Bitácora del régimen | Día 9

Bukele ordena construir cárcel con capacidad para 20,000 reos

Fotografía/Twitter de Casa Presidencial

Por Xenia Oliva

El presidente de la República, Nayib Bukele, dio su primer discurso público en el noveno día de implementación del régimen de excepción. El funcionario participó en la juramentación de 205 nuevos agentes que formaron parte de la promoción 126 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además de felicitar a la Policía por los más de 6,000 arrestos que han realizado desde que se implementó el régimen de excepción, Bukele dijo que todavía faltan por detener 64,000,  de  70,000 pandilleros.

Aseguró que continuarán llenando y teniendo que vaciar las bartolinas; por ello ha pedido al director de Centros Penales que “haga espacio” y se construya una nueva cárcel; lo cual contrasta con el anuncio que ha dado meses atrás de cerrar centros penales y construir universidades, como el caso de Chalatenango.

 “Va a llegar un punto en donde no van a caber y por eso he ordenado que empecemos a construir otra cárcel de máxima seguridad con capacidad para 20 mil pandilleros. Metemos 40, pues, pero tenemos que tener más espacio”, dijo.

Bukele reiteró que “estamos en medio de una guerra contra las pandillas” y que aunque sigue vigente la fase 2 del Plan Control Territorial, que implica invertir en las comunidades, han tenido que acelerar las fases 3 y 4 para dar más armas a las fuerzas de seguridad pública e incrementar los miembros de estas. Comentó que aún no van revelar cuáles son las fases 5 y 6.

El presidente también dedicó parte de su discurso a criticar y acusar a las organizaciones internacionales y a los medios de comunicación de “defender a los pandilleros”, por señalar y reportar posibles violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias. Les dijo a los agentes que “los periódicos están contra ustedes”. 

El presidente Bukele equiparó la actual “guerra contra las pandillas” a poner quimioterapia a la sociedad salvadoreña. E hizo un llamado a la población a estar blindada. “Blindados de los ataques de los enemigos del pueblo, de las condenas, de las noticias falsas”.

Bukele dijo que, en caso de un nuevo incremento de los hechos de violencia, dará la orden de ya no brindar alimentación a los privados de libertad. “A ver cuánto tiempo duran sus homeboy allá adentro. No me importa lo que digan los organismos internacionales”. Aseguró que no darán cuartel y que literalmente se hará una limpieza.

El evento anunció que envió una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para que se aprobara un subsidio al precio de los combustibles, la cual fue aprobada con 78 votos, la misma noche, en una sesión plenaria extraordinaria número 5.

A las 11:31 de la noche del lunes, la PNC informó en sus redes que se había registrado un homicidio a escala nacional, ocurrido en Apastepeque, San Vicente. Sin embargo, la entidad también informó de “pandilleros muertos: 1 en Tecapán, Usulután, tras atacar a policías y soldados”, es decir que ya no están contando en su reporte de homicidios cuando los fallecidos son supuestos pandilleros.