @ChinoFloressv

Sobre este proyecto de construcción de un nuevo Hospital Rosales, Bukele se jactó en su cuenta de X, el 17 de septiembre de 2021, de que su gobierno estaba “haciendo en poco tiempo, lo que no se hizo en décadas”.

En realidad, más allá de su narrativa en redes, la promesa de construir el nuevo hospital comenzó a gestarse casi dos años después. El 15 de junio de 2023, en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario colocó apenas la primera piedra de la etapa 1 del Hospital Rosales, misma que según el ministro Alabí estaría lista en enero de este año 2024.

Durante el Foro Presidencial, el candidato Flores también propuso construir centros regionales de hemodiálisis y de atención especializada, además de abastecer de medicinas todos los hospitales y hacer cumplir la Ley del Interinato y la Ley de Atención de Adolescentes hasta los 18 años en el Seguro Social.

Para el infectólogo Solano, de todo lo dicho por el candidato Flores, lo único que puede rescatarse es lo que mencionó sobre subir la edad de atención para los hijos de los cotizantes del ISSS, hasta los 18 años.

“Tenemos un limbo, así que al cumplir los 13 años (los hijos de los trabajadores que cotizan al ISSS) tenemos esa discusión de que si deben ir al Rosales o continuar en el Benjamín Bloom (único hospital nacional de niños). Ellos entran en un limbo de edad y nadie los quiere estar atendiendo”, sostuvo.

Solano advirtió que esta propuesta, de todas formas, deja algunas dudas relacionadas a la capacidad que pueden tener los hospitales para atender a los adolescentes. De la misma manera, la propuesta sobre permitir que salvadoreños en el exterior puedan inscribirse en el Seguro Social deja dudas sobre la capacidad de atención que tienen los hospitales del ISSS.

“¿Qué significa eso? ¿Incrementar la cantidad de personas a ser atendidas por el ISSS? Pero, dígame: ¿Dónde está la política de incrementar la cantidad de médicos, la cantidad de enfermeras, la infraestructura para atender con calidad y calidez a estas personas? Al contrario, los médicos y el personal de salud están renunciando (en el ISSS). Desde el punto de vista político se oye bonito, equitativo y que es un derecho de las personas, pero resulta en algo populista si no lo acompañamos con medidas para mejorar el salario del personal, incrementar la cantidad de personal. Así como incrementa la cantidad de derechohabientes, deben incrementar la cantidad de personal que va a atender a estos derechohabientes”, valoró Solano.

Ricardo Antonio Minero, miembro del Consejo Directivo del Seguro Social, alzó la voz durante el Foro Presidencial para expresar a los candidatos que existe la urgencia de que el Seguro Social tenga un hospital para los hijos de cotizantes. En su intervención, aseguró que el Hospital Benjamín Bloom “ya no aguanta más”.

Por su lado, el candidato presidencial del partido Nuestro Tiempo, Luis Parada, no lanzó propuestas específicas y se limitó a decir que antes de anunciar propuestas, prefiere sentarse con el gremio médico aglutinado en el Colegio Médico para realizar un diagnóstico completo que le permita hacer un mejor abordaje de los principales problemas que tiene El Salvador en cuanto a los servicios de salud pública. Asimismo, cuestionó la falta de medicamentos en los hospitales y las compras antojadizas y poco transparentes del Gobierno de Bukele.

“Cualquier propuesta parte de un diagnóstico, en el diagnóstico queremos hacernos acompañar del Colegio Médico para hacer un diagnóstico completo, pero basados en lo que sabemos, que hay un sistema que no tiene integración, que carece de medicina, donde las compras se hacen muchas veces no por lo que necesitan los médicos, sino por lo que dicta una súper ministra venezolana. Tenemos que reinventar ese sistema, volverlo a adecuar para que haya medicinas que se necesitan, los instrumentos que se necesitan y los equipos que se necesitan y no lo que es comprado con base a la corrupción”, explicó Parada.

Sobre la expresa solicitud de sentarse a hablar con el Colegio Médico para hacer el diagnóstico, Solano extendió la invitación a todos los candidatos presidenciales para construir en conjunto un Plan Nacional de Salud. Según dijo, es una deuda histórica que tienen los gobiernos con la población.

“Me van a disculpar lo que voy a decir, nosotros no aspiramos a que un partido político cualquiera que esté representado aquí sea el que venga a cambiar la historia en salud del país. Lo que aspiramos nosotros es que haya un diálogo nacional, en el cual haya participación del sector de salud y reunir a los técnicos y expertos que tendrán en su respectivo partido político e iniciar un diálogo que construya un Plan Nacional de Salud que nunca ha existido en este país (…) y que se comprometan todos los partidos políticos para que independientemente de quién esté en el Ejecutivo, siga esa hoja de ruta”, dijo Solano.

Joel Sánchez, quien aspira a la presidencia a través del partido Arena, aseguró que su propuesta es diseñar un plan de atención integral de la salud pública, que incluya el abastecimiento de medicamentos como una situación de extrema importancia.

“Es verdaderamente frustrante y vergonzante tener un sistema de salud donde no podamos cumplirle a los salvadoreños en algo que verdaderamente es parte del ser humano”, manifestó Sánchez ante las preguntas de los periodistas en el foro.

Javier Renderos, quien es médico de profesión y compite candidato del partido Fuerza Solidaria, manifestó que el sistema de salud ha tenido una evolución con muchos baches y que eso obliga a hacer un análisis sobre las raíces del problema de salud, no solo llevando más medicamentos.

El problema en el sistema de salud, según el candidato Renderos, no se centra solo en el desabastecimiento de medicinas, sino en la falta de educación de los salvadoreños que hace que “recurramos a instancias que no son las más apropiadas”.

“De repente, porque (a los trabajadores) no les dan permiso en su trabajo saturan el sistema y no se les puede dar respuesta de forma inmediata, porque no es el lugar que les corresponde: (van a) Bienestar Magisterial, Sanidad Militar, Rehabilitación, Ministerio (de Salud Pública), ISSS y sector privado. ¿Qué hacen las personas cuando no se les resuelve? Van a los hospitales privados”, expresó Renderos.

Su propuesta es que se debe conformar un comité para medicamentos, conformado no solo por médicos sino también por farmacéuticos, para diseñar un cuadro básico de medicinas. Sobre este punto señaló que muchos médicos recetan productos que los pacientes no necesitan por “presión de los farmacéuticos que quieren que recetemos lo que ellos quieren”, cuestionó.

Marina Murillo, arquitecta de profesión y candidata a la presidencia por el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), dijo que su propuesta es novedosa y que consiste en la medicina preventiva desde la infancia en alianza con el Ministerio de Educación.

“Es algo novedoso que poco se ha escuchado en nuestro país, pero con propiedad les puedo decir que es la solución en el área de salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha llegado a esa misma conclusión, que para estos países está la medicina preventiva. En nuestro proyecto la incorporamos con otro sector, que es en el área de educación, que desde pequeños los niños tengan esa orientación. Salimos de la guerra y no hubo esa medicina preventiva ni en el área psicológica. También los niños necesitan esa atención. En nuestro plan de nación está entrelazado que desde niño se le de atención físico, mental y de salud”, explicó Murillo.