Bitácora del régimen | Día 2

Bukele exhibe malos tratos en cárceles

Por Xenia Oliva y Marvin Díaz

En el segundo día del régimen de excepción, el presidente Nayib Bukele exhibió malos tratos en cárceles y dijo que lo hacía para enviar un mensaje a las pandillas en medio del repunte histórico de homicidios en el país. En sus redes sociales publicó un video del interior de un centro penitenciario en el que se veía a algunos privados de libertad caerse mientras los agentes policiales los hacían correr y decomisaban sus pertenencias, incluyendo las colchonetas y hamacas. 

Bukele dijo: “Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también”.

Paulo Abrão, exsecretario de la CIDH, observó que el populismo penal lleva a un ciclo de violencia para todos.

A lo que Bukele contestó que: “Ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la “Tregua” que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del ejército para matar salvadoreños. Llévense su peste de nuestro país”. 

En el segundo día, también ocurrió que decenas de personas llegaron a la sede de la Fuerza Naval de San Salvador en busca de sus familiares detenidos durante las redadas realizadas el domingo. Muchos no sabían hacia dónde fueron llevados sus familiares ni cuáles eran sus condiciones. 

Los policías y militares solo les decían que no tenían información y que regresen el día siguiente. Hubo madres evidentemente angustiadas que contaron a GatoEncerrado que sus hijos no son pandilleros y que fueron detenidos mientras se encontraban trabajando en sus casas o cerca de sus casas. A pesar de que las madres explicaron a los policías y militares que no eran miembros de grupos delincuenciales, igual los esposaron y se los llevaron detenidos.

Familias llegaron a la sede de la Fuerza Naval en busca de información de sus familiares detenidos durante las redadas. Foto Emerson Flores.

La Fiscalía publicó un comunicado en el que decía que ante la vigencia del régimen de excepción, las autoridades pueden prohibir asociaciones o reuniones que busquen “pactar acciones criminales contra la población”. También pueden ampliar la detención administrativa a 15 días, intervenir comunicaciones de “grupos terroristas”, restringir el derecho a la defensa durante las detenciones y realizar cierres focalizados y temporales en algunas zonas del país. Aseguró que el decreto no afecta la libre circulación ni la libertad de expresión. 

A pesar de lo que planteaba el comunicado, hubo personas de San José del Pino, en Santa Tecla, que vieron restringido su derecho a la libre circulación. 

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE