Bitácora del régimen | Día 7

Centros Penales exhibe tortura a reos y Bukele advierte con dejarlos sin comida

Fotografía /Emerson Flores

Por Beatriz Benítez

Durante casi una hora,  en la cuenta de la Dirección de Centros Penales estuvo colgado un video en el que se observa que custodios patean a dos reos. 

El video fue borrado, pero muchos usuarios lo compartieron en otras páginas.  En la publicación se leía: “Todos los que matan y realizan crímenes van a sufrir las consecuencias. #GuerraContraPandillas”.  

En tanto, el director de Centros Penales, Osiris Luna, publicó que han trasladado 2,816 supuestos pandilleros capturados al Complejo de Seguridad de Izalco, quienes estarán bajo el régimen más severo. 

“Solo recibirán 2 tiempos de comida en el día. Dormirán en el suelo, sin sábanas o colchonetas. No tendrán insumos de limpieza personal”, escribió en Twitter. 

En otro tuit, el presidente de la república Nayib Bukele dijo que si incrementan los homicidios eliminarán totalmente la alimentación en los centros penales “de pandilleros”.

Bukele también le ordenó al director de penales que traslade más detenidos a las cárceles para tener suficiente espacio en las bartolinas para todas las capturas que se vienen.

Human Rights Watch solicitó una reunión al presidente Bukele después de que él les acusó de defender a pandilleros.

Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, le envió esta carta al presidente Bukele solicitando una reunión para conversar sobre la situación de derechos humanos en El Salvador y los desafíos del país en materia de seguridad. 

Le dijo que lamentablemente las políticas adoptadas por el gobierno, en lugar de proteger a la población salvadoreña ponen en riesgo sus derechos, incluso de quienes nada tienen que ver con el reciente aumento de homicidios. 

“Su gobierno ha debilitado la independencia judicial, lo cual limita las posibilidades de justicia para todos los salvadoreños, entre ellos las víctimas de graves abusos”, sostuvo.