Dato

Solo ocho mujeres serán alcaldesas en el periodo 2024-2027

Del total de 44 alcaldías, solo ocho serán gobernadas por mujeres. La brecha entre hombres y mujeres con poder municipal es amplia. Las mujeres apenas gobernarán un 18 % de los municipios. Estas son esas ocho mujeres y las alcaldías que van a dirigir.

Por Cristian Meléndez | Marzo 10, 2024

Diseños: Patricia Urbina | Gráfica: Guillermo Cartagena

Tan solo ocho mujeres estarán al frente de igual número de alcaldías en el periodo municipal que corresponde a 2024-2027. Esta reducida presencia femenina en roles de poder no es sorpresa para nadie en El Salvador. Históricamente, los partidos políticos no han fomentado ni facilitado los espacios para que las mujeres participen activamente y logren acceder a cargos de poder. Por eso, la Ley de Partidos Políticos establece en su artículo 38 la obligatoriedad de que, al menos, el 30 % de las candidaturas provengan de mujeres. Esa ley, sin embargo, se queda corta y no garantiza igualdad entre hombres y mujeres para participar en procesos electorales. La evidencia de eso es que las mujeres que ganaron una alcaldía, el pasado 3 de marzo, representarán solamente el 18 % de las 44 autoridades municipales, mientras que los hombres serán el 82 %.

El tercer informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) también recoge esta brecha entre quiénes ejercerán el poder municipal: “En esta elección resultaron electas 8 mujeres: 5 de Nuevas Ideas, 1 de Gana, 1 de Fuerza Solidaría y 1 de Arena, lo que representa también un ligero incremento (18 %) en comparación con 2021 (11 %). Estos datos, sin embargo, evidencian una subrepresentación de las mujeres en las instancias de poder local en El Salvador”. 

Aunque es cierto que para el periodo municipal 2024-2027 habrá un “ligero incremento” del porcentaje de mujeres alcaldesas, en comparación con el periodo anterior, es necesario explicar que se debe a la reducción de municipios que hizo el oficialismo el año pasado. Teniendo en cuenta ese contexto, es preciso afirmar que habrá menos mujeres alcaldesas que en el periodo anterior, cuando 29 estuvieron al frente de alcaldías.

El informe también señala que la participación de mujeres como candidatas a alcaldesas fue “sumamente baja en comparación con las candidaturas de hombres”. Las candidatas femeninas fueron 59, pero los candidatos masculinos fueron 260. En términos porcentuales, las mujeres solo representaron el 18.5 %. 

En el panorama actual, la OEA también destacó que hay un aspecto más grave: En la mayoría de las planillas de Concejos Municipales, al no existir una obligación para que sean igualitarios, las mujeres solamente compiten para convertirse en concejales suplentes.

En el ámbito político, las mujeres no solo encuentran pocos espacios para participar, sino que además son las principales víctimas de la violencia electoral, especialmente si son de oposición. La Misión de Observación de la OEA también señaló, en su tercer informe, que “la campaña estuvo marcada por la violencia en redes sociales en contra de candidatas a alcaldesas”. 

¿Quiénes son las ocho alcaldesas?

Estas son las ocho mujeres que ganaron una alcaldía. Algo que tienen en común las ocho alcaldesas es que todas han anunciado que trabajarán de la mano con el oficialismo; incluida Milagro Navas, quien es la única mujer del partido opositor Arena que ganó una alcaldía. 

Milagro Navas

Municipio: La Libertad Este

Partido: Arena

Será la única alcaldesa que tendrá el partido Arena en todo el país durante el periodo municipal 2024-2027. Derrotó al bukelismo en el territorio donde nació Nuevas Ideas; es decir, en Nuevo Cuscatlán. Además, ganó en los distritos de Zaragoza y Huizúcar, que eran administrados por el partido oficialista, y también venció en San José Villanueva, que era gobernada por el PCN.

Navas es la alcaldesa con más años en el cargo. Ganó por primera vez la alcaldía de Antiguo Cuscatlán en 1988, bajo la bandera del partido Arena, y desde entonces se ha mantenido el poder de forma ininterrumpida. Este será su décimo tercer periodo al frente de una alcaldía.

Janet González

Municipio: La Libertad Oeste

Partido: Gana

Según ha explicado la misma Janet González, tuvo que migrar hacia Estados Unidos cuando tenía 13 años, para huir de la guerra en El Salvador. En ese país obtuvo la ciudadanía y fundó su negocio en el rubro de la  moda. Años más tarde regresó al país.

El municipio que va a gobernar, La Libertad Este, lo conforman los distritos de Colón, Jayaque, Sacacoyo, Talnique y Tepecoyo. Este último distrito lo ha estado gobernando desde 2012 bajo la bandera del partido Gana.

Luz María Torres

Municipio: Usulután Norte

Partido: Fuerza Solidaria

Será la única alcaldía que tendrá este instituto político para el periodo 2024-2027. Su triunfo adquiere más relevancia porque venció en las urnas a Sara Zelaya, la candidata de Nuevas ideas  y hermana del exministro de Hacienda Alejandro Zelaya. 

Torres está vinculada al trabajo municipal en Santiago de María, Usulután, desde 1991 donde ha ejercido cargos como auxiliar de tesorería y luego como jefa de la Unidad de Compras y Adquisiciones (UACI).

Marcela Pineda

Municipio: La Paz Este

Partido: Nuevas Ideas

Pineda fue diputada del partido oficialista y ganó la comuna de La Paz Este, municipio conformado por los distritos de Zacatecoluca, San Rafael Obrajuelo y San Juan Nonualco. Pineda será una de las cinco mujeres del oficialismo que tendrán a su cargo una alcaldía en el periodo municipal 2024- 2027.

Noemí Alfaro

Municipio: Usulután Oeste

Partido: Nuevas Ideas

Es la primera vez que Alfaro incursiona en la política. El municipio que gobernará bajo la bandera oficialista abarca los distritos de Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Agustín y San Francisco Javier.

Victoria Gutiérrez Salmeron

Municipio: La Unión Sur

Partido: Nuevas Ideas

Durante los últimos tres años ha sido la gobernadora departamental de La Unión, un cargo político asignado por la Casa Presidencial de Nayib Bukele. Se postuló para el cargo de alcaldesa en La Unión Sur bajo la bandera de Nuevas Ideas. Ese municipio está conformado por los distritos de Conchagua, Intipucá, El Carmen, La Unión, Meanguera del Golfo, San Alejo, Yatantique y Yucuaiquín.

Carolina Escobar

Municipio: Santa Ana Este

Partido: Nuevas Ideas

Escobar ha fungido como síndico municipal en la alcaldía de El Congo. Es licenciada en Ciencias de la Educación, y también ha trabajado como asistente en la Asamblea Legislativa.

Los distritos que estarán gobernados por Escobar a partir del 1 de mayo son Coatepeque y El Congo, que juntos forman el municipio de Santa Ana Este.

Guadalupe Campos

Municipio: Cuscatlán Sur

Partido: Nuevas Ideas

Es psicóloga de profesión y dentro del partido oficial la consideran como uno de los rostros más jóvenes de la política.

El municipio que gobernará está integrado por los distritos de Cojutepeque, San Rafael Cedros, Candelaria, Monte San Juan, El Carmen, San Cristóbal, Santa Cruz Michapa,  San Ramón, El Rosario, Santa Cruz Analquito y Tenancingo.