Elecciones 2024

Las pugnas internas en el ocaso de Arena

Arena fue el imponente partido de derecha “anticomunista” y representante de la élite económica de El Salvador que gobernó por dos décadas. Fue mayoría en la Asamblea Legislativa. Alguna vez también fue el partido con más alcaldías en el territorio nacional y primera fuerza política del país. Fue. Ahora solo es una sombra del pasado que apenas sobrevive con la cantidad más baja de votos en toda su historia desde que participa en elecciones presidenciales, conserva una alcaldía, dos diputados y se ha quedado sin el financiamiento de las familias ricas que abandonaron el proyecto. Por si fuera poco, entre esos escombros y en lo que parece ser su ocaso, hay pugnas internas que agravan su situación.

Picture of Por Cristian Meléndez* | Abril 1, 2024

Por Cristian Meléndez* | Abril 1, 2024

Datos: Guillermo Cartagena

El partido de derecha Arena, que alguna vez fue el representante político de la élite económica de El Salvador y que gobernó el país durante dos décadas, se encuentra actualmente en una condición agónica. Nunca antes en su historia, desde que fue fundado el miércoles 30 de septiembre de 1981, tuvo una derrota tan penosa como la de las elecciones de 2024, en las que solamente consiguió 177,881 votos en las presidenciales, que significa el 5.44 % de las votaciones; ni siquiera en 1984, cuando participó por primera vez en una elección presidencial y el padrón electoral era más pequeño, obtuvo esa escasa cantidad de votos. En el caso de las elecciones legislativas, la miseria es la misma: solo le alcanzó para ganar dos diputados. En las municipales, el partido tricolor solamente logró quedarse con una alcaldía en todo el país. Por si eso fuera poco, la crisis de este instituto político no se limita a los escombros a los que fue reducido, sino que internamente también está dividido, fracturado y fragmentado.

Luego de esos lamentables resultados para el partido y como evidencia pública de la división interna, diferentes voces dentro del instituto político exigieron cambios inmediatos y la renuncia de miembros de la dirigencia actual del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena). Incluso hubo señalamientos serios y escandalosos que ponen en duda su democracia interna, como la supuesta imposición de candidatos a diputados durante las elecciones internas del partido tricolor. En respuesta, el presidente del partido, Carlos Saade, aseguró con un tono triunfalista que uno de sus logros ha sido impedir que Arena desaparezca.

La crisis expuesta en público

Arena es un partido que está partido y los miembros que aún le quedan activos, tras el éxodo de otros que abandonaron sus filas, no son de la idea de lavar sus trapos sucios en casa, sino de ventilar su división públicamente a través de las redes sociales. El éxodo de sus miembros no se limita solo a quienes renunciaron al partido, sino también a funcionarios que abandonaron sus labores y emigraron a otros países o están en prisión por enriquecimiento ilícito. 

Entre los que se fueron del país están el jefe de fracción legislativa del partido, Réne Portillo Cuadra, quien dirigía a los otros 13 diputados que Arena ganó en las elecciones de 2021 para el periodo que está por terminar el 30 de abril de este año. Se ausentó desde el 1 de septiembre de 2023 alegando problemas de salud. En su lugar, asumió el cargo la diputada Silvia Ostorga, quien era la subjefa de fracción. También abandonó sus funciones la diputada Margarita de Escobar, señalada de recibir sobresueldos en la administración del expresidente Elías Antonio Saca. 

El mismo día que Portillo Cuadra dejó de llegar a la Asamblea, el ahora exdiputado Alberto Romero fue desaforado y capturado para enfrentar un proceso judicial por supuestamente haber cometido el delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, tras no poder justificar un poco más de un millón de dólares ($1,162,388.05 exactamente) en su declaración patrimonial. Fue detenido por resistencia y mantenido dentro de un vehículo policial en el recinto legislativo, mientras la comisión de antejuicio emitía el dictamen favorable para el desafuero. 

El diputado Alberto Romero es trasladado por la Policía hacia las oficinas de Arena en la Asamblea Legislativa para ser custodiado mientras se le realiza el proceso de antejuicio solicitado por la Fiscalía. Foto/Bladimir Nolasco

Mientras tanto, los diputados Donato Vaquerano, Carlos Reyes y Jorge Rosales, elegidos para el periodo legislativo 2021-2024, se declararon independientes al renunciar a Arena. Su escueto argumento público fue que abandonaron el partido porque ya no se sentían respaldados. Luego de declararse independientes, actuaron más como aliados del partido oficialista Nuevas Ideas, que como oposición. 

“Hay personas que se fueron del partido porque tenían intereses personales y que querían seguir una línea de gobierno. O el caso de los diputados que renunciaron al partido y que ahora se han declarado, entre comillas, independientes, pero que son personas que votan todo, absolutamente todo, conforme a lo que les dice el gobierno. Eso es porque tienen algún tipo de convenio con ellos”, dijo la diputada Marcela Villatoro, quien logró reelegirse junto al diputado Franciso Lira. Ambos, son los únicos dos areneros que sobrevivieron a las elecciones legislativas de este año.

Tras esa derrota electoral, la diputada Villotoro ha sido una de las protagonistas de exposición pública de la división interna del partido. Es más, la funcionaria es quien más exige abiertamente la renuncia del presidente del Coena, Carlos Saade.

“Siempre, cuando hay una derrota, quien debe de poner la renuncia es el presidente del partido, porque definitivamente él no tomó las mejores decisiones y eso ha causado el daño. ¿Cómo va a creer que un presidente de un partido va a decir que su gran triunfo es que el partido sobreviva?”, señaló Villatoro en una entrevista concedida a GatoEncerrado.

La legisladora recordó que en derrotas presidenciales anteriores —que vienen desde 2009— hubo casos de presidentes del partido que renunciaron y reconocieron que parte de la culpa era suya. Así ocurrió con el expresidente Mauricio Interiano, quien dimitió tras la derrota electoral del 2019, cuando el empresario Carlos Calleja perdió la elección presidencial y resultó ganador Nayib Bukele.

Interiano renunció al partido en junio de ese año, dando paso a elecciones internas, que llevaron a Gustavo López Davidson a la presidencia del partido tricolor. Esas internas también estuvieron marcadas por la división del partido, ya que López Davidson era apoyado por un bloque que lideraba el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, mientras que a Francisco Manzur lo respaldaba el grupo cercano al empresario  Javier Simán. 

López Davidson también renunció ocho meses más tarde, en febrero de 2020, como reflejo de la misma división interna que el partido arrastra desde años atrás. Alegó que su renuncia respondía a su necesidad de enfocarse en su defensa ante el proceso judicial que enfrentó por supuestamente haber participado en el hurto de armamento de la Fuerza Armada y estafa agravada.

En julio de 2022, López Davidson se suicidó mientras agentes de la Policía y de la Fiscalía realizaban un allanamiento en una de sus propiedades, como parte del proceso en su contra.

En ese ir y venir de presidentes del partido Arena, se abrió otro proceso para elegir al nuevo presidente del Coena en 2022. Tras una planilla única, los militantes tricolor confirmaron la nómina en la que Carlos Saade era el candidato a presidente.

Carlos Saade es graduado de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Durante doce años (2010-2022) fue asesor del Grupo Parlamentario de Arena  en la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Comisión Financiera y Comisión Política. 

Para Saade, a diferencia de los señalamientos de la diputada Villatoro, el proceso electoral de 2024  ha sido de beneficio para los tricolor. Incluso dijo en un video de la cuenta institucional de Arena, publicado el pasado 6 de marzo, que su partido salió “más fortalecido”. Aunque, en realidad, los datos electorales cuentan una historia diferente.

En ese mismo video,  que dura 3:09 minutos, también aseguró que las elecciones permitieron “limpiar al partido”, incluso de los empresarios que antes les apoyaban y que los dejaron solos y sin financiamiento para la campaña. Según Saade, tiene la frente en alto, no le debe nada a nadie y el partido “está vivo”.

“A pesar que aquellos empresarios que en algún momento fueron parte del partido y nos dieron la espalda, fue lo mejor gracias a Dios. Porque así nosotros no le debemos nada a nadie. Hoy viene la renovación de Arena, la renovación de la gente y no de aquellos que buscan manipular al partido para sus intereses, a ellos ya se les acabó el tiempo en este partido”, dijo Saade.

A pesar de las declaraciones de Saade, la realidad es que el partido no solo perdió alcaldías y diputados en las últimas elecciones, sino también el histórico financiamiento de las familias de la élite económica de El Salvador, quienes actualmente se han identificado más con el proyecto político de Nayib Bukele que con el de Arena.

De acuerdo con un informe de la organización Acción Ciudadana, con datos recopilados en 2016, el partido Arena recibía millones de dólares que provenían de familias como los Poma, Suster, Dueñas, Regalado, Simán y Cristiani. Incluso, uno de los expresidentes del Coena, Jorge Velado, provenía de las filas empresariales del Grupo Poma. Pero ese financiamiento de la élite comenzó a caerse desde que Bukele llegó al poder. 

En mayo de 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, la élite empresarial se reunió con Bukele para llegar a un acuerdo de reapertura de la economía tras la cuarentena. Esa reunión quizá fue un presagio de lo que ahora Saade menciona como el abandono al partido.

La élite empresarial se reunió con Bukele para acordar la reapertura de la actividad económica en el país, tras la cuarentena por la COVID-19. Foto/Presidencia de la República.

La diputada Villatoro, sin embargo, no ve esto como justificación de los malos resultados electorales; es más, ha hecho fuertes señalamientos en contra de las declaraciones en las que Saade asegura que el partido ha salido “fortalecido”.

“Un partido político debe de verse victorioso ganando escaños y ganando alcaldías, no sobreviviendo. Eso lo dice quien tiene una mente de fracasado. Porque un verdadero ganador debe de luchar porque su partido gane más escaños y gane más alcaldías”, le recriminó Villatoro a Saade. 

Un día antes de que Saade y el partido Arena publicaran el video, la diputada Villatoro había hecho fuertes señalamientos y reiteraba sus denuncias hacia la dirigencia del  COENA y al poco apoyo que, según ella, tuvieron durante la campaña.

“Ya pasó un mes de la reelección de Francisco Lira y mi persona, en la cual logramos ser esa voz dentro de la Asamblea. Sin embargo, hasta la fecha ni una llamada, ni un apoyo del presidente Carlos Saade. No fuimos tus favoritos pero hoy por hoy somos la cara del partido”, cuestionó Villatoro.

La respuesta de Saade no se hizo esperar y retomó la publicación de Villatoro: “Hola Marcela. Que bueno que sigas respetando el liderazgo del Coena y mi presidencia. Tanto tú como Francisco Lira serán esa voz que necesita la oposición a este proceso, que tú y yo sabemos, algo huele mal”, expresó Saade.

Pero el presidente del partido tricolor no solo se quedó con esa declaración y le invitó a ser un verdadero contrapeso. Antes de expresarle que no tiene favoritos, le externó que la población espera de ellos que sean “responsables en denunciar y hacer contrapeso, y jamás vendernos, como hasta ahora no lo hemos hecho y no lo haremos”. 

En ese escenario de controversia también entró el actual alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, quien tras las elecciones municipales quedó como concejal del partido Arena en la alcaldía de San Salvador Centro. Nóchez fue señalado por exmiembros del partido, como Juan Carlos Montes y Alexander Suriano, por supuestamente haber sido impuesto como candidato a alcalde de San Salvador Centro por la dirigencia del Coena. Esa imposición dejó fuera de la contienda a otras personas del partido que también estaban interesadas en participar como candidatos.

Ante la polémica pública, Nóchez adoptó una postura conciliadora e hizo llamado en su cuenta de X a que la militancia tricolor se una y sean una verdadera oposición: “Exhorto a todos los de Arena que participamos o no en las elecciones, que ganamos o no un cargo de elección popular, que al pasar el escrutinio, sumemos esfuerzos y realicemos los cambios necesarios para ser una opción para la población y apoyar lo bueno para el país”, dijo.

Nóchez explicó a GatoEncerrado que su propuesta es que Arena debe crear una comisión con miembros de la dirigencia y quienes resultaron electos como diputados, concejales y Milagro Navas —única alcaldesa que el partido va a conservar—, para que definan qué cambios se deben hacer para volver a ser una opción para la población.

El funcionario municipal también dijo a esta revista que esa comisión es la que debe decidir si la actual dirigencia del partido debe renunciar o mantenerse hasta 2025, que es cuando se termina el periodo para el cual fue elegida internamente. 

“Yo creo que las coyunturas son distintas. Porque alguien me puede decir: ‘pero es que antes cuando pasa algo de inmediato iba la renuncia’, pero todas las coyunturas son diferentes y todos los momentos son diferentes. Sin embargo, debería de conformarse una comisión de transición para evaluar qué va a hacer de aquí en adelante el partido”, insistió Nóchez

El alcalde saliente de Ayutuxtepeque —que a partir del 1 de mayo será un distrito más de San Salvador Centro— gobernó durante cuatro períodos. De hecho, en la elección municipal del pasado 3 de marzo también ganó en esa jurisdicción por casi el doble de votos sobre el partido oficialista Nuevas Ideas, pero ganar solo en su distrito fue insignificante para ganar el municipio capital, que seguirá bajo la administración de Mario Durán.

Nóchez aseguró a esta revista que no está en términos hostiles con la diputada Villatoro y afirmó que sus publicaciones no iban dirigidas hacia la legisladora: “Yo no tengo ningún tipo de problema con la diputada. Al contrario, pues yo creo que ella lo sabe perfectamente que fui de los primeros en que le llamé para felicitarla”, agregó Nóchez.

DATO

Breve historia de Arena

En 1981, el mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta y otros militares fundaron el partido de derecha, autodefinido como “anticomunista”. El mayor d’Aubuisson es una de las personas implicadas en la planificación del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, en 1980.

Luego de ser inscrito como partido, la historia de Arena en la vida política de El Salvador inició oficialmente en 1982, cuando participó en las elecciones de la Asamblea Constituyente. En esa oportunidad tuvo representación con 19 diputados. 

En 1985, cuando Arena participó por primera vez en las elecciones de diputados bajo la nueva Constitución que sigue vigente hasta la actualidad, logró 13 legisladores. Desde ese momento nunca habían sufrido una derrota electoral tan aplastante como las de febrero de 2024.

Después de las elecciones de 1985, Arena tuvo una tendencia a la alza en todas las elecciones en las que participaba. El 19 de marzo de 1989 ganó por primera vez la presidencia de la República con Alfredo Cristiani.

Ese sería el punto de partida para 20 años de gobierno del partido ARENA (1989-2009), en el que de la mano del sector empresarial del país dominaron todo. Privatizaron la banca, el sistema de pensiones y dolarizaron el país. Este tipo de medidas comenzaron a desmejorar la imágen del partido ante la población.

A eso se le suman sonados casos de corrupción como los Fondos de Taiwán destinados a la reconstrucción y apoyo a las víctimas de los terremotos de 2001. Asimismo, la corrupción del expresidente Elías Antonio Saca y la red de sobresueldos a sus funcionarios. Estas acciones llevaron incluso a que el actual presidente Nayib Bukele profundizara años más tarde su narrativa electoral con la frase “Devuelvan lo Robado.”

Al final de ese período de 20 años de gobierno, y tras perder las elecciones presidenciales de 2009 con la llegada del FMLN al poder, el partido tricolor iniciaría una caída libre en popularidad, al punto de casi desaparecer del mapa político del país.

Imposición de candidaturas

La denuncia pública de la imposición de candidatos en Arena tuvo su orígen en el proceso interno de julio 2023. Según la diputada Villatoro, el presidente Carlos Saade tenía “favoritos” y ella no era una. La legisladora incluso señaló que Ondina Ramos fue impuesta en la casilla uno de la planilla de candidatos a diputados por el departamento de San Salvador. En las elecciones legislativas, Villatoro fue reelecta y Ramos no logró entrar en la Asamblea, a pesar de que estaba en una mejor posición en la papeleta electoral.

“Yo comencé a ver un montón de injusticias por parte del presidente del partido desde el momento de las internas. En el caso mío del departamento de San Salvador, él impulso a una persona que fue quien corrió por la casilla uno, esta persona logró la casilla uno porque ocupó a una gestora que se llama Lupita, que ella es miembro firmante y constituyente del partido que estaba ya tratando de ser inscrito en el Tribunal Supremo Electoral, Poder Ciudadano”, explicó Villatoro.

La diputada agregó que la misma “Lupita” ofreció $5 a quienes emitieran su voto a favor de Ondina Ramos el día de las elecciones internas, con la intención de colocarla en la casilla número uno de la planilla de candidatos a diputados para el departamento de San Salvador: “Nosotros pudimos ver cómo le entregaban dinero a cambio del voto de la gente”, denunció Villatoro, quien añadió que todo esto era del conocimiento del presidente del partido.

Estas irregularidades en las internas tricolor se repitieron en La Libertad, donde Villatoro también denunció que la dirigencia no quería que Francisco Lira fuera el candidato; mientras que en La Paz, el director departamental trabajó en contra de la diputada Rosa Romero.

“El favorito en La Libertad era Ricardo Godoy, quien también tenía conflictos de interés, porque es el vicepresidente del partido, la mano derecha de Carlos Saade con quien toma todas las decisiones del Coena, porque las decisiones se toman entre dos o tres personas y no se hace partícipe al resto”, denunció Villatoro.

La diputada reelecta también dijo a GatoEncerrado que por todas estas irregularidades interpuso una denuncia ante el Tribunal de Primera Instancia del partido, dirigido por Claudia Martínez, y que no obtuvo respuesta a su escrito: “Todo fue porque claramente la presidenta del Tribunal de Primera Instancia es la pareja actual del presidente del partido”, acusó Villatoro.

La Ley de Partidos Políticos señala en su artículo 30 que: “Todas las controversias relacionadas con los asuntos internos de los partidos políticos serán resueltas por los organismos establecidos en sus estatutos para tales efectos, debiendo resolver en tiempo para garantizar los derechos de los miembros. Solo una vez que se agoten los mecanismos de defensa internos, los miembros tendrán derecho de acudir ante el Tribunal Supremo Electoral”. 

Hasta la fecha, sin embargo, no hay evidencia de todo lo denunciado, porque tampoco se hizo una investigación interna. Esta revista también intentó obtener el descargo de las personas señaladas por la diputada Villatoro, pero no fue posible contactarlas. 

Por su parte, el alcalde Nóchez dijo a esta revista que desconocía si hubo imposición de candidatos: “Yo no te podría decir si existió una imposición o no, porque yo no soy director departamental. Yo sé que quienes eligieron a los candidatos en las internas fueron los afiliados del partido”, explicó.

Saade reiteró que lo que ha pasado es que han limpiado el partido: “Luchamos contra los exareneros que, gracias a Dios, se fueron. Limpiaron nuestro partido, pero aún faltan un par más”, afirmó, sin dar más detalles.

Ondina Ramos dijo, en unas declaraciones a la prensa durante el escrutinio final, que le “causa gracia que Marcela Villaotoro diga que fue impuesta” y que eso no es cierto.

Otro intento de renovación

Después de la ventilación pública de la división interna, el presidente del partido Carlos Saade dijo que en 90 días se daría la “verdadera renovación” y convocó a una reunión el pasado 14 de marzo, en Antiguo Cuscatlán.

Este tipo de promesas de “procesos de renovación” no es  un tema nuevo en Arena. Desde hace varios años se vienen dando una serie de intentos de cambios, pero nunca los han concretado. Incluso en el pasado se habló de modificar la violenta letra del himno del partido y de cambiar los tres colores tradicionales del instituto político, pero nada ha resultado.

Aunque el discurso de renovación ha sido simplemente retórico, algunos de los políticos de Arena sí han hecho algunos cambios. La diputada Villatoro y los alcaldes Alejandro Nóchez y Milagro Navas, por ejemplo, se alejaron de los colores tradicionales del partido para evitar participar en elecciones con la identidad del partido que está tan desprestigiada y asociada con la corrupción.

Sobre la letra violenta del himno del partido, Villatoro relató a esta revista: “Hace muchos años, yo estaba presente cuando Roberto (D´Aubuisson) hijo dijo que debía cambiarse alguna parte de nuestra marcha y casi lo sacrifican. Yo me acuerdo que él dijo:  ‘Yo que soy el hijo del fundador y comprendo que estos cambios deben de hacerse’ , y eso es algo que le molesta a la gente arenera recalcitrante”.

En la reunión del 14 de marzo, participaron alcaldes y diputados actuales y electos, directores departamentales, concejales electos y el Coena actual.  GatoEncerrado consultó al presidente del partido Carlos Saade sobre los resultados de la reunión y sobre su futuro. 

Saade aclaró que no piensa renunciar a pesar de los malos resultados electorales ni las denuncias que hay sobre cómo se realizaron las elecciones internas: “Yo sigo como presidente, por si es lo que me quería preguntar”, enfatizó, cuando esta revista le consultó.  

Al insitirle sobre posibles cambios en el Coena, respondió que “por el momento no, más adelante, con estudios en mano, vamos a decidir eso”.

Según Saade, la reunión fue un encuentro positivo en el que se discutió la ruta a seguir del partido. Agregó que deben hacer varios cambios que se irán implementando conforme a lo que las bases del partido vayan manifestando.

“Son varios cambios, entre estructura territorial, cambios de estatutos nuevamente, pero los cambios más importantes son los de cara a ser una opción para los salvadoreños. Eso dependerá de los estudios a realizarse. Como lo he dicho, me eligieron para modernizar y evolucionar al partido, ahorita vamos a una etapa intensa de renovación del partido”, dijo Saade.

*Con reportes de Eugenia Velázquez