Bitácora ambiental

Comisión desestima estudiar prohibición de agrotóxicos y anuncia ley de conservación de suelos

Foto/Asamblea Legislativa

Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

La diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, Sandra Martínez, desestimó una petición de retomar el estudio de reformas a una ley de prohibición de agrotóxicos argumentando que este tema será incluido en una  ley de conservación de suelos, de la cual todavía no hay un expediente en la comisión.

“La solicitud es recibida y se estudiará más adelante porque vamos a tener un estudio más grande que la petición de los pesticidas, ya que se puede agregar dentro de la ley de conservación de suelos. Es un tema mucho más amplio y que quede establecido como ley y no como prohibición, como lo solicitaron en esta ocasión”, dijo Martínez en la reunión del 13 de enero de 2022, luego de escuchar la lectura de una carta enviada por los ciudadanos Francisco Cisnero y  Wendel Molina.

Ese día, la reunión duró apenas 22 minutos y no dieron mayores detalles del proyecto de ley. Fue hasta la siguiente semana, este 20 de enero, que la página web de la Asamblea informó que la comisión visitó las instalaciones del parque Walter Thilo Deininger para conocer los programas de conservación y desarrollo sostenible implementados en el lugar. El portal web aseguró  que es la primera de una serie de visitas que pretenden hacer los diputados  para la construcción del proyecto de ley ​​con “estándares de protección y preservación de la ecología en el país”.

Sin agenda ambiental

La comisión ambiental se reunió el pasado 13 de enero después de más de seis meses de no sesionar. Los diputados  se dedicaron a felicitarse por la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos y mencionaron que están trabajando una agenda para hacer visitas de campo, recepción de invitados y estudio de temáticas en la comisión. 

“En las próximas reuniones vamos a traer una agenda de coordinación de actividades  y de temas a tratar en la comisión”, mencionó Martínez. 

La diputada del FMLN, Dina Argueta, dijo a GatoEncerrado que desconoce los temas que estudiarán para este año 2022. “Ellos ya hacen su propia agenda y es lo que van a mover a la comisión”, sostuvo.

Prohibición de agrotóxicos: un tema estancado desde 2013

La carta para retomar el estudio de las reformas a Ley de Control de Pesticida, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario fue enviada por Francisco Cisnero y Wendel Molina,  pues aseguraron que ciertas sustancias agroquímicas están provocando contaminación ambiental y afectando la salud humana. 

El 5 de septiembre de 2013, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Control de Pesticida, que contenía la prohibición de 53 productos tóxicos. Al menos tres productos agrotóxicos mencionados son usados en los cultivos de caña de azúcar, los cuales son rociados a través de fumigaciones aéreas, afectando a poblaciones que viven a escasos metros del monocultivo de la caña, según han denunciado organizaciones sociales y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.     

Sin embargo, el 1 de octubre de 2013, el entonces presidente de la república Mauricio Funes, devolvió con observaciones el decreto legislativo 473. Sobre la prohibición de los 11 agrotóxicos, el exmandatario señaló que debía establecerse un comité técnico para documentar la prohibición de los productos, basados en principios científicos y en técnicas de evaluación de riesgos elaboradas por organizaciones internacionales. 

Según una nota de La Prensa Gráfica, el Ministerio de Salud contabilizó 381 muertes y 7,982 casos de personas intoxicadas con productos agrotóxicos entre los años 2011 y 2015. Las autoridades relacionaron las intoxicaciones con la actividad agrícola. 

Las dos últimas legislaturas no superaron las observaciones del expresidente Funes y el tema quedó abandonado por los exdiputados. La Nueva Asamblea, controlada por Nuevas Ideas, mandó todos los expedientes al archivo.