Bitácora del régimen | Día 8

Bukele acusa a CIDH de ser “socios de los pandilleros”

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

Durante los ocho días del régimen de excepción, los mensajes del presidente de la República, Nayib Bukele, no solo han estado dirigidos contra miembros de pandillas, sino que también ha reforzado un discurso en el que equipara a los defensores de derechos humanos con aliados de las pandillas.

El discurso de Bukele contra quienes han señalado preocupación por las posibles violaciones a derechos humanos, debido a la forma en cómo se ha implementado el régimen y el trato contra los privados de libertad, ha ido en aumento, al punto en el que el domingo publicó en su Twitter: “Ha quedado claro quiénes son los socios de los pandilleros. Todos han salido a defenderlos: Financistas, narcos, políticos y jueces corruptos, ONGs de “derechos humanos”, la “comunidad internacional”, la CIDH, periodistas y medios de Open Society, etc. Se quitaron la máscara”.

Además, Bukele dijo que “arreciarán sus ataques a medida sientan que pierden su brazo armado”. Relacionando las futuras condenas internacionales por violaciones a derechos humanos en El Salvador como ataques contra el gobierno para defender a las pandillas.

“Pero si Dios y el pueblo están con nosotros, ganaremos”, aseguró Bukele.

Su mensaje se publicó un día después de que la directora para América de Human Rights Watch, Tamra Taraciuk, le enviara una carta para solicitarle una reunión y poder hablar sobre la preocupante situación de derechos humanos en el país y los desafíos en materia de seguridad.

Durante la semana, distintas organizaciones internacionales han hecho pública su preocupación por la situación en El Salvador, tanto por el súbito aumento de homicidios durante el fin de semana pasado, así como por la forma en cómo se ha implementado el régimen de excepción que ha incluido supuestas detenciones arbitrarias, según denuncias de familiares de algunas personas detenidas, como el compartir videos en el que un uso atropellado de la fuerza sobre privados de libertad. Cuentas relacionadas a fuerzas de seguridad han compartido videos en los que se burlan de detenidos que han sido heridos.

A las 11:43 p.m. la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre los homicidios registrados en el país; sin embargo, a diferencia de la forma en cómo lo había hecho el resto de los días en esta ocasión reportó que hubo dos homicidios, uno en Guaymango, Ahuachapán y otro en San Antonio Pajonal, Santa Ana. Pero en la misma imagen, añadieron: “Pandilleros muertos: 1, ocurrió en Santa Clara, San Vicente”. Este caso la PNC no lo contó en su registro de homicidios.

La entidad tampoco compartió explicaciones como en otros casos. Por ejemplo, el sábado 2 de abril la PNC puso que hubo dos homicidios e indicó que uno de estos se trató de un supuesto pandillero que “habría atacado” a policías en Ahuachapán.

Bukele informó que, al cierre del domingo, ya se reportaban 5,747 arrestos a escala nacional, realizados tanto por la PNC como por la Fuerza Armada. Aunque el presidente, así como la PNC y otras entidades de gobierno, han continuado informando que todos los detenidos son pandilleros o terroristas, hay familiares de detenidos que han asegurado que sus parientes no eran miembros de pandillas.