Bitácora del régimen | Día 33

Ministro de Trabajo acusa de defensores de pandillas a trabajadores que marcharán el 1 de Mayo

Por Xenia Oliva

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, acusó a las marchas programadas para el próximo 1 de Mayo de haber sido organizadas para “defender a las pandillas” e incluso de ser financiadas por delincuentes.

“Estas marchas serán en apoyo grupos terroristas en El Salvador”, dijo Castro, quien dio una conferencia acompañado por Conan Castro, secretario jurídico de Casa Presidencial. Ambos fueron nombrados en la Lista Engel el año pasado.

Castro incluso llegó a dejar entrever la posibilidad de que quienes participen en la marcha puedan llegar a ser detenidos. “Estos delincuentes serán capturados en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia e incluso si se quieren esconder en otro tipo de acciones también serán descubiertos y capturados los delincuentes, los terroristas”, dijo Castro.  

Reiteró que el objetivo de las marchas convocadas para el Día Internacional de los Trabajadores es el de “defender a delincuentes y pandillas”.

“Todas esas marchas que van a salir de los distintos puntos del país serán afines a los grupos pandilleriles de este país y a los terroristas de este país”, añadió Castro.

Castro dijo que los “trabajadores honestos y el movimiento sindical” estarán reunidos en un solo punto, en un acto aprobado por el Gobierno donde se dará una “noticia” para los trabajadores.

Como es de costumbre, distintos sindicatos ya habían convocado a una marcha, como el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), la Asociación de Empleados Públicos y Municipales (Agepym) y el Movimiento No +AFP. Estos dos últimos anunciaron que ya no habrá marcha, sino que estarán en el foro en el que participará Castro, que se realizará en un hotel de San Salvador.

Por otro lado, el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) cuestionó las declaraciones de Castro.

“Ningún miembro del Movimiento de Trabajadores de la PNC está a favor de los pandilleros, solo alguien que no esté bien de la cabeza puede pensar algo así. Eso lo hemos dejado claro hasta la saciedad, pero a los fanáticos que repiten como loros lo que oyen no les hace mella”, publicó en su cuenta de Twitter.

Más de 21 mil detenidos y más de 9 mil deberán seguir en prisión

Al finalizar el 28 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que ya habían detenido un total de 21,024 personas desde el pasado 26 de marzo, un día antes de que iniciar el régimen de excepción.

Además, el fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que a 9,672 de los detenidos ya se les decretó detención provisional en las distintas audiencias que se han realizado durante el régimen.

“Hemos presentado ya, 254 requerimientos fiscales, ante tribunales de todo el país, para asegurarnos que estos criminales no salgan de nuevo a las calles”, dijo Delgado.

Delgado también dio a conocer que el pasado 21 de abril se realizó la audiencia de intimación de la petición de extradición de Arístides Dionisio Umanzor, alias El Sirra. “Este pandillero, a quienes administraciones pasadas otorgaron beneficios durante la denominada “tregua”, es solicitado por cuatro cargos penales en Estados Unidos”, dijo Delgado.

“Es curioso que, durante la audiencia, este criminal solicita agilizar su salida hacia una cárcel norteamericana, pues ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña, ahora que ya no tiene NINGÚN BENEFICIO y su estadía en la cárcel se ha vuelto un verdadero castigo a sus crímenes”, añadió el fiscal.