Elecciones 2024

Vigilante electoral obstaculiza trabajo de periodistas de GatoEncerrado

Un vigilante electoral, que no quiso identificarse, obstaculizó el trabajo de dos periodistas de GatoEncerrado en un centro de votación de Ilopango. Solamente por la mañana de la jornada electoral, según el primer informe de la APES, hubo 37 agresiones a periodistas en todo el país.

Vigilante

Por Óscar Hernández

Febrero 4, 2024

Un vigilante de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del Complejo Educativo Cantón Las Cañas en San Bartolo, Ilopango, intentó obstaculizar el trabajo de dos periodistas de GatoEncerrado mientras documentaban las dificultades que enfrentaron las personas con discapacidades para votar. 

El vigilante no quiso identificarse y tampoco a qué partido político representaba. Argumentó que los periodistas no podían acceder al centro de votación, ni tomar fotografías y tampoco hacer videos o entrevistas.

Los periodistas explicaron que tenían derecho a dar cobertura informativa antes, durante y después del proceso electoral, según establece el instructivo de las Juntas Electorales Municipales (JEM), en la página 15.

Lo único que es prohibido, según el mismo instructivo, es que los medios de comunicación instalen sets de transmisión dentro de los centros de votación y no pueden utilizar ningún tipo de dispositivos de audio, video y drones cerca de los anaqueles o mamparas que invadan la privacidad del elector; es decir, lo que no está permitido es grabar el voto de una persona o en su defecto enfocar la papeleta y hacer evidente su voto. 

Mientras los periodistas explicaban que el instructivo los habilitaba para hacer la cobertura, el vigilante llamó a su colega para que leyera los artículos 184 y 284 del Código Electoral en los que aseguraba que estaba la prohibición para que los periodistas hicieran coberturas dentro de los centros de votación. Luego de leerlos y comprobar que no decían nada al respecto, se retractó. Finalmente, la fiscal electoral asignada al centro de votación, cuando escuchó que no había ninguna prohibición para impedir el acceso a los periodistas, intercedió para que los dejaran entrar y hacer su cobertura. 

Al ingresar, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban dando seguridad en el centro de votación sacaron sus teléfonos celulares y les hicieron fotografías.

Este no fue el único incidente a periodistas durante la primera jornada electoral de 2024. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) realizó una conferencia de prensa para informar que solamente durante la mañana de este 4 de febrero ya habían registrado 37 agresiones hacia los periodistas.