Bitácora del régimen | Día 6

Corte Suprema remueve a juez tras orden de Bukele

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva y David Penado

En el sexto día del régimen de excepción, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó al juez propietario del Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, Godofredo Salazar Torres, luego de que el presidente de la República Nayib Bukele le ordenó a través de Twitter que removiera a jueces “cómplices del crimen organizado”. El mandatario acusó al juez de intentar liberar a 42 pandilleros de un caso del 2019.

Horas después, medios de comunicación informaron que el juez fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Ilobasco, del departamento de Cabañas, a partir de este 4 de abril.

En el mismo tuit, Bukele pidió a la Fiscalía General que investigara los posibles nexos de este juez con “el crimen organizado y las estructuras terroristas”.

“En El Salvador, @nayibbukele intimida abiertamente a los jueces que no deciden cómo a él se le antoja.  Una demostración más de su desprecio absoluto por el Estado de derecho”, escribió Juan Pappier,  investigador de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW). “Homeboys (pandilleros) Rights Watch”, le contestó el jefe de Estado.

La publicación del presidente surgió en respuesta a una publicación  de La Prensa Gráfica que reveló que cuatro de los 14 jefes pandilleros de la Mara Salvatrucha solicitados por la justicia de Estados Unidos para ser extraditados salieron de la cárcel. Bukele aseguró que “no se ha liberado a NINGÚN pandillero” y acusó 

Con las masivas capturas de personas señaladas de ser pandilleros y de ordenar los homicidios, el presidente advirtió que su gobierno estará pendiente de jueces que favorezcan delincuentes.

Escena diaria

Como ha sido toda la semana, decenas de familiares de detenidos en las redadas masivas continuaron llegando a la delegación de la PNC, conocida como El Penalito, en busca de información. 

“No sabemos cómo están allá adentro, si están bien o están mal”, comentó una mujer que quería saber si su familiar estaba en el lugar.  Esa información, además de tranquilizarla, le serviría para comprarle comida.

Las autoridades habían organizado a las personas en tres filas. Una era para información general, otra para preguntar por mujeres detenidas y la tercera para saber a cuál centro penal estaban siendo trasladados. 

Según el director de Centros Penales, Osiris Luna, los capturados son trasladados al Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco, donde sin estar condenados enfrentarán el régimen más severo. 

Hasta las 2:36 de la tarde,  dijo que suman un total de 1,615. “Todos los pandilleros ya capturados y los que aún faltan serán llevados a los penales de seguridad y máxima seguridad, donde enfrentarán el régimen más severo del Sistema Penitenciario”, escribió.

Las capturas de personas siguen aumentando. El gobierno aseguró que en 6 días, de los cuales 5 son del régimen de excepción, la PNC y la Fuerza Armada habían capturado a 3,873 supuestos pandilleros.  

El presidente Bukele retomó un tuit de la PNC donde indicaron que dos “terroristas” atacaron a agentes y a soldados de la que patrullaban el cantón Nancistepeque, de San Pablo Tacachico, y uno de ellos resultó lesionado. En la foto se observaba que uno de los hombres tenía sangre en el rostro.  Bukele se burló diciendo que “claramente se ve que uno de ellos estaba comiendo papitas con ketchup”.