Entrevista

"En el Consejo Nacional Médico (propuesto por Fedemed) es donde viene el dardo envenenado": Solano

Por Eugenia Velásquez

Febrero 1, 2024

Para el nuevo presidente del Colegio Médico, el infectólogo Iván Ernesto Solano Leiva, el Gobierno de Nayib Bukele también quiere tener el control de los médicos que trabajan en el sector privado, así como ya tiene “amordazados” a los doctores y al personal del sector público que laboran en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en el Ministerio de Salud.

A su juicio, el “instrumento de terror” por medio del cual el Ejecutivo pretende controlar al gremio médico privado es el Consejo Nacional Médico. Este consejo es una propuesta de la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed), que es afín al partido oficialista Nuevas Ideas, que está contemplado en la “Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas” para avalar las certificaciones y recertificaciones a las especialidades médicas. La Fedemed fue legalmente constituida el 9 de octubre de 2023, mientras su presidente y fundador, Carlos Alberto Brizuela, todavía era director de Defensa Gremial del Colegio Médico. Es decir, estaba en trámites para legalizar una federación afín al oficialismo cuando todavía tenía un alto cargo en el Colegio Médico. Además de Brizuela, la federación fue constituida por los médicos Carlos Omar Durán Solorzano, Lourdes Michelle Martínez Salinas, Oscar Wilfredo Lopez Barrilla, Juan Carlos Portillo Donado y Adriana Jeruzza Rosales Morales, según consta en la escritura publicada en el Diario Oficial del 12 de enero de 2024.

Solano Leiva relata en esta entrevista con GatoEncerrado los indicios de lo que podría ser la mordaza para muchos médicos que no trabajan en el sector público, para que se lo piensen dos veces si se atreven a denunciar las deficiencias que existen en el Ministerio de Salud o en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

“Yo más bien veo como un interés de tener todo bajo control y que no existan organizaciones, en el caso de salud, que puedan estar informando o denunciando las deficiencias del sistema”, explica Solano a GatoEncerrado.

El infectólogo Solano señala que en el artículo 3 de la iniciativa de ley viene el “dardo envenenado”. En ese apartado es donde se establece la creación de un Consejo Nacional Médico, adscrito al Ministerio de Salud, el cual se encargará de autorizar y certificar a los doctores especialistas; pero no solo eso, el reglamento de la ley será responsabilidad del Ejecutivo; es decir, una normativa sin ninguna “independencia”, cuestiona Solano.

“Este Consejo me va a autorizar a mí que yo soy infectólogo, por lo tanto, yo puedo ejercer la medicina y me van a decir: ‘mire doctor Solano, usted anda hablando mucho, deje de hablar, porque si no le voy a suspender su licencia de médico’. Ese es el meollo del asunto, ese es el veneno que trae esto, me entiende, esa es la visión, poder tener el control del gremio médico, que es de los pocos sectores de los gremios de profesionales que no tiene el control hasta este momento”, manifesta Solano. 

A Solano le llama la atención que Fedemed surge cuando el Colegio Médico convoca a elecciones internas para elegir a la nueva Junta Directiva. El 11 de enero de 2024, Solano Leiva fue elegido como nuevo presidente del Colegio Médico.

Cinco días después, el 16 de enero, el doctor Carlos Brizuela llegó a la Asamblea Legislativa acompañado de decenas de profesionales de la medicina y enfermeras a dejar el anteproyecto de Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas. Ese día, antes de iniciar la sesión plenaria, fue recibido por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y diputados de Nuevas Ideas. Brizuela y otros médicos de la federación dejaron en evidencia sus diferencias con el Colegio Médico al decir que no se sentían representados y lo tildaron de tener una agenda política, en diferentes gobiernos.

Solano reconoce que existe apatía en afiliarse al Colegio Médico desde 2003, cuando el entonces presidente de esa entidad, el doctor Guillermo Mata Bennett, decidió participar como candidato a la vicepresidencia junto a Schafik Hándal en 2004, sin renunciar antes a la presidencia del Colegio Médico.

Admite que representan alrededor del 10 % del gremio médico, de más de 22,000 doctores que tienen su número de registro por parte de la Junta de Vigilancia Médica; sin embargo, sostiene que es una falacia y mala aritmética que hace Fedemed al atribuirse automáticamente el resto, que es el 90 %, porque no presenta número de afiliados. 

Estos indicios y otros detalles son revelados en esta entrevista que GatoEncerrado le realizó a Solano.

Foto/Bladimir Nolasco

Ustedes, como médicos, saben cuales son las deficiencias que enfrenta el sistema de salud pública y el Seguro Social. ¿Cómo van a enfrentar ustedes, como nuevo Colegio Médico, toda esta situación de fricciones que existe entre el gobierno y el sector médico que se atrevió a denunciar las deficiencias que tiene el sistema de salud público?

Nosotros siempre somos propositivos y creemos en un diálogo, aunque tengamos visiones diferentes con la otra persona que esté frente a mí. Aquí hubo una guerra civil y dos grupos completamente opuestos lograron ponerse de acuerdo para el cese de la guerra civil. Propuestas hay muchas, nosotros, el sector salud, no voy a hablar del Colegio Médico, sino del sector salud, los trabajadores de la salud, que día a día trabajamos y conocemos las falencias, las virtudes de la salud pública en nuestro país, somos los más indicados para ser escuchados y como yo se lo dije a los candidatos presidenciales que llegaron al foro (de salud organizado por el Colegio Médico), nosotros no aspiramos a que uno de ellos tenga la varita mágica para subsanar los problemas de salud pública, lo que aspiramos es a que escuchen a los que saben de salud pública o a los que conocen los problemas de salud pública y a los técnicos, como le digo: allí van médicos, especialistas, facultades de medicina, sindicatos de salud y los técnicos que puedan tener los diferentes partidos políticos en el área de salud. Nos reunimos, discutimos, llegamos a un documento consensuado, y de allí lo que nosotros aspiramos es llegar a (diseñar una propuesta) y ya después de haber parido ese documento, llamar a los políticos y decirles: ‘ok señores, nosotros aquí tenemos esto y esta es nuestra propuesta, hablemos’. Y de allí nos ponemos de acuerdo los políticos con los técnicos y que firmen un compromiso político, que esa va a ser la hoja de ruta que se va a seguir. Esta es nuestra aspiración, nuestra utopía. Pero, ¿qué pasa si uno o muchos de los políticos de los partidos en contienda no aceptan eso? Yo lo pongo a veces como un ejemplo burdo y les digo a los colegas, porque muchos me preguntan: ‘¿qué vas a hacer si ellos dicen que no?’, yo les pongo este ejemplo burdo, cuando yo era cipote y soltero y me gustaba una cipota, yo veía cómo la convencía para que fuera mi novia, pero si la chica me decía ‘no’, ¿yo qué iba a hacer? Por lo menos me quedaba consciente de que yo había luchado, intentado. Eso es lo que buscamos nosotros, porque si nos quedamos: ‘ah, es que mire no nos van a hacer caso, para qué vamos a estar en eso’, entonces nunca vamos a intentar hacer las cosas.

Usted cree que así como pasó en 2003, hoy en 2024 estaríamos ante un riesgo de una privatización de la salud?

Mire, yo más bien no lo veo como ese proyecto inicial que fue impulsado por Arena, que fue la época del neoliberalismo y privatizaciones como tal. Pero probablemente podamos ir a una menor inversión en el sistema público, como las propuestas que estamos escuchando del gobierno argentino de (Javier) Milei, en donde busca de alguna manera quitar los programas sociales, entre ellos, la salud como un derecho humano que todos tenemos. Más bien yo no veo como un interés de privatizar la salud, yo más bien veo como un interés de tener todo bajo control y que no existan organizaciones, en el caso de salud, que puedan estar informando y denunciando las deficiencias del sistema. ¿Por qué pienso eso?, porque cuando uno ve el anteproyecto de ley que se ha presentado (Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas propuesto por la Fedemed), que tiene un objetivo muy bueno, como es el hecho de certificarle a usted que quien le está atendiendo en este momento verdaderamente es infectólogo y tiene los atestados para ser infectólogo; eso es buenísimo. Si ese es el objetivo de las certificaciones y recertificaciones, eso le asegura al paciente que está siendo atendido por alguien que es y no por gente que se dice que es algo y no lo es, y eso abunda en el país. Pero eso es como los espejitos que nos trajeron los españoles o la manzana rica que le dio la reina a Blancanieves, que por fuera se ve bien rica, pero viene envenenada, y ¿por qué envenenada? Mire, cuando analizamos el anteproyecto de ley dice el artículo 3: “Créase el Consejo Nacional Médico como una institución descentralizada, autonomía funcional y técnica, adscrita al Ministerio de Salud”. ¿Cómo es eso que va a depender del Ministerio de Salud? El artículo 18 dice que el presidente de la República emitirá el Reglamento de Aplicación de esta ley. Esa es otra cosa que no habla de independencia de este Consejo. Entonces, nuestra visión podrá ser muy paranoica, pero con los antecedentes de los políticos de nuestro país y me refiero de aquí hasta el PRUD (Partido Revolucionario de Unificación Democrática, que gobernó El Salvador durante las décadas de 1950 y 1960), etcétera. El Movimiento Patria allá por los años 30, etcétera. Tenemos derecho a pensarlo así. Creemos que este es un instrumento (propuesta de ley de Fedemed), sabemos que en la actualidad el sector salud que trabaja en el sistema público está amordazado, no puede expresar las deficiencias del sistema de salud porque ipso facto les quitan el trabajo o les hacen un llamado de atención y en el mejor de los casos les avisan primero: ‘mirá, andá quitá tu tuit, andá quitá en el Facebook’, etcétera. Si no, les levantan procesos, como la acusación a los 26 internos de abandono de sus labores o a los sindicalistas en salud. ¿A cuántos han despedido en este tiempo?

¿Cuál sería el temor?

A eso voy, ahorita el gobierno tiene el control del sector público de salud, pero le falta el sector privado de la medicina, ¿sí? Por ejemplo de nuestra Junta Directiva, nueve de los once que hemos sido elegidos todos trabajamos en el sector privado; entonces, esto puede ser un instrumento, el Consejo Nacional Médico (propuesto por Fedemed), allí es donde viene el dardo envenenado o la manzana envenenada por dentro, como un instrumento de terror para decirme: ‘Mire, doctor Solano, usted anda hablando mucho, deje de hablar porque sino le voy a suspender su licencia de médico’. Ese es el meollo del asunto, ese es el veneno que trae esto, ¿me entiende? Esa es la visión: poder tener el control del gremio médico, que es de los pocos sectores de los gremios de profesionales que no tiene el control hasta este momento. 

Doctor, usted estuvo en el sector público…

24 años

… Sabe dónde aprieta el zapato, ¿me puede decir exactamente cuales son las falencias en el ISSS y en el Ministerio de Salud Pública que usted ha identificado?

Yo no puedo dar datos actualizados porque no estoy dentro de la institución y ahora mismo es bien difícil que colegas le puedan decir a uno: ‘mirá está faltando esto’. Pero, los problemas de salud, y no solo del Seguro Social sino de todos los que conforman el Sistema de Salud, vienen siendo prácticamente los mismos: hay desabastecimiento de medicamentos de forma periódica, hay citas médicas y de especialidades prolongadas; sobre todo, hay citas prolongadas para estudios, como puede ser una ultra abdominal, como puede ser una resonancia magnética u otro tipo de estudios, hay déficit periódico de insumos médicos, son los mismos problemas de los mismos de siempre. Entonces, ¿en qué magnitud estará actualmente?, lo desconozco.

Y como nuevo Colegio Médico, sobre esos puntos bien específicos, ¿ustedes ya tienen algún proyecto establecido para ver de qué manera se propone una solución a las autoridades correspondientes para reducir esas deficiencias?

De hecho, quiero comentarle que dentro de nuestra planilla va como tesorero el doctor Herbert Rivera Alemán, quien es un ortopeda formado en los Estados Unidos y quien fue el primer director del Seguro Social durante la gestión del presidente (Nayib) Bukele. En el primer gabinete, el señor presidente nombró al doctor Rivera Alemán como director del Seguro Social y fue el primer funcionario que presentó la renuncia al presidente Bukele en diciembre de 2020, fue el único funcionario. Se recuerda que es una acción que se supone que todos los diciembres, los ministros y funcionarios públicos ponen a disposición su cargo y el único que puso a disposición su renuncia fue el doctor Rivera Alemán, los demás funcionarios no lo hicieron, y le aceptó la renuncia el presidente. Durante los pocos meses que el doctor Rivera Alemán estuvo administrando el Seguro Social le puedo decir que él llevó a tasa cero, porque idearon políticas para cirugías de cataratas que había gran retraso, para otros tipos de cirugías que habían citas demasiado prolongadas, incluso de una manera consensuada con el personal de salud, porque él tuvo la capacidad de dialogar con el personal de salud, de llevar a cabo jornadas extras, obviamente recibiendo un salario extra, operando sábados, domingos, etcétera. Esa es una cosa que pudiera de alguna manera ayudar. Porque otro problema, que eso sí no se veía antes, es la fuga de especialistas, de sub especialistas, y yo soy un ejemplo de eso, porque yo me retiré del Seguro después de trabajar 24 años. Me fui durante la gestión del FMLN en 2016-2017 y recuerdo que el entonces director del Seguro Social, (Ricardo Cea Rouanet), me preguntó por qué renunciaba y prácticamente le dije: “Porque aquí no hay ningún incentivo, ustedes —me refería a él como partido político— han tenido dos gestiones y esto no ha cambiado, entonces por eso me voy”.

Además de la falta de incentivos, ¿qué más estará provocando la fuga de especialistas?

Principalmente las razones de la fuga de especialistas son: el acoso laboral, la sobrecarga laboral, el poco incentivo en cuanto a salarios, y es que prácticamente quieren ver al profesional de la salud, y no solo a médicos, a todo el personal de la salud, lo quieren ver como a un empleado de maquila, les interesan los números de cuánto van a producir o cuántos pacientes usted atiende en su consulta por hora, no la calidad que usted le brinda a ese paciente. Por ejemplo, los especialistas ahorita, según normativa del Seguro Social, que yo conocí por 24 años, dice que un especialista como su servidor debe de ver cuatro pacientes por hora, eso se reduce a quince minutos (por paciente), por eso la gente se queja: “si el doctor ni siquiera me ve, pasa llenando un montón de cosas”. Hoy que ya está medio digitalizado, allí está en la computadora; entonces, todo ese tipo de situaciones, y luego le reclaman a uno. Pero, por ejemplo, un cirujano está contratado de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, pero le tocó entrar a una cirugía de emergencia a la 1:30 de la tarde, está dentro de su horario de trabajo, aparte que es una emergencia quirúrgica y hay que operar y toca la responsabilidad; ese cirujano se mete, o un ginecólogo de aquellos que hacen procedimientos invasivos, sale 3:00 o 4:00 de la tarde. Eso no se lo reconocen en la institución, y le reclaman de por qué su producción, le llaman ellos: “Mirá, vos bien poquitos pacientes ves”, y no le ven lo demás; por eso es que decimos que ese es un factor que lo hacen a uno desmoralizarse.

Foto/Bladimir Nolasco

Y viendo eso, ¿por qué no hay mayor contratación de doctores o de especialistas?

Porque los únicos que tal vez estén interesados en entrar son los médicos desempleados y jóvenes que todavía no conocen las entrañas de un monstruo. Pero el médico más veterano mejor dice: “bueno…”. Yo le voy a decir mi experiencia: yo disfrutaba mucho trabajar en el Seguro Social, pero debido a las condiciones y todo ese tipo de situaciones, yo llegué a un momento que me levantaba de la cama y decía: “híjole, tengo que ir al Seguro Social a trabajar”. Ya no iba con el mismo deseo y mi salud mental se había alterado. Cuando yo me retiré del Seguro Social yo compré salud mental, eso gané, dejé de recibir un salario allí, pero compré salud mental, que es más valiosa. Ahora, en esta situación, en este contexto actual, ¿por qué los médicos del Seguro Social se están retirando? Por los rumores que existen de una posible fusión y le digo rumores porque todavía no se tiene la certeza de una posible fusión del Ministerio de Salud con el Seguro Social. 

¿Eso qué implicaría?

Tengo entendido que pudiera implicar, tampoco lo puedo afirmar, pero es como digamos el ‘vox populi’, usted sabe que en el Seguro Social cuando uno es empleado, aparte de que tiene ciertas prestaciones, esas prestaciones también las podría perder con esa fusión. Hay una prestación que se llama el Fondo de Protección que mes a mes a usted le descuentan de su salario un porcentaje y va a un Fondo de Protección que cuando usted se retire o decide presentar su renuncia le entregan ese dinero, muchos médicos han trabajado toda una vida allí y tienen ese fondo de protección que les ayuda para cuando se retiran; entonces, el temor y la vox populi es de que puedan tomarse ese fondo de protección. En este momento la mayoría de colegas especialistas que son profesionales de calidad, excelentes, y que no son…

Pero eso es un dinero que les están descontando de su salario… ¿sería para quedárselo el gobierno?, legalmente no se podría hacer… 

Bueno, ¿qué no se puede hacer en este país actualmente? Si (el presidente de la República) tiene toda la institucionalidad, tal vez no se podía hacer en otros tiempos en donde había independencia de poderes; y lo mismo pasó conmigo, por ejemplo, yo una vez como miembro del Colegio Médico, además, yo era representante del Colegio Médico ante la CONASIDA (Consejo Nacional de Atención Integral del VIH Sida) apoyamos a dos pacientes a que pusieran una demanda en contra del Seguro Social, yo era su médico tratante, porque no habían exámenes para el monitoreo de su enfermedad de CD4 (prueba de sangre que mide la cantidad de linfocitos) y carga viral. El Colegio Médico acompañó eso y se puso la demanda ante la Corte Suprema de Justicia donde por primera vez en el caso de la temática de VIH/Sida les dio la razón a los pacientes y castigó al Seguro Social. La resolución fue en contra del Seguro Social, a que tenía que cumplir eso porque había una violación a los derechos humanos de estos pacientes. Yo siendo empleado del Seguro Social. Y el director del Seguro Social una vez, en una sesión de la época, se enfrentó conmigo y me dijo una serie de cuestiones, estaba eufórico, me acusó que yo era manejado por el Frente, que yo aspiraba a puestos políticos del Frente, imagínese todo lo que pudo haber dicho, el hombre me quería quitar del trabajo, regresó a la Torre (del ISSS), y uno como tiene sus amigos también en todos lados, me hablaron y me dijeron: “mirá y qué pasó?, porque aquí el hombre ha venido eufórico, ha llamado al equipo jurídico y él quiere que te quiten el trabajo”. Y que el equipo jurídico le dijo: “No, no se puede, no hay razón”. Había Estado de Derecho, porque sabía que un juzgado…

¿En qué año fue eso?

2006-2007, eran tiempos de (expresidente Elías Antonio) Saca. Eso ahora, si yo lo hubiera hecho, ipso facto me despachan, eso le quería comentar yo, ahorita ¿qué no pueden hacer ellos (gobierno actual)? 

Respecto al Colegio Médico y Fedemed, pareciera que hay una fricción entre el gremio médico. ¿Qué tanto impacto tendrá este proyecto de ley para las certificaciones de especialidades médicas que ha presentado Fedemed? Pareciera que tienen el respaldo de la bancada mayoritaria, que son los que tienen los votos en la Asamblea. Lo más probable es que esta ley se apruebe, de hecho, ya comenzó el estudio y a ustedes los dejaron a un lado del análisis de esta nueva ley, ¿qué opina usted de eso doctor?

En primer lugar, decirle que el Colegio Médico tiene 80 años de historia y es el único colegio que agremia a los médicos de nuestro país. Fedemed, en teoría surgió hace poco, ¿cuándo? No lo sabemos exactamente, porque no conocemos si ellos ya están constituidos, si ya tienen su número de autorización, el trámite que uno realiza en (Ministerio de) Gobernación, no sabemos cuáles son sus estatutos, no sabemos cuál es su Junta Directiva, que sería bueno conocerla; en ese sentido, ignoramos muchas de esas cosas, como también yo decía anteriormente que llama la atención que se llamen Federación y Federación es cuando existen dos o más asociaciones, no sabemos cuántas asociaciones conforman Fedemed, eso hace que estemos en ese limbo informativo, de carencia de información que tenemos en este momento. Dicho esto, ellos surgen en la coyuntura del proceso eleccionario que se llevó a cabo del Colegio Médico de El Salvador. El 10 de enero (2024), en entrevista televisiva matutina ellos surgen a la luz pública y manifiestan no sentirse representados en el Colegio Médico y todo lo que han dicho, que hay mucha falacia allí en lo que han manifestado. El doctor (Carlos) Brizuela (presidente de Fedemed) sí tiene razón cuando dice que en el Colegio Médico estamos agremiados al momento un 10 % de la población de médicos total en El Salvador.

¿Por qué esa apatía del resto?

Pero, antes de continuar con eso le digo, utiliza una falacia cuando dice: “Por lo que nosotros representamos el 90 %”. ¿Dónde está el listado de colegas afiliados a Fedemed que representan al resto? Es una mala aritmética, yo creo que el profesor (Aurelio) Baldor, aquel profesor cubano que hizo su aritmética de valor, se ha de haber movido en su tumba, porque esa aritmética tan fácil que hizo el colega, pues, no parece. Ahora, usted dice: “¿por qué tan pocos?” Yo también le explicaba que el Colegio Médico tuvo su punto más elevado en cuanto a socios agremiados durante las huelgas médicas en el 2002-2003, donde llegó a tenerse alrededor de ocho mil, nueve mil médicos que para esa época representaban más del 50 % en cuanto a la cantidad de médicos autorizados. Hoy se habla de 22,000 basados en el número de la Junta de Vigilancia, que proporciona cuando uno se gradúa y que se lo dan a través de un sello; por ejemplo, su servidor es el 4,717, doctor en medicina. 

Pero, ¿qué pasó en el 2003? Finaliza la huelga gracias al gremio médico, más lo que es el apoyo de la población que se dio en ese momento, se logró parar la privatización de la salud pública, que era uno de los objetivos que tenía el expresidente Francisco Flores, del partido Arena; entonces, allí se da una situación, el presidente del Colegio Médico era el doctor Guillermo Mata Bennett y desde mi punto de vista cometió un gran error: aceptar participar como candidato a la vicepresidencia en la fórmula presidencial del FMLN con el señor Schafik Hándal sin renunciar a la presidencia del Colegio Médico. Él debió haber renunciado a la presidencia del Colegio Médico y después haber aceptado la candidatura, él tenía derecho como cualquier ciudadano, pero no debió haber aceptado mientras era presidente del Colegio Médico. Es por ello que muchos colegas decidieron retirarse porque se sintieron utilizados para un interés personal, y así lo dicen ellos, que para un interés personal del doctor Guillermo Mata los embaucaron, se sintieron defraudados. Entonces, hubo una desbandada importante de colegas, tanto es así que cuando nosotros, hoy 22 años después de ese evento, cuando hablamos con colegas, muchos lo mencionan, cuando uno les dice: “mirá, y ¿por qué no te volvés a afiliar al Colegio Médico?”, responde que no porque el Colegio Médico es esto y esto. Posterior a ese evento no ha habido ningún presidente del Colegio Médico que en funciones de ser presidente del Colegio Médico haya aceptado un cargo político. Lo que sí hemos visto, y como le digo es que no están representando al gremio médico en una Junta Directiva del Colegio Médico, pero han sido ministros de Salud. 

Entonces, muchos colegas de ocho mil o nueve mil que éramos en ese momento, hoy ha bajado la membresía a dos mil quinientos, dos mil setecientos.Yo les digo a mis colegas cuando me dicen esa respuesta: “Es que mirá, que el Colegio Médico mucho se ha metido en política partidaria y todo eso”, yo les digo: “miren, nombren otro presidente que haya sido presidente del Colegio Médico y que representó en su momento como representante de la Junta Directiva del Colegio Médico y se metió a un partido político”, no lo ha habido.

Foto/Bladimir Nolasco

El doctor Brizuela, presidente de Fedemed, entiendo que era de la Junta Directiva del Colegio Médico, ¿renunció?

Él renunció, él formaba parte de la actual Junta Directiva del Colegio Médico que finaliza sus funciones este 29 de febrero. Hasta diciembre de 2023 era nuestro director de Defensa Gremial, y él presentó su renuncia y los motivos de presentar su renuncia fue por motivos de salud, subrayó eso, el motivo de la renuncia. Otra cosa que me gustaría decir de algunas cosas que se han dicho de parte de ellos, dicen que nuestra planilla prácticamente fue impuesta, porque éramos planilla única. El doctor Brizuela que ha sido miembro de la Junta Directiva del Colegio Médico sabe cómo es el proceso o cómo se llevó a cabo el proceso. Hay un comité de inscripción, archivo y escrutinio que cada dos años, entre otras funciones, como dice el nombre del comité de escrutinios, es el encargado de llevar a cabo el proceso electoral, es el tribunal supremo electoral en otras palabras. Entre el 10 y el 30 de noviembre de 2023, el comité hizo el llamado público a todos sus agremiados que era el momento de presentarse para aquellos que estuvieran interesados, que presentaran sus planillas para ir en este proceso de inscripción. Fuimos tres personas las que retiramos las planillas, su servidor que fue en calidad de representante de nuestra planilla que se llamaba “Identidad y dignidad gremial” y otros dos colegas que sí tampoco quiero mencionar sus nombres, los otros dos colegas no presentaron, o no llenaron, o no completaron los requisitos que pide el comité de archivo y escrutinio, por mencionarle uno, conseguir al menos 50 firmas de socios activos que apoyaban. Voy a poner el ejemplo, que el doctor Iván Solano fuera candidato a presidente y así por cada puesto de Junta Directiva se necesitaban al menos 50 firmas que apoyaban mi candidatura y la candidatura del resto de miembros de mis colegas, luego que estén activos, tienen que ser socios activos y otras cuestiones que básicamente se reducían a eso, andar buscando a los colegas: “mirá regálame tu firma” y el proceso este de inscripción de planillas se cerró el 30 de noviembre a las 5:30 de la tarde y solo nosotros la presentamos, de tal manera que no hubo eso de decir que hubo imposición.

Suena curioso que el año pasado algunos médicos comenzaron a señalar algunas deficiencias en el sistema de salud, tanto en el Seguro Social como en los hospitales de la red pública y de repente comienza este nuevo movimiento, que al parecer está respaldado por el partido en el gobierno.

Yo le voy a poner hechos y que sea la población la que decida si esos hechos orientan a que son manipulados por el gobierno o que no, que es un movimiento auténtico. Primero, el hecho de que surgen durante un contexto electoral, por qué si ellos desde hace un tiempo no se sentían representados en el Colegio Médico, tenían esas disconformidades, por qué no optaron y dijeron: “bueno, como me parece que la Junta Directiva no me representa, por qué no utilizar la institucionalidad del Colegio Médico para ver cómo cambiar las cosas” y allí estuvo abierto un periodo electoral de inscripción de planillas, eso es una cosa que no lo hicieron; dos, el hecho de que digan en cuanto a esta situación de que el Colegio Médico siempre ha sido político partidario.

Un club social le llaman ellos.

Bueno, ese club social, prácticamente quien lo ha puesto más de moda es el señor presidente de la Asamblea Legislativa (Ernesto Castro), pero ellos decían que nosotros como Colegio Médico no los representábamos a ellos porque teníamos mucha participación política; entonces, quiero recordarles que dentro de nuestros estatutos uno de los tres pilares fundamentales de las funciones del Colegio Médico debe ser participar en la discusión, en la promoción o en la formulación de políticas de salud pública y subrayo políticas de salud pública, no en política partidaria; entonces, eso es lo que el Colegio Médico ha hecho a lo largo de su historia, no hemos andado queriendo verter nuestra opinión, por ejemplo, de la economía de nuestro país, que obviamente sí puede tener ciertas implicaciones en salud, pero nosotros no somos los expertos directos para poder hablar y discutir problemas de políticas económicas o problemas de otra índole. Y yo lo pongo así también en sentido gracioso o que vayamos a proponerle al presidente de la Federación de Fútbol de que debe traer un entrenador de estas características y todo eso, no es incumbencia de nosotros, pero sí incumbencia de las políticas de salud pública. En ese sentido todas nuestras acciones, hay suficientes antecedentes, el más reciente y grande fue parar la privatización de la salud pública, nos metimos en eso porque sabíamos que si se hubiera aprobado la privatización de la salud pública, los más afectados iban a ser la población.

Esas cosas que nos parecen raras, cuando se presenta el anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa el día 16 de enero, los colegas van acompañados con un montón de personal de salud, entre ellos médicos, pero también van enfermeras y otro tipo de personal, pero las puertas les son abiertas de par en par y son recibidos por la Comisión Política, encabezada por el Presidente de la Asamblea Legislativa, ¿por qué a estos colegas que abandonaron sus labores en horas laborales, que abandonaron sus funciones en hora laboral, no les aplicaron la ley de los 26 internos que salieron un rato a apoyar la situación que estaban viviendo los colegas internos y las médicas residentes? ¿Por qué no escuchamos al señor Francisco Alabí, el ministro de Salud, decir: “miren, sanciónenlos, porque han abandonado sus labores?”. Otra cosa, el evento del 11 de enero, el día que se dan las elecciones en el Colegio Médico, ellos convocan a una conferencia de prensa en el hotel Barceló. ¿Quién financió eso? ¿De dónde lo sacaron?, porque rentar un salón de un hotel no es barato, hay que pagar, el día de las elecciones, y allí anuncian el surgimiento público de Fedemed, que ellos están constituyendo a Fedemed. Comentarle lo siguiente también es importante que lo sepa la gente, todos los colegas que estuvieron en ese evento, usted vio el público asistente, se veían muchos médicos, la gran mayoría, no puedo decir que el cien por ciento, igual algunos podrán haber sabido qué evento es o además, también puedan tener una ideología propia y hubieran estado de acuerdo si les hubieran dicho que fueran, pero la gran mayoría de colegas fueron engañados, les dijeron sus jefes inmediatos superiores: “mirá, tenés que ir al hotel Barceló porque ahorita hay una capacitación”, que normalmente eso pasa, uno cuando trabaja institucional le dicen: “fíjate que hoy hay una capacitación de algo, tenés que ir”, entonces, ya uno con el permiso institucional… 

¿Y eso fue lo que sucedió?

 Eso fue lo que sucedió.

¿Cómo lo sabe usted?

Porque colegas, en este caso del Seguro Social, nos lo hicieron llegar, nos hicieron saber que ellos estaban sumamente enfadados porque habían sido instrumentalizados, les dijeron: “vayan a una capacitación” y la sorpresa de ellos cuando llegaron allí es que se estaba llevando a cabo esa conferencia de prensa, y lo mismo hicieron con la gente del Ministerio de Salud, con la gente del ISBM (Instituto de Bienestar Magisterial). Y una anécdota que da risa, pero me imagino que los pobres colegas que les pasó eso les dio cólera también, colegas que venían de Sensuntepeque (Cabañas), cuando llegaron al evento ya se había terminado, ya había pasado la conferencia de prensa, etcétera, todos esos datos los dejo yo para que la gente los conozca. Y recientemente el ministro de Salud estuvo en una entrevista nocturna y mencionó algo de esto del anteproyecto. Ministro Alabí sobre la Fedemed, fíjese cómo lo encabeza y respalda, quizás ya se afilió a Fedemed el ministro, porque dice: “El único objetivo que buscamos es que la población reciba la atención idónea. Cualquier actividad que busque ese objetivo va a ser bienvenido, afiliénse a Fedemed” y otras cosas. Luego dice: “tenemos 22,600 médicos y el Colegio Médico está conformado por 2,000, estamos hablando que 20,000 médicos no se han afiliado al Colegio Médico; sin embargo, se atribuyen la representatividad”. En ningún momento nosotros nos atribuimos que tenemos a todo el gremio médico dentro del Colegio Médico y es más lo reconocemos, y por eso dentro de nuestra gestión vamos a buscar unificar al gremio médico. Estas declaraciones del señor ministro Alabí, pues, pareciera como que… bueno es otro hecho que yo dejo para que se formen su criterio, y luego el presidente de la Comisión Política (diputado Ernesto Castro). En este caso, la Comisión Política no se la ha delegado a la Comisión de Salud, que idealmente debería ser quien tratara esto. Y ya ha anunciado que van a recibir a los representantes del Fedemed. 

Pero a ustedes no…

Entonces, allí viene lo que dice el señor presidente de la Asamblea, de que no tienen por qué invitar al Colegio Médico, porque el Colegio Médico es un club social que tiene una piscina y un billar, dijo. Se le olvidó unas mesas de ping pong que también tenemos. Desde el punto de vista democrático, la Asamblea Legislativa es para debatir no para imponer, principio básico. Si nos consideramos demócratas, uno debe escuchar y dialogar con todos los que están involucrados en un problema; entonces, ¿por qué no invitarnos?