
El Juzgado Especializado de Instrucción para Una Vida libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres reprogramó la audiencia para el próximo 23 de febrero. Una fuente cercana al caso explicó a GatoEncerrado que faltaron algunas pericias del Instituto de Medicina Legal (IML); además, el imputado ofrecerá pruebas. Esa fue la razón por la que el Juzgado decidió suspender la diligencia judicial.
José Roberto Silva Rugamas acusado por los delitos de acoso, difusión ilegal de información de violencia contra las mujeres. Foto/Archivo FGR
Este 14 de febrero, el Juzgado Especializado de Instrucción para Una Vida libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres suspendió la audiencia preliminar contra el youtuber José Roberto Silva Rugamas por falta de pruebas, y decidió reprogramarla para el próximo 23 de febrero.
Silva es procesado por los delitos de difusión ilegal de información, expresiones de violencia contra las mujeres y acoso a través de tecnologías de la información y comunicación en contra de las excandidatas a diputadas del FMLN, Daniela Genovez y Karina Sosa.
El abogado defensor del youtuber, Julio Chacón, dijo que la audiencia se suspendió en la fase de alegatos porque hizo un ofrecimiento de pruebas. Agregó que para la reanudación de la audiencia, tanto la defensa como la Fiscalía General de la República (FGR) deben presentar pruebas.
Los periodistas no tuvieron acceso al desarrollo de la audiencia debido a que el caso tiene reserva y los abogados tampoco quisieron dar mayores detalles.
Una fuente cercana al caso explicó a GatoEncerrado que faltaron algunas pericias del Instituto de Medicina Legal (IML); además, el abogado del imputado ofreció aportar pruebas.
Inicialmente, la audiencia estaba programada para desarrollarse a las 10:30 de la mañana en las instalaciones del Juzgado Especializado de Instrucción para Una Vida libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, pero luego fue trasladada a la sala 5A del Centro Judicial Isidro Menéndez, en la misma zona.
Silva, vestido de camiseta amarilla y pantalón blanco, llegó a la audiencia pasadas las 11:00 de la mañana custodiado por agentes de la División de Protección a Personalidades (PPI).
Los ataques y acoso contra las excandidatas del FMLN ocurrieron en el escrutinio final de las elecciones de diputados y alcaldes de 2021, que desarrollaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el hotel Crowne Plaza.
Silva y un grupo de youtubers denominados “La Red” estaban en el lugar porque fueron acreditados como periodistas por el TSE, a petición de José Luis Coto Ávalos, director general de Radio Nacional.
El 9 de marzo de 2021, la Fiscalía General de la República giró orden de captura contra Silva. El 12 de marzo el Juzgado 10° de Paz de San Salvador consideró que las pruebas documentales, testimoniales y periciales que presentó la Fiscalía eran suficientes para trasladar el caso a la fase de instrucción formal y, además, decretó detención provisional.
El 16 de noviembre el año pasado, GatoEncerrado reveló que Silva permanecía en las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), a pesar de que el juzgado ordenó, en dos ocasiones distintas, que fuera trasladado hacia un centro penitenciario.
*Con reportes de Karen Moreno.