Bitácora del régimen | Día 21

Continúan las denuncias por detenciones arbitrarias

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

Este día trascendió en redes sociales la denuncia por el arresto arbitrario de Kevin Rivas, un joven productor audiovisual y exestudiante de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. De acuerdo a las denuncias de sus amigos y familiares, Kevin fue sacado de su casa y arrestado solo por vivir en la Urbanización Montes de San Bartolo, en Soyapango.

Durante los 21 días del Régimen de Excepción las denuncias por detenciones arbitrarias se han mantenido, de parte de las voces de familiares que busca información afuera de la delegación conocida como El Penalito, así como desde las distintas redes sociales. Pero son pocas las denuncias que lograr encontrar más eco y ser escuchadas, y aún menos las que consiguen una respuesta a favor. Justo una semana atrás, el sábado 9 de abril, se compartió cientos de veces la denuncia de una joven de Ciudad Credisa, Soyapango, que reveló cómo ella y sus vecinos estuvieron retenidos durante horas, pese a no haber pruebas contra ellos. Tras el operativo detuvieron a su novio, su padrastro y otros vecinos, incluyendo a cuatro trabajadores de 1,200 Café, quienes fueron expuestos en fotografías, arrodillados y sin camisa.

Kevin también salió sin camisa en una de las fotografías de un grupo de detenidos, compartida por la Policía Nacional Civil (PNC). Pese a que la familia logró contratar a una abogada, sus amigos comunicaron que la información que tenían sobre Kevin era escasa y que incluso existe el riesgo de que lo trasladen a un centro penal.

Mientras las denuncias por el caso de Kevin se compartían en Twitter bajo el la campaña #JusticiaparaKevin, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en su cuenta: “Las playas, turicentros, parques, sitios turísticos, pueblos, todo a reventar. Volvimos a demostrar que la oposición mentía cuando decía que el régimen de excepción era contra la gente honrada. Siempre lo dijimos: el régimen de excepción es contra las pandillas. Y así fue”.

Al cierre del día, la PNC informó que el total de detenidos llegó a 12,580.  

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE