Bitácora del régimen | Día 15

Estados Unidos urge a El Salvador extraditar a líderes de pandillas

Ilustración / Karina Hernández

Por Xenia Oliva

En un comunicado emitido por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el gobierno estadounidense señaló su preocupación por las amenazas a la libertad de expresión de El Salvador y urgió al gobierno salvadoreño a extraditar a los líderes de pandillas.

“El gobierno de los Estados Unidos está preocupado por la violencia en El Salvador y la aprobación e implementación de la enmienda al Código Penal del 5 de abril por parte de la Asamblea Legislativa que criminaliza informar sobre ciertas actividades de pandillas. La ley se presta a los intentos de censurar a los medios, impedir que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público y silenciar a los críticos del gobierno salvadoreño”, expuso en el comunicado.

Sostuvo que los periodistas deben tener la libertad de poder hacer su trabajo sin miedo a violencia, amenazadas o detenciones injustificadas.

Además, señaló que Estado Unidos continúa el apoyo a El Salvador en su lucha contra las pandillas y que, desde 2008, han invertido $411 millones en reforzar la seguridad ciudadana y ayudado al gobierno salvadoreño en su combate a la violencia de las pandillas. Señaló que el gobierno de Estados Unidos está preocupado por el aumento de violencia y homicidios.

“Las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y los Estados Unidos. Instamos a El Salvador a abordar esta amenaza y al mismo tiempo proteger las libertades civiles vitales, incluida la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión”.

Por ello, el secretario de Estado instó al gobierno de El Salvador a acceder a las peticiones de extradición de pandilleros que ha hecho Estados Unidos. “Ahora más que nunca es imprescindible extraditar a los líderes de las pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos.

Al llamado de Blinken al gobierno de El Salvador para que se respete el debido proceso y proteja las libertades civiles, el presidente Nayib Bukele respondió irónicamente sobre cómo él tiene un amigo periodista que quisiera acceso al Centro de Detención de Guantánamo.

“Ustedes tienen terroristas que los amenazan y nosotros tenemos terroristas que nos amenazan”, escribió Bukele.

Sin embargo, el presidente Bukele no hizo mención a la solicitud de extradición de los líderes de pandillas.

Más denuncias de capturas arbitrarias

Durante la noche del sábado 9 de abril, una joven denunció en Twitter que su padre fue llevado por agentes. Según su denuncia, él no tiene celular ni sabe escribir. Pese a que su padre tiene múltiples enfermedades, como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos su llamado de ayuda seguía sin respuesta durante la tarde del domingo.

La misma tarde del domingo, otra joven hizo un llamado al Fiscal General, Rodolfo Delgado, para que ayudaran a liberar a sus primos, pese a que uno de ellos es residente de Estados Unidos y el otro cuenta con el Estatus de Protección Temporal (TPS). Expuso que ya habían sido trasladados al penal de Ilobasco e Izalco y pedía ayuda con urgencia.