En su más reciente informe, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reveló que la mayoría de las cuentas en redes sociales que atacan mujeres periodistas tienen direcciones IP ubicadas en Estados Unidos, lo que podría tener relación con el apoyo que ha mostrado un sector de la diáspora al Gobierno de Bukele. El informe destaca que los hombres periodistas también enfrentan violencia digital basada en género, ya que algunos de los ataques buscan burlarse de su masculinidad. Algunas de las cuentas que atacan a los periodistas son de funcionarios del oficialismo que buscan desprestigiar a los periodistas que investigan y publican las ilegalidades y la corrupción del gobierno.
Enero 25, 2024
Las mujeres periodistas de El Salvador trabajan, todos los días, bajo un ambiente de violencia digital basada en género. Los ataques provienen de cuentas y perfiles en redes sociales que apoyan al presidente Nayib Bukele y desde las cuales salen amenazas, difamaciones, acoso, burlas y desacreditaciones. La mayoría de estas cuentas son anónimas y tienen una dirección IP (Protocolo de Internet) ubicada en Estados Unidos, pero lo más escandaloso es que algunas de estas cuentas no son anónimas y pertenecen a funcionarios del gobierno, a diputados oficialistas, empleados estatales y figuras públicas que tienen centenas de miles de seguidores en sus redes sociales. Así lo confirmó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en su más reciente informe, presentado el pasado 24 de enero.
De acuerdo con la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, el estudio se realizó desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024. En ese periodo, la Asociación seleccionó más de 21 perfiles de mujeres periodistas para analizar los ataques que recibieron y quiénes las atacaron.
“Son alrededor de 40 insultos al día. Cada uno de estos tiene un promedio de 50 mil visualizaciones diarias. Estamos hablando de millones de visualizaciones mensuales que estarían llegando a las audiencias en El Salvador, donde no existen sanciones por parte de la plataforma ‘X’ para evitar el incremento y normalización de los discursos de odio”, detalló Cárcamo.
Uno de los hallazgos del estudio es que el mes con más ataques fue octubre de 2023, cuando las mujeres periodistas recibieron 231 mensajes de odio. En noviembre fueron víctimas de 126 ataques, en diciembre recibieron 158 y hasta el 10 de enero de este año ya habían recibido 123 mensajes de odio. Los insultos podrían ser mucho más cada mes, debido a que el análisis se centró en los principales y más frecuentes.
“Los discursos de odio no son libertad de expresión. La libertad de expresión tiene límites cuando se empieza a vulnerar los derechos de las otras personas. Los ataques dirigidos hacia mujeres periodistas tienen un componente de violencia sexual, misoginia y lesbofobia. No descartamos ver qué tipo de acciones podemos generar en Estados Unidos, de donde son algunas direcciones IP, para que se pueda procesar este tipo de agresiones”, explicó la presidenta de la APES.
Entre las periodistas más atacadas, según reveló el informe, están Wendy Monterrosa, directora de Voz Pública; Jessica Ávalos, jefa de redacción de Factum; y Julia Gavarrete, de El Faro. Las tres fueron invitadas a la presentación del informe para explicar lo que significa ser el blanco de estos ataques y de la violencia digital basada en género.
Monterrosa señaló que durante el quinquenio de Bukele se incrementaron los ataques sistemáticos hacia la prensa con el fin de desprestigiar la labor periodística y restar credibilidad de los medios y de quienes ejercen el periodismo.
“Como periodistas hemos enfrentado ataques sistemáticos. Pero no solo nosotras, también personas defensoras de derechos humanos y personas que son disidentes. Es importante tener un poco de contexto: estamos ante uno de los momentos más difíciles y complejos que ha tenido El Salvador, son los más difíciles en términos democráticos, institucionales, de derechos humanos, y esto conlleva a una serie de ataques hacia periodistas y mujeres periodistas”, opinó Monterrosa.
La directora de Voz Pública agregó que históricamente las mujeres periodistas han enfrentado una brecha salarial y desigualdad en los medios de comunicación en los que han trabajado y que la mayoría no ha logrado acceder a puestos de poder. A eso, según dijo, ahora hay que sumarle este nuevo escenario en el que son amenazadas y atacadas por cuentas vinculadas con el gobierno.
Por su parte, Ávalos enfatizó que entre esas cuentas existen perfiles de funcionarios del Gobierno de Bukele que promueven discursos de odio y encabezan la violencia hacia los periodistas.
“Este fin de semana hemos visto al presidente de la Asamblea Legislativa acosando feo a un periodista. Son funcionarios con poder, gente que son pagadas con nuestros impuestos, liderando los ataques a la prensa. Tenemos que poner atención, porque son ellos los que alientan a este ejército de troles a que nos digan cualquier cosa. Si vemos a un funcionario como Ernesto Castro ponerse en ese papel, en contra de periodistas, ¿qué podemos esperar de otras personas que tienen su perfil anónimo?”, dijo Ávalos.
El informe también destaca que YouTube es la plataforma que más se utiliza para realizar ataques en contra de periodistas. Durante el rastreo en esa red social de videos, la APES encontró publicaciones con más de cuatro millones de reproducciones desde el 1 de octubre.
Ante la viralización de los insultos y ataques, las periodistas señalaron que es posible que todos estos videos y publicaciones sean financiadas con dinero de los salvadoreños que es malversado.
Ante la viralización de los ataques en contra de las mujeres periodistas, Ávalos hizo un llamado a la población salvadoreña para que evite compartir la misoginia y la violencia digital en redes sociales, ya que teme que la violencia escale a violencia física.
“Debemos tomar medidas adicionales de seguridad para cuidarnos, no solo en el espacio virtual sino también físico. Pensamos mucho lo que compartimos de nuestras vidas privadas, porque no solo estamos expuestas nosotras a los ataques, sino también lo están nuestras familias”, mencionó Ávalos.
La jefa de redacción de Factum reiteró que todos estos ataques son parte de la estrategia del Gobierno de Bukele para desprestigiar e intimidar a los periodistas y debilitar la confianza de las mujeres periodistas con el único fin de evitar que hagan preguntas incómodas y que sigan investigando y publicando.
Los datos del informe revelan que los hombres periodistas también enfrentan violencia basada en género. Algunos de los insultos documentados por APES dejan en evidencia que los atacantes utilizan expresiones homofóbicas y misóginas con el fin de minimizar o burlarse de la masculinidad de los periodistas.
Los berrinches de Ernesto Castro
Entre los funcionarios que más atacan a los periodistas está Nayib Bukele, quien busca una reelección inconstitucional. Asimismo el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara. También el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Este último, de hecho, se ha mostrado irritado en varias ocasiones en contra de los periodistas. En abril de 2022, desde su curul y aprovechando la transmisión en vivo de la sesión plenaria les dijo a los periodistas: “Váyanse (del país), aquí no los necesitamos”.
Luego de enterarse del estudio sobre la violencia digital presentado por la APES, Castro se pronunció en sus redes sociales para acusar a los periodistas de utilizar su profesión para “burlarse y difamar” a funcionarios y otras personas.
Muchos "periodistas" usan sus redes para burlarse, atacar, deshonrar, menospreciar, denigrar, difamar. Usan su sesgo ideológico descaradamente a favor de una postura, y venden su voz como verdad.
— Ernesto Castro (@ECastroES) January 25, 2024
Andan por la vida calificando a todos con una varita mágica que ahora les está…