Bitácora del régimen | Día 19

Juzgados ordenaron detención provisional a 954 personas

Por Xenia Oliva

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) 954 personas, de los miles de arrestados durante las últimas semanas, deberán mantenerse en prisión mientras continúan los procesos penales en su contra. El Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que las órdenes se emitieron a escala nacional, en los distintos juzgados de instrucción.

Las audiencias se hicieron para 300 personas en la zona central. En la zona occidental fueron para 278 detenidos adultos más 22 menores de edad. En la zona oriental fueron 177 adultos y 10 menores. En la zona paracentral 5 adultos y 14 menores de edad. Mientras que de la zona metropolitana fueron 158 a quienes se les ordenó prisión provisional.

Esta última audiencia de imposición de medidas contra 158 imputados se realizó en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador, se les acusó del delito de agrupaciones ilícitas.

En su caso fueron detenidos entre el 27 de marzo al 4 de abril, principalmente en municipios como Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.

La audiencia fue de forma virtual, como se ha hecho en todos estos casos. Los imputados estaban ya en el Centro Penitenciario del Complejo Izalco (Fase I y III) y el Centro Penitenciario La Esperanza. La Fiscalía pidió, además de la detención provisional, la reserva total del proceso.

Se comunicó que, al decretar la detención provisional, la juzgadora argumentó que “existen suficientes elementos probatorios que vinculan a los acusados en la posible participación de dicho delito”.

En el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana también se instaló una audiencia de imposición de medidas contra 278 detenidos. En este caso el proceso se daba por los delitos de agrupaciones ilícitas, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y posesión y tenencia de droga.

Esta audiencia también se dio de forma virtual. Del total de detenidos, 268 estaban en el Complejo Penitenciario de Seguridad Izalco (Fase I) en Sonsonate. También comparecieron 10 mujeres que estaban en la cárcel de Ilopango, San Salvador. Los 278 fueron detenidos entre el 30 y el 31 de marzo. Según información de centros judiciales a todos se les relacionaba con la MS 13.

La Fiscalía también siguió presentando más acusaciones la mayoría por el delito de agrupaciones ilícitas. Solo en San Miguel presentó 304 acusaciones más ante el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.