Elecciones 2024

TSE niega hacer públicas las auditorías porque quizá teme que hallazgos resten legitimidad a elecciones: Votante

Toda la documentación que podría servir para entender cuáles fueron las fallas que obstaculizaron los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y legislativas fue clasificada como información reservada por el Tribunal Supremo Electoral. El magistrado Noel Orellana argumentó que el Tribunal no está ocultando nada y que las auditorías no fueron entregadas porque el proceso electoral aún no ha terminado. Carlos Palomo, vocero de Votante, dijo que ese argumento insostenible porque las elecciones presidenciales y legislativas ocurrieron hace más de un mes.

Un salvadoreño vota en San Salvador. Foto/Bladimir Nolasco

Por Eugenia Velázquez

Marzo 06, 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió clasificar como información reservada todos los informes de auditoría del voto en el exterior y del programa de procesamiento de resultados preliminares de las elecciones del 4 de febrero de 2024. Así le respondió la oficina de acceso a la información del TSE a la organización “Votante”, quien pidió esos documentos para investigar y comprender cuáles fueron las fallas que impidieron obtener de forma oportuna los resultados preliminares de las elecciones. La falta de transparencia, según representantes de Votante, es una acción más del Tribunal que le resta legitimidad al proceso electoral. 

“Desde Votante informamos de la negativa del Tribunal Supremo Electoral a entregar los informes de auditoría de voto electrónico, y la reserva de información muy importante para comprender lo que salió mal en la elección del 4 de febrero”, publicó la organización en su cuenta de X.

Carlos Palomo, vocero de Votante, explicó a GatoEncerrado que la negativa del TSE para hacer públicos los documentos podría deberse al temor que tienen los magistrados de perder más credibilidad del trabajo realizado en las elecciones. Esa decisión de los magistrados es contraproducente, ya que ocultar las auditorías también levanta sospechas.

“De pronto el Tribunal ha encontrado algo que le restará más legitimidad a la elección y por eso no lo quieren hacer público o les preocupa que se pueda ver mal su capacidad organizativa, piensan que se puede dañar más la credibilidad. Lamentamos que no entreguen la información, hubiera ayudado a comprender qué ocurrió y deducir responsabilidades a quien corresponda”, aseveró Palomo.

El magistrado Noel Orellana respondió a la denuncia pública de Votante diciendo que es falso que el Tribunal está ocultando información y que las auditorías no han sido entregadas porque aún no están terminadas. El funcionario, de hecho, se comprometió a entregarlas cuando estén terminadas, porque es su “obligación transparentar el proceso electoral”.

Declaraciones del magistrado Noel Orellana sobre denuncia de Votante. Video/EDH

Palomo, sin embargo, señaló que ese argumento de que las auditorías no están terminadas es insostenible, teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales y legislativas ya tienen más de un mes de haber ocurrido.

En su solicitud de información, Votante pidió al árbitro electoral que les entregara “El Plan de Contingencia del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales y el del Sistema de Divulgación de Resultados que fueron usados para las elecciones del 4 de febrero del 2024”.

Asimismo, requirió los documentos que especifiquen y detallen las funcionalidades técnicas de los sistemas de transmisión de datos y divulgación de resultados utilizados en la elección del 4 de febrero; informes de resultados de todas las auditorías que cuya ejecución le fueron encomendadas a CGTS Corp, la firma contratada por el Tribunal Electoral en septiembre de 2023 para la auditoría externa del voto electrónico en el extranjero.

También pidió informes, memorándums, correspondencia o cualquier otro documento que la empresa Indra (ejecutora del sistema de voto electrónico) hubiera entregado al Tribunal Supremo Electoral sobre el funcionamiento de las soluciones de voto electrónico remoto (tanto por Internet como presencial), entre el 1 de enero de 2024 y el 19 de febrero del mismo año. 

Además solicitó copia del acuerdo, memorándum o documento en el que conste la orden de iniciar una auditoría forense o de cualquier otro tipo respecto de los sistemas de transmisión de datos y sistemas de divulgación de resultados utilizados en las elecciones del 4 de febrero de 2024, así como todos los informes de los dos simulacros realizados previo a la elección del 4 de febrero, entre otras peticiones.

“Desde Votante informamos de la negativa del Tribunal Supremo Electoral a entregar los informes de auditoría de voto electrónico, y la reserva de información muy importante para comprender lo que salió mal en la elección del 4 de febrero”, publicó la organización en su cuenta de X.

Respuesta de la Oficina de Acceso a la Información a Votante. 

Toda esta es la documentación que fue declarada como reservada bajo excusa del artículo 19, literal “e”, de la Ley de Acceso a la Información Pública. Palomo, sin embargo, señala que parte de lo solicitado al Tribunal no entra en esa categoría, en cuanto a la auditoría del Registro Electoral del Voto en el Exterior y sobre la auditoría forense del voto en el territorio nacional.

“El argumento legal del Tribunal no es aplicable, porque la orden de inicio no es un informe de auditoría que está en trámite, es simplemente un documento donde se ordena el inicio de un proceso de auditoría, y eso no cambia. Una vez que se emite, queda notificado, ya no se modifica, es definitiva. En el caso del orden de inicio de auditoría forense el argumento es inaplicable”, explicó Palomo.

En el caso de las auditorías de voto electrónico, Palomo refiere que pidieron las tres auditorías que el TSE le encargó a la empresa CGTS Corp., dos de ellas son de la solución del voto electrónico y una del padrón electoral.

“La del padrón electoral no puedo creer yo que me digan que no la han concluido, si ya terminaron los dos procesos electorales, ¿cómo hicieron el desarrollo del proceso electoral sin haber hecho la auditoría del registro electoral?”, se pregunta Palomo.

Tras la falta de transparencia del TSE, los salvadoreños no sabrán qué originó las fallas logísticas y tecnológicas que fueron notorias en las elecciones presidenciales y durante el escrutinio final. Partidos políticos de oposición como Nuestro Tiempo y Vamos encontraron más de 60 irregularidades que se suscitaron durante todo el proceso, algunas hasta rayan en lo inverosímil y que a criterio de abogados y expertos electorales podrían restar validez y legalidad a los resultados.

Algunas de las más graves fueron las fallas en la transmisión de las actas al centro de procesamiento de datos del TSE, incongruencia entre las firmas del padrón electoral de quienes votaron versus las papeletas con votos, marcas con plumón y no con crayola como dispuso la autoridad electoral en los paquetes que repartió a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), imposición de los representantes de Nuevas Ideas para cambiar los votos nulos a favor de ese partido, son solo algunas de las ilegalidades que se observaron el día de las elecciones y posteriormente durante el escrutinio final que duró aproximadamente 8 días.

Tras los incidentes que se dieron en las elecciones presidenciales, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, reconoció en conferencia de prensa del 3 de marzo de 2024, que hubo hallazgos en las auditorías y que acataron las recomendaciones para evitar replicar los errores en las elecciones de alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Más información oculta

En una solicitud diferente, Votante también pidió la auditoría forense que anunció la titular del TSE, pero a la luz de la resolución emitida este 5 de marzo por el mismo Tribunal, de declarar en reserva todo ese tipo información, lo previsible es que esa documentación también sea negada. Esto agrava la situación de confianza en el Tribunal, ya sin esta acceso a información será imposible verificar si es cierto que los magistrados ordenaron hacer una auditoría.

“Declararon reservado todo, no hay documento que compruebe la existencia de la famosa auditoría forense que iba a hacer, el sistema de transmisión de datos y de divulgación”, explicó Palomo.

Esta auditoría forense fue también la que solicitó el FMLN al TSE como prueba de que las elecciones presidenciales en realidad se hubieran hecho con total transparencia, pero tanto su recurso como el interpuesto por los partidos Nuestro Tiempo y Vamos fueron rechazados por el TSE, aduciendo que las fallas observadas en todo el proceso electoral desde que inició no cambiarán los resultados.

Palomo explicó que a esta fecha ya es inválido el argumento legal del TSE de no poder entregar la auditoría de las dos soluciones del sistema del voto en el exterior, porque ya tuvieron bastante tiempo para terminarlas, ya que el voto por Internet terminó el 4 de febrero.

“No me parece como muy coherente y lógico los tiempos que están planteando, a estas alturas ya debería estar terminado, sobre todo por la trascendencia nacional”, valoró.

En declaraciones anteriores, el magistrado Julio Olivo al ser consultado por periodistas sobre la auditoría, manifestó que no había sido terminada; pero la apreciación de Palomo es que la auditoría forense de las elecciones presidenciales pudiera ser que ni siquiera fue iniciada.

“Quizás en el caso de la auditoría forense probablemente habrá alguna posibilidad de que sea eso, de que probablemente quizás no la habían iniciado y por eso no quieren entregar la orden de inicio, y la orden de inicio es un documento simple en donde se le comisiona a alguien para decir: ‘bueno, tienen que hacer esta auditoría y esta auditoría tiene cierto alcance’. Es bien simple, no explica detalles del sistema, no da información que pueda poner en riesgo la institucionalidad, no da información que ponga en riesgo la vida de nadie, simplemente dice que se ordena iniciar, entonces que no se entregue eso preocupa, porque entonces ya no tenemos ningún elemento, ningún documento que nos permita decir: ‘bueno, si ya están haciendo una auditoría’, al menos en el caso de la forense”, cuestionó Palomo. 

El vocero de Votante también dice que les preocupa que hasta esta fecha no se haya concluido tampoco la auditoría al voto electrónico que se le encargó a la empresa CGTS Corp., tomando en cuenta que a esta misma compañía se le adjudicó la fiscalización del registro electoral del voto en el exterior, “y las tenían que hacer antes de las elecciones y cómo es que no las han terminado, si ya terminaron ambas elecciones”, señaló.

A juicio de Palomo no es aplicable la reserva que decretó el TSE de las auditorías y de toda la documentación que solicitaron, por lo que están evaluando interponer una apelación o un recurso de reconsideración o ambos en todo caso.

“Esperaríamos hacerlo público una vez determinado, nos inclinamos por presentar un recurso de reconsideración, de manera que el TSE pudiese en honor a ese compromiso público de transparencia que asumió, enmendar esta respuesta que no es nada transparente”, afirmó Palomo.

¿TSE dice no tiene convenio con la UES?

El TSE no solo niega información relativa a las auditorías realizadas en las elecciones. Omar Luna, analista de datos, también solicitó al Tribunal Supremo Electoral que le brindara la carta de entendimiento que esa entidad firmó con la Universidad de El Salvador (UES) para hacer uso de la Villa Universitaria y albergar a personal del Tribunal y delegados de los partidos políticos durante el escrutinio preliminar de las elecciones de 2024.

Sin embargo, el Tribunal le contestó que se requirió la información a la Jefa de Gestión Internacional y Asuntos Externos del TSE, “sin embargo, vencido el plazo otorgado no se recibió respuesta, por tanto, no es posible proporcionar la información solicitada”.

El hecho es que la Villa Universitaria fue utilizada por funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele, representantes del partido oficialista Nuevas Ideas y simpatizantes para hacer un mítin político y actividades proselitistas dentro de las instalaciones de la universidad.