Bitácora del régimen | Día 5

Organizaciones internacionales advierten que régimen facilita abusos estatales

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

En el quinto día, 70 organizaciones internacionales emitieron un comunicado conjunto en el que advierten que el régimen de excepción y los ataques contra organizaciones y defensores de derechos humanos facilita los abusos estatales. 

Las organizaciones firmantes, entre las que están Justicia Transicional México, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) , Robert F. Kennedy Human Rights y Seattle International Foundation, iniciaron su postura enviando su solidaridad a las familias de las víctimas de la ola de violencia del fin de semana, así como a las comunidades que sufren este tipo de criminalidad a diario. “Reafirmamos su derecho a vivir en paz y libres de violencia”, sostuvieron. 

Además enumeraron las garantías constitucionales que se han suspendido a raíz de la aprobación de un amplio régimen de excepción. “En el contexto actual que se vive en el país, caracterizado por el abuso de poder, uso excesivo de la fuerza por agentes policiales, acoso y vigilancia digital a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, esta medida supone una amenaza desproporcionada para la protección y goce de las libertades fundamentales”, expusieron. 

Señalaron que el gobierno no ha logrado cumplir con su deber de proteger la vida, pese a los sostenidos aumentos al presupuesto de seguridad pública. 

Además, cuestionaron que ante la necesidad de un debate público, el gobierno de El Salvador ha generado una campaña mediática contra las organizaciones de la sociedad civil, en la que ha participado incluso el presidente de la República, Nayib Bukele. 

“Históricamente, las organizaciones internacionales que han trabajado sobre El Salvador han acompañado a víctimas de violaciones de derechos humanos y han colaborado de manera constante con propuestas para mejorar políticas públicas en favor de las y los salvadoreños”, sostuvieron.  

Por ello, hicieron un llamado a la comunidad internacional a continuar alertas sobre la situación que se vive en El Salvador. E hicieron una solicitud al gobierno de El Salvador para que “cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”. 

Al igual que los días anteriores, decenas de personas se mantuvieron fuera de la sede policial de la calle Concepción de San Salvador, conocida como El Penalito. El presidente Bukele dijo que, desde el domingo, se han arrestado a 3,000 personas. 

“En solo 5 días y con menos de 96 horas de RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN. Ninguno saldrá libre”, publicó durante la noche del miércoles 30 de marzo. 

Fuera de “El Penalito”, entre las personas que hacían fila para obtener información, varios denunciaban ante los distintos medios de comunicación que sus familiares habían sido detenidos de forma arbitraria, sin pruebas de que pertenezcan a pandillas, mientras se dirigían al trabajo o estaban trabajando. También denunciaban que no solo los detenidos han recibido golpes y maltrato, sino también a ellos se les humillaba por buscar información.  

La Policía Nacional Civil (PNC) continuó informando de más capturas a escala nacional. Entre estas destacaron el arresto de Edwin Jiménez, a quien la Policía acusó de ser un “peligroso líder de estructura terrorista a nivel nacional”. Desde su cuenta institucional, la Policía señaló que Jiménez ha sido responsable del incremento de homicidios durante los últimos días en el país. “Nuestra investigación determinó que este pandillero dio la orden de matar a múltiples personas. El sujeto enfrentará a la justicia y pagará con más de 45 años de cárcel, por ser un cabecilla”, aseguró la institución, pese a que aún falta todo el proceso judicial.

Tras la aprobación de reformas al Código Penal y a la Ley Penal Juvenil, el presidente Bukele compartió en sus redes una advertencia a las familias salvadoreñas: “A LOS PADRES DE FAMILIA: Muéstrenles este video a sus hijos adolescentes, explíquenles que entrar a la pandilla solo tiene 2 salidas: la cárcel o la muerte. #GuerraContraPandillas”.