Bitácora del régimen | Día 16

Presidente Bukele y funcionarios atacan a periodista e investigador

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

El presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió como “basura” al antropólogo y periodista, Juan Martínez d’Aubuisson al compartir un video en el que el investigador hablaba del rol de las pandillas en la sociedad

 

Al tuit de Bukele le siguieron de funcionarios, diputados y cuentas afines al gobierno en las que expresaban señalamientos e incluso más ataques contra Martínez.

La diputada Norma Lobo, de Nuevas Ideas, publicó una fotografía de Martínez y dijo: “Este señor debería ser considerado pandillero. ¿Ustedes que opinan?”

Martínez respondió a la publicación de Bukele, expuso que le parecía lamentable la forma en cómo se refería a él y a su trabajo. “Le invito a ver la entrevista completa y a revisar los trabajos académicos y periodístico que he realizado durante más de una década”, escribió.

Martínez señaló que él fue uno de los periodistas que ayudó a revelar los acuerdos entre el FMLN y estructuras criminales. Y que se ha enfocado en explicar las consecuencias de la extorsión como de los acuerdos clandestinos entre gobernantes y criminales.

“Mi apuesta, aunque mejorable, ha sido aportar conocimiento útil para entender un fenómeno complejo y profundo. Su mensaje de odio me pone en inminente riesgo a mí y a mi familia. Ha sido muy irresponsable”, sostuvo Martínez.

Académicos y periodistas nacionales e internacionales expresaron su solidaridad a Martínez, además señalaron su preocupación por las acusaciones emitidas por Bukele y sus funcionarios.

Bukele también volvió a responder al llamado del secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, en el que señaló que el gobierno estadounidense ha seguido ayudando a El Salvador en la lucha contra las pandillas.

“El gobierno de Estados Unidos continúa apoyando a El Salvador para reducir la proliferación de pandillas”. ¿En serio? Sí, recibimos apoyo del gobierno de los EE. UU. para combatir el crimen, pero estaba BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP. Ahora solo estás apoyando a las pandillas y sus “libertades civiles”, publicó Bukele en inglés.

Durante su administración, Donald Trump detuvo el apoyo económico a El Salvador, Guatemala y Honduras en abril de 2019. Este se reanudó en octubre de 2019 después de que El Salvador firmara un convenio con Estados Unidos en el que aceptaba convertirse en “Tercer País Seguro”, es decir que iba a recibir a solicitantes de asilo de Estados Unidos.  

La redirección de fondos de USAID que Bukele mencionó se dio a finales de mayo de 2021, como consecuencia de la destitución abrupta del Fiscal General y los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que realizaron los diputados oficialistas el día en que se inauguró su gestión en la Asamblea Legislativa.

Ministro de Seguridad abre posibilidad a expandir régimen de excepción y a investigar a quienes tenían a pandillas como “medio de información”

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró, durante una entrevista televisiva, que la estrategia policial y militar montada actualmente es “sin precedentes” y que se mantendrá en el tiempo. Además, afirmó que, en caso sea necesario, se podría ampliar el régimen de excepción a más de 30 días.

“Esto hay que hablarlo claro, estamos haciendo todo lo necesario para beneficio de nuestra población y si necesitamos ampliar estos 30 días, pues los vamos a ampliar”, dijo Villatoro.

El funcionario dijo que la ley de Recompensas aún no está operando, pero que en los próximos días se comenzará a montar un sistema de denuncias y recompensas. Sin embargo, dejó entrever que ya han estado usando denuncias emitidas en redes sociales.

“Tú has visto el comportamiento de la sociedad salvadoreña a través de las diferentes plataformas de redes sociales, estamos escuchando todas esas quejas, información, inmediatamente se somete al filtro de inteligencia, una vez analizado lo vuelca sobre ese comando conjunto, las operaciones de intervención rápida se están haciendo de una forma expedita, coordinada y enarbolando o reconociendo esa valentía de ciudadanos”, dijo Villatoro.

El funcionario también mencionó la posibilidad de investigar a periodistas o medios. “Si ellos viven de comunicarse y de llevar información de un lado a otro de los pandilleros, algunos pseudo periodistas o medios de comunicación, entonces sí que se preocupen”, dijo.

Aunque señaló que por el momento la prioridad es el actual despliegue policial y militar a escala nacional.

“Naturalmente vendrán estas investigaciones después contra todos aquellos que tenían como medio de información tener esas relaciones o vínculos con terroristas. Lo que estamos prohibiendo es esa publicidad de lo que dicen ellos”, expuso Villatoro.

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE