Bitácora del régimen | Día 25

Secretario de Estado de Estados Unidos pide a El Salvador implementar régimen respetando derechos humanos

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

El Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, hizo un llamado a Estado salvadoreño a que implemente el Régimen de Excepción con la garantía del respeto a los derechos humanos.

“También urgimos al Estado salvadoreño a implementar el Estado de Emergencia de una manera que sea consistente con los derechos humanos. Podemos enfrentar la violencia y el crimen y al mismo tiempo proteger las libertades civiles y las libertades fundamentales. No están en oposición”, expuso durante una conferencia de prensa durante su participación en la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección realizada en Ciudad de Panamá.

Blinken dijo que Estados Unidos continuará trabajando con cada uno de los países del Triángulo Norte para atender los problemas que a diario generan el desplazamiento de muchas personas.

“Tenemos una relación muy fuerte con la gente de El Salvador. El Salvador ha tenido retrocesos en gobernabilidad democrática, la separación de poderes, estado de derecho, esperamos que el presidente Bukele avance en abordar esos retrocesos”, dijo Blinken al ser consultado sobre la situación en El Salvador.

 

CIDH también urgió a El Salvador a CIDH urge al país a respetar derechos humanos durante el régimen

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que urgió al Estado de El Salvador a “asegurar que las acciones de prevención y sanción a los crímenes y la delincuencia se implementen dentro de los límites y procedimientos que garanticen la seguridad pública y el respeto a los derechos y la dignidad humana. El Estado debe observar las garantías judiciales y el debido proceso legal en todas las circunstancias, incluyendo en el marco del régimen de excepción”.

 

La CIDH manifestó su solidaridad con las familias afectadas por la violencia. “Las víctimas y sus familias deben estar en el centro de las medidas de verdad, justicia y reparación”, señaló la CIDH.

Siguen las denuncias de detenciones arbitrarias

Este día también se dio a conocer el caso de C. O. Hernández un joven estudiante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) arrestado de forma arbitraria el martes por la noche. De acuerdo a la joven que realizó la denuncia, un grupo de policías hizo un operativo en la zona de Colón donde el joven vive y se lo llevaron, pese a que no había pruebas en su contra. Señaló que el joven estudia en la UCA gracias a una beca, además es tutor de refuerzos académicos y coordinador de una biblioteca comunitaria.

Hora después de la denuncia y de que su caso fuera compartido por distintas cuentas en Twitter, se informó que el joven ya había sido liberado.

Al finalizar el día, la PNC informó que 503 personas fueron capturadas el miércoles 20 de abril, llegando a un total de 14,571 detenidos a escala nacional.