Elecciones 2024

Bukele rompió el silencio electoral y pidió el voto para seguir controlando la Asamblea

Una hora antes de que cerraran los centros de votación a nivel nacional, el candidato inconstitucional convocó a una conferencia de prensa en el lujoso hotel Sheraton para pedirle a sus seguidores que votaran por los diputados de Nuevas Ideas, con la intención de mantener la mayoría en la Asamblea Legislativa a través del partido oficialista Nuevas Ideas. Nayib Bukele dijo que solo así podrá mantener el régimen de excepción para combatir a las pandillas. Dejó entrever que su objetivo en las elecciones de 2024 era lograr que su partido se convirtiera en único y hegemónico en el poder legislativo.

Bukele en conferencia de prensa, el día de las elecciones, violando el silencio electoral. Foto/Bladimir Nolasco

Por Eugenia Velásquez

Febrero 4, 2024

Nayib Bukele, quien busca la reelección a pesar de que la Constitución lo prohíbe, emuló lo que hizo en 2019 cuando fue electo presidente por la vía constitucional: una hora antes de terminar las votaciones presidenciales y legislativas rompió el silencio electoral para pedir a la población que fuera a votar por una Asamblea Legislativa con mayoría de Nuevas Ideas y que así se siga aprobando el Régimen de Excepción, una medida que suspende derechos constitucionales y que está vigente desde marzo de 2022. En otras palabras, pidió a los votantes que hicieran del partido oficialista el único, hegemónico, en el poder legislativo y que no dejaran ni un escaño para la oposición.

El candidato ilegal violó el silencio electoral que establece el artículo 175 del Código Electoral, en el que se prohíbe la propaganda electoral durante tres días antes a la elección y en el mismo día de las elecciones.

Bukele dijo que aunque muchos pensaban que ya había ganado las elecciones, la realidad es que se gana con votos y no con encuestas o intenciones, por eso llamó al voto.

“Es importante que vayamos y convirtamos la intención de un país en votos y podamos lograr varias cosas: primero, garantizar que tengamos una Asamblea Legislativa que pueda continuar aprobado el régimen de excepción y que podamos seguir combatiendo las pandillas (…) Para aprobarlo necesitamos la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, y como les dije una vez, si se pierde un solo diputado no podemos aprobar el régimen de excepción ”, dijo.

Gabriela, la esposa de Bukele; la secretaria de comunicaciones, Sofía Medina; su hermano Karim; y el secretario de Prensa, Ernesto Sanabria, acompañaron al mandatario en la conferencia de prensa. Foto/Bladimir Nolasco

Al romper el silencio electoral, Bukele buscaba que su partido ganara la mayoría de las 60 diputaciones en la Asamblea Legislativa. Antes, la cantidad de diputados era 84, pero la bancada de Nuevas Ideas redujo el número de diputados a petición del Ejecutivo. Opositores, académicos y analistas han criticado que la medida fue un cálculo electoral para garantizar que el oficialismo siguiera dominando la Asamblea.

En su discurso, Bukele argumentó que es necesario que Nuevas Ideas siga controlando al Órgano Legislativo para que el régimen de excepción no se cancele. Para el mandatario, es la única forma que ha encontrado el gobierno para combatir a las pandillas, a pesar de que existe legislación penal y una ley especial en contra del terrorismo. “Si perdemos un solo diputado no podemos aprobarlo (el régimen)”, recalcó Bukele.

Un periodista internacional le consultó que si en algún momento está pensando en reformar la Constitución para mantenerse en el poder de forma indefinida, a lo que Bukele contestó que no es necesario reformar la Constitución.

El candidato presidencial también habló de las variadas interpretaciones que la sociedad y los gobernantes le dan a la democracia. Según dijo, “no se está sustituyendo la democracia porque El Salvador jamás tuvo democracia”. 

Este día los salvadoreños se abocaron a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa, en medio de denuncias de los candidatos de Arena, FMLN, de Nuestro Tiempo y de Fraternidad Patriota Salvadoreña de que hubo anomalías en algunos centros de votación con respecto a la entrega de credenciales de los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), de las Juntas Electorales Municipales y vigilantes.