Análisis

Análisis de la tendencia en Twitter #BancadaCyan durante el 1M

Picture of Por Omar Luna / Lab-Dat

Por Omar Luna / Lab-Dat

El 01 de mayo de 2021, desde las 10:57 hasta las 12:51 p. m., Lab-Dat realizó un análisis de la tendencia #BancadaCyan, en el marco de instalación de la Asamblea Legislativa de El Salvador para el período 2021-2024, la cual se posicionó en Twitter para respaldar a la bancada legislativa de Nuevas Ideas, la cual cuenta con la mayoría calificada, según los marcos normativos nacionales, para apoyar de forma incuestionable cualquier decisión y acción que tome el presidente Nayib Bukele con respecto al rumbo del país. 

Para dicha muestra, Lab-Dat seleccionó una muestra de 3,000 tuits, las cuales muestran un patrón o comportamiento similar en el cual los discursos, acciones y mensajes se orientaron no solo a expresar su respaldo incondicional a la “nueva forma de legislar en el país”, sino también para evidenciar que, desde antes del golpe de Estado institucional hacia la Sala de lo Constitucional, existían claros indicios de que diversos usuarios y cuentas en la red social Twitter exigían la remoción y pronta destitución de los cinco magistrados de dicha sala etiquetando a su cuenta oficial (@salacnalsv), así como el uso de los hashtags #LaSalaSeVa #AfueralaSala, #DestitucionYa, #FueraLaSalaHoyMismo y #LaHoradelaVerdad

Las principales horas en las que más se vieron incrementos de mensajes fueron las 10:57, 10:59, 11:04, 11:06, 11:09 y 11:14 de la mañana del 01 de mayo de 2021. Durante dichos lapsos de tiempo, comenzaron a posicionarse una serie de mensajes a favor de la bancada legislativa de Nuevas Ideas, con lo cual se buscaba colocar en el imaginario de la red social Twitter que los diputados de dicha representación legislativa evidenciaban los “deseos de Dios y del pueblo” por consolidar una nueva forma de ver el ejercicio político en El Salvador. Este, por ejemplo, aparece representado 204 veces por diferentes cuentas y usuarios de la muestra seleccionada: 

Y, si la bancada de Nuevas Ideas evidenciaba los deseos de Dios y del pueblo por cambiar la forma de hacer política en El Salvador, esto quedó evidenciado durante dicho lapso de tiempo seleccionado, pues 109 de los 3,000 tuits recolectados exigían a dicha fracción legislativa la pronta destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, situación que ocurrió mucho tiempo después durante la realización de la primera plenaria de la legislatura 2021-2024 en El Salvador.

Dicha construcción del relato encuentra sustento en la realización de un grado que permitió establecer el nivel de relaciones e interacciones entre las menciones que determinados usuarios o perfiles hacen de otros, como se puede observar en el comportamiento de cuentas como Olguit4654477, OptimusPrime65, Gomez7105, agraciadalau, crazy8620 y crazy8620. Puede tratarse de cuentas falsas o utilizadas por usuarios, quienes, de alguna u otra forma, amplificaron una serie de mensajes y tuits para generar la idea de respaldo incondicional a las decisiones tomadas por la bancada de Nuevas Ideas durante la realización de la primera plenaria legislativa del 01 de mayo de 2021.

Lab-Dat es una firma consultora establecida en San Salvador, El Salvador, que busca acercar los datos a las personas para una toma de decisiones acertada, integral y coherente. Lab-Dat es un proyecto amigo de la revista GatoEncerrado. Usted puede ir a su sitio web dando clic aquí.