Bitácora del régimen | Día 27

6,924 personas de las detenidas durante el régimen seguirán en prisión provisional

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que a 6,924 imputados se les ordenó que deberán seguir en prisión de forma provisional mientras continúan los procesos judiciales en su contra.

Este día la audiencia más grande se realizó en el Juzgado Especializado de Instrucción B2 de Santa, donde se mantuvo una audiencia especial de imposición de medidas contra 552 detenidos. La Fiscalía los acusó por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado tentado o imperfecto, privación de libertad, robo agravado, posesión y tenencia de droga, robo agravado, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y usurpación de inmuebles.

Los imputados se encuentran en el Centro Penitenciario La Esperanza, Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco y Cárcel de Ilopango.

“Todos fueron capturados en el marco del Régimen de Excepción, por ser miembros activos del grupo terrorista MS13 que operaba en los tres departamentos de la zona occidental del país”, informó la página de Centros Judiciales.

 

La audiencia, al igual que la mayoría que se han realizado contra los detenidos durante el régimen, fue realizada de forma virtual. El juzgado decretó prisión provisional contra los 552. Al mismo tiempo, el juzgado aceptó la petición de la Fiscalía de decretar reserva total al proceso.

Aunque juzgados comunicó que los 552 se mantendrán en prisión. La FGR informó en su cuenta de Twitter que serán 548 los que seguirán en la cárcel mientras sigue el proceso en su contra.

Después de varios días de denuncias y llamados de ayuda, durante la tarde de este día se confirmó la liberación de Cristian Alexander Machado, de 18 años, quien es una persona con discapacidad intelectual. El joven fue detenido el 18 de abril, pese a que su madre presentó un documento de Salud que certificaba su condición. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH), una de las entidades que ha recibido señalamientos por su débil actuar durante el régimen de excepción y recibió presión para que actuara ante el caso del joven, informó que él había sido liberado.