Es engañoso que todas las actas del equipo ad hoc para proponer nueva Constitución fueron publicadas

El vicepresidente Félix Ulloa afirmó que “todas las actas” del proceso para crear la propuesta de nueva Constitución  fueron publicadas en línea. Sin embargo, su declaración es engañosa debido a que solo fueron publicadas 22 actas que no corresponden a la discusión de las mesas de trabajo para elaborar el proyecto final. Una fuente que participó en esas mesas de trabajo aseguró a GatoEncerrado que esas sesiones no fueron transmitidas públicamente y ni siquiera se elaboraron actas de registro.

Picture of Por karen Moreno

Por karen Moreno

Picture of Ruth Zavala

Ruth Zavala

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que “todas las actas” de sesiones del equipo ad hoc para crear la propuesta de nueva Constitución fueron publicadas en un sitio web. Eso fue lo que dijo en su cuenta de Twitter, este 10 de febrero, al compartir una nota publicada por GatoEncerrado titulada “El proceso secreto para crear la nueva Constitución de Bukele”, del especialLa puesta en escena para crear la nueva Constitución de Bukele”. Lo que Ulloa omitió decir fue que el equipo ad hoc solamente publicó 22 actas en el portal web de la Presidencia de la República, las cuales no corresponden a la etapa de reuniones de trabajo de las cuatro mesas designadas para proponer reformas a la Constitución. Una de las participantes de esas mesas dijo a esta revista que la discusiones no fueron transmitidas y tampoco se elaboraron actas de registro.

La falta de contexto o hacer una declaración con información a medias dejó en evidencia que la afirmación del vicepresidente Ulloa encaja en la definición de Engañosa, que es una de las seis categorías bajo las que Ojo de Gato hace verificaciones del discurso público.

Ulloa hizo esta declaración después de participar en una conferencia organizada por la Embajada Británica en El Salvador, titulada “Seguridad de Periodistas y Libertad de Prensa en El Salvador”, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), este 10 de febrero. El embajador británico David Lelliott  agradeció en Twitter a Ulloa por su participación en el evento y por “explicar cómo la propuesta de reforma constitucional puede apoyar el acceso a la información – algo muy importante para el periodismo y la transparencia”.

Si bien la propuesta de nueva Constitución de la República de Ulloa eleva a rango constitucional el derecho a acceso a la información, las negativas para entregar información sobre el proceso de creación hablan de que el gobierno insiste en mantener en secreto cierta información de interés ciudadano. En el papel, la propuesta reza así en el artículo 6: “El derecho de acceso a la información pública es inherente de toda persona, a fin de contribuir con la transparencia de las actuaciones de las instituciones del Estado. Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas”.

GatoEncerrado solicitó a la Oficina de Acceso a la Información de Presidencia los nombres, cargos y hojas de vida de las personas que integraron las cuatro mesas de trabajo para proponer reformas a la Constitución y las supuestas 4 mil propuestas de la ciudadanía; sin embargo, fueron declaradas de carácter confidencial. Esta revista también solicitó las actas de sesiones de dichas mesas, pero fueron declaradas inadmisibles bajo el absurdo argumento de que la firma de la peticionante difería con la de su documento de identidad, a pesar de que se envió un correo electrónico aclarando que la firma era la misma.

La incorporación del derecho a acceso a la información también contrasta con las casi 300 reservas de información que han declarado 15 instituciones del gobierno de Nayib Bukele, según encontró GatoEncerrado en la revisión de los índices de información reservada, a pesar de que mucha de esa información debería ser pública y oficiosa (estar disponible sin necesidad de solicitarla).

La participación de Ulloa en el evento sobre libertad de prensa también contrasta con los constantes ataques del gobierno de Bukele hacia el periodismo independiente. Recientemente, GatoEncerrado reveló que periodistas que conforman esta redacción y de otros medios y organizaciones defensoras de derechos humanos fueron espiados por el spyware Pegasus, creado por el Grupo NSO. Además, dijo que con la denuncia del uso de Pegasus los periodistas se han “revictimizado” y negó que fuera usado por el gobierno. 

En el mismo evento participó el presidente de la Apes, César Fagoaga, quien dijo a un medio de comunicación que el actual gobierno miente y que no cree que la investigación sobre el uso de Pegasus avance, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) responde directamente a los intereses de Casa Presidencial.

Fue después de ese evento, en el que Ulloa habló sobre seguridad y libertad de expresión para periodistas, cuando atacó a GatoEncerrado y lo tildó al periodismo de investigación de “mentir sin rubor” y agregó que todas las actas del proceso para la propuesta de una nueva Constitución fueron publicadas en su sitio web. Aunque Ulloa no explicó a qué portal web se refería, el único que contiene información relacionada al equipo ad hoc es el de presidencia.gob.sv. 

En ese sitio web, la última acta publicada fue el 11 de agosto de 2021, la cual corresponde a la reunión del 4 de agosto del mismo año. Pero el documento está incompleto, ya que solo se encuentra una página en la que se detalla que la presente reunión fue para dar lectura al borrador o anteproyecto de reformas.

De las 22 actas publicadas, GatoEncerrado estudió y sistematizó 21 que corresponden a los años 2020 y 2021, las cuales fueron publicadas en ese sitio web. La primer acta corresponde a la reunión del día 10 de octubre de 2020 y la última acta que revisó y analizó esta revista, para el especial “Puesta en escena para la creación de la una nueva Constitución de Bukele”, fue la del 29 de mayo de 2021. En estas actas solamente se detallan las reuniones que se desarrollaron con invitados, reuniones del equipo ad hoc y la creación del sitio web que lanzó el equipo para recibir propuestas de la ciudadanía; es decir, las actas de las reuniones de las cuatro mesas de trabajo no fueron publicadas en el sitio web de la presidencia.

Las mesas que discutieron e hicieron propuestas de reformas a cada uno de los artículos de la Constitución fueron cuatro: la primera fue encargada del estudio y propuestas de reformas a la parte dogmática, es decir los derechos fundamentales individuales y colectivos; la segunda, encargada del estudio y propuestas de reformas al sistema político y al orden económico; la tercera, encargada del estudio y propuestas de reformas a la parte orgánica, es decir sus tres órganos fundamentales y el resto de instituciones del Estado; y la cuarta, encargada del estudio y propuestas de reformas a la parte procesal constitucional.

Bessy Rios, representante de la organización “De la Mano Contigo” y una de las participantes en la mesa de derechos fundamentales, confirmó a GatoEncerrado que esas discusiones no fueron transmitidas y tampoco se levantaron actas de registro. Mencionó que las reuniones empezaron en octubre de 2020 y concluyeron en julio de 2021. Durante 2020, las sesiones se llevaban a cabo los sábados durante la mañana. En 2021, las reuniones eran los lunes y miércoles de 4 a 8 de la tarde y los sábados de 9 a 12:30 del mediodía.

En el mismo tweet en el que atacó a la prensa, el vicepresidente también declaró que “hemos entregado cientos de copias a todos los sectores interesados, de los documentos que dicen mantenemos en secreto”. Ulloa envió a distintos sectores un paquete de documentos titulados “Proyecto de Reformas Constitucionales”, “Exposición de Motivos” y la “Matriz general del equipo ad hoc”, los cuales también fueron enviados a la periodista de GatoEncerrado. Esta revista publicó revisó, escaneó y publicó dichos documentos en una investigación, estos contienen justificaciones superficiales para hacer reformas a cada artículo de la Constitución de la República.

Esta revista también tuvo acceso a las propuestas de organizaciones civiles que participaron en las mesas de trabajo para proponer reformas a la Constitución. Las representantes civiles se mostraron decepcionadas y utilizadas luego de que el presidente Bukele anunció que dejará fuera las propuestas relacionadas con legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.