Bitácora del régimen | Día 1

Entra en vigencia el régimen de excepción

La madrugada del domingo 27 de marzo despuntó con la aprobación de un régimen de excepción que estará vigente durante 30 días.

Ejército y PNC cierran colonia San José del Pino, en Santa Tecla. Foto PNC

Por Xenia Oliva

La madrugada del domingo 27 de marzo despuntó con la aprobación de un régimen de excepción que estará vigente durante 30 días. Mientras los diputados llegaban a la Asamblea Legislativa, la cuenta institucional en Twitter de la Policía Nacional Civil (PNC) compartía imágenes, desde la medianoche, de  supuestos pandilleros detenidos en distintos puntos del país. Todos, según la PNC, eran miembros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13). 

Pocas horas después de la aprobación del decreto de régimen de excepción, el presidente Nayib Bukele compartió el documento sancionado y publicado en el Diario Oficial. Llamó la atención que la fecha del diario era el 24 de marzo; es decir, dos antes del repunte histórico de homicidios y tres antes que la aprobación del decreto.

Los operativos de la Policía y la Fiscalía General de la República (FGR) fueron más intensos en unas zonas que en otras, como en el Distrito Italia, de Tonacatepeque, y en la colonia San José del Pino, en Santa Tecla, donde la Policía impuso un cierre perimetral que afectó a los habitantes de la zona.

Bukele, además, ordenó emergencia máxima en todos los centros penales, repitiendo la frase: “no verán ni un rayo de sol”. 

A las 8:10 de la noche, la Policía informó que había hecho 576 capturas en todo el país. 

Bukele reiteró que el régimen podría ser prorrogable y se burló de la comunidad internacional que ha señalado las posibles violaciones a los derechos humanos. Cuentas relacionadas a grupos policiales y militares compartieron videos en los que se veía a soldados golpeando a detenidos. 

La Policía informó que el primer día del régimen de excepción cerró con 11 homicidios a escala nacional.