Bitácora ambiental

Una caravana para comprometer a partidos políticos con el derecho al agua

Picture of Por Oscar González

Por Oscar González

Organizaciones de sociedad civil que conforman la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua se reunieron, este lunes 22 de febrero, en el redondel Fuentes de Beethoven de San Salvador, con el objetivo de visitar las sedes de los partidos políticos en contienda electoral y entregarles una carta de compromiso para legislar a favor del derecho humano al agua.

Amalia López, Tatiana Oliva y Katherine García, representantes de la Alianza y participantes de la “caravana por el derecho humano al agua”, leyeron las demandas contenidas en la carta de compromiso y agregaron que “desde la experiencia del movimiento social, es más urgente que nunca que se legisle a favor de una Ley General de Aguas, una deuda histórica por la que diferentes expresiones civiles han luchado desde hace casi 15 años”.

Ese periodo de tiempo al que se refirieron inició en 2006, cuando Cáritas y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) presentaron ante la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Aguas que, posteriormente, y ya con la creación del Foro del Agua, fue actualizada en 2011 y 2013. Actualmente, la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático ya acumula cinco propuestas, de diferentes sectores, que le están sirviendo para discutir la ley de agua.

Por el tiempo que ha permanecido la discusión en la Asamblea, representantes de la Alianza cuestionaron que “algunos partidos políticos se han encargado de engavetar la discusión reiteradamente, han dilatado el debate e incluso han llegado al punto de desechar todos los avances de la legislación anterior”. 

En la caravana, los representantes de la Alianza también criticaron que la discusión esté detenida una vez más. Los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, como suele ocurrir en las fechas cercanas a las elecciones, dejan de reunirse los martes por la tarde. Para estas elecciones, que se realizarán el 28 de febrero, los diputados ya llevan un mes sin reunirse. Entre algunas de las razones está que los diputados se ausentan, bajo diferentes excusas, y no se logra el quórum. 

Recorrido

A las 9:10 a. m., las organizaciones de la Alianza iniciaron el recorrido para entregar las cartas de compromiso. El primer destino fue la sede de Nuestro Tiempo, en la 79 avenida norte de la colonia Escalón.

La persona que se encargó de recibir la carta fue Benjamin Pineda, director de Asuntos Legales de Nuestro Tiempo.

“Primero que nada los quiero felicitar por este loable esfuerzo que hacen ustedes. El agua es importantísima y cada vez más se va a volver más importante. Para Nuestro Tiempo es y debe ser un derecho humano”, dijo Pineda al recibir la carta.

GatoEncerrado le consultó a Pineda por qué Juan Valiente, presidente de Nuestro Tiempo, no asistió el viernes 19 de febrero a un evento convocado por organizaciones de sociedad civil, con el objetivo de que firmara una carta de compromiso por el derecho al agua y a la alimentación adecuada.

“Realmente fue un error de nuestra parte, porque sí estamos de acuerdo con eso, queremos apoyar. Juan Valiente, que es el presidente (del partido), ya está haciendo los contactos necesarios para poder suscribirla como se debió haber hecho”, respondió Pineda. A esa firma de la carta, sí asistieron representantes de los partidos Democracia Salvadoreña, Vamos, FMLN y PCN.

Tras la visita a Nuestro Tiempo, el recorrido de la caravana prosiguió hacia la sede del PCN, donde la carta de la Alianza fue recibida por Ricardo Calderón Lam, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ese partido. “Es una buena modalidad, que hace eficiente las cosas, porque a veces la distancia y los medios de comunicación normales no funcionan. Pero esto está bien. Ya la tenemos”, expresó Calderón Lam al recibir el documento.

La tercera sede fue la de Nuevas Ideas. Durante la visita, solo dejaron acceder a dos integrantes de la Alianza, quienes al salir explicaron que la recepcionista del partido firmó de recibido. Sin embargo, para poder ser recibidos por parte de una autoridad o representante del partido, les dijeron que debían volver la próxima semana. “Estaban ahí y había personas del Gobierno y no pudieron recibir nuestra correspondencia”, explicó una integrante de la Alianza.

Las sedes siguientes que visitó la Alianza, en orden respectivo, fueron las de Gana, Arena, PDC y FMLN, en las que recibieron las cartas y firmaron de recibido, aunque no hubo diálogo con autoridades de los partidos ni con candidatos a diputados.