Por Xenia Oliva
Tras una campaña en redes sociales para exigir justicia por la detención arbitraria del joven Kevin Rivas, sus amigos informaron que fue liberado durante la tarde del domingo. Ya habían más pasado más de 48 horas desde su arresto, el viernes por la mañana en Soyapango. Durante la mañana del domingo sus amigos habían denunciado que seguían sin tener mucha información sobre su estado y que incluso les habían dicho que lo habían trasladado a Mariona.
Además del caso de Kevin, se mantienen más denuncias de detenciones arbitrarias que cada día se siguen publicando en redes sociales.
Durante la noche del sábado 16 de abril, es decir el día 21 del régimen de excepción, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que ese día hubo 1,169 imputados más a los que se les decretó detención provincial durante las distintas audiencias realizadas ese día. Delgado dijo que en total ya eran más de 5,008 personas, de las detenidas durante el régimen, quienes han sido vinculadas a pandillas y continuarán en prisión mientras siguen los procesos judiciales.
Con las audiencias de hoy, se suman 1,169 imputados más a quienes se les ha decretado detención provisional.
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) April 17, 2022
5,008 sujetos vinculados a pandillas permanecen en detención mientras continuamos los procesos en su contra. pic.twitter.com/xtQJC12dfT
Este día el presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró su discurso de relacionar a las pandillas con las ONGs y las entidades internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos.
“Los temibles pandilleros… El brazo armado de la oposición, las ONGs y la “comunidad internacional”. Cayendo como moscas ante nuestra @PNCSV
y nuestra @FUERZARMADASV”, publicó Bukele al compartir el video de un supuesto colaborador de pandillas que se había escondido en un árbol para evitar ser detenido.
Los temibles pandilleros…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 18, 2022
El brazo armado de la oposición, las ONGs y la “comunidad internacional”.
Cayendo como moscas ante nuestra @PNCSV y nuestra @FUERZARMADASV.
Dios bendice nuestro país 🇸🇻 https://t.co/UrJcT8Qb5u