Por Xenia Oliva
La embajada de los Estados Unidos publicó una alerta de seguridad para todos los ciudadanos estadounidenses que viajen o residan en El Salvador ante las medidas tomadas durante el régimen de excepción.
En el aviso se señala que las medidas de emergencias se han extendido hasta el 26 de mayo, suspendiendo derechos y garantías constitucionales como la libertad de asociación, el derecho a la privacidad en las comunicaciones, la extensión de la detención administrativa de tres días a 15 días, entre otras.
“Aunque no existen indicios de que los ciudadanos estadounidenses sean el objetivo, las personas que viajen a, o residan en El Salvador deben estar conscientes que ciudadanos estadounidenses han sido arrestados bajo los términos de las medidas de emergencia”, comunicó.
La embajada recomendó evitar caminar de noche y no conducir a lugares lejanos durante la noche. “Permanezca alerta en cuanto a sus alrededores y mantenga un bajo perfil; Mantenga un alto nivel de vigilancia, dé los pasos adecuados para mejorar su seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales; No se resista físicamente a ningún intento de robo”, añadió.
Más de 20 mil personas detenidas en el país.
Al finalizar el día, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturaron a 701 personas durante el miércoles 27 de abril. Desde el 26 de marzo, han sido detenidas 20,421 personas a escala nacional.
El miércoles 27 de abril, junto a la @FUERZARMADASV capturamos a 701 terroristas en todo el país.
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 28, 2022
En 33 días de la #GuerraContraPandillas, hemos sacado de las calles a 20,421 pandilleros. pic.twitter.com/Ha0Kh0b77W
Medios como El Diario de Hoy (EDH) han dado a conocer que algunos detenidos están siendo liberados del centro penal de Izalco, tras comprobar que no tienen cargos en su contra. Sin embargo, algunos son sacados sin brindar ningún aviso previo a sus familias, por lo que decenas de personas, en su mayoría mujeres se mantienen en los alrededores del penal.