Por Xenia Oliva
El documento “El Salvador: en breve” fue publicado el 29 de abril de 2022 por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS por sus siglas en inglés). El CRS funciona con personal no partidista para los comités y miembros del Congreso estadounidense. A lo largo de los años han realizado distintos informes sobre El Salvador. En el documento más reciente se detalló la situación actual del país, señalando el deterioro de las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos a partir de la gestión del presidente Nayib Bukele.
En el informe se destacó la pérdida de la independencia de los tres poderes del Estado a partir de mayo 2021 y da cuenta de lo ocurrido desde marzo 2022. “Después de que los homicidios relacionados con pandillas aumentaran en marzo de 2022, Bukele buscó con éxito, y la legislatura lo aprobó, un “estado de excepción”, que suspendió muchos derechos civiles, permitió arrestos masivos y resultó en otros abusos contra los derechos humanos”, indicó el documento.
El documento elaborado para los congresistas estadounidenses, expuso que aparentemente el presidente Bukele cumplió su promesa de campaña de reducir los homicidios, pero señaló cómo distintas investigaciones han revelado que pudo haber un pacto entre el gobierno y las pandillas.
“La violencia y los abusos contra los derechos humanos han prevalecido durante gran parte de la historia moderna de El Salvador”, indicó el informe, señalando que la mayoría de los abusos más serios se relacionan con pandillas y grupos criminales, uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, violencia de género y ataques del gobierno a las libertades civiles.
El informe añadió que entidades como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han advertido que las recientes medidas del gobierno de Bukele no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos.
“Los observadores también han denunciado la erosión de las libertades civiles bajo Bukele. Funcionarios salvadoreños han deportado a periodistas extranjeros, hostigado a activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil”, se informó en el documento.
Relator de la ONU expresó su preocupación por amenazas de criminalizar a trabajadores que marchen el 1 de Mayo
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Voule, respondió a las advertencias emitidas por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, contra quienes participen en las marchas del Día Internacional de los Trabajadores.
“Me preocupan las denuncias de estigmatización y criminalización de las protestas previstas en el Día del Trabajador #1M por el ministro de Trabajo, Rolando Castro. El Estado debe cumplir con su obligación de garantizar la libertad de reunión pacífica durante estas protestas”, publicó en su cuenta de Twitter.
#ElSalvador - Me preocupan las denuncias de estigmatización y criminalización de las protestas previstas en el #DíaDelTrabajador #1M por el @TrabajoSV @RolandoCastroSv. El Estado debe cumplir con su obligación de garantizar la libertad de reunion pacífica durante estas protestas. https://t.co/jQFP9EDxqN
— UN Special Rapporteur Freedom of Association (@cvoule) April 29, 2022
PNC reportó 518 arrestos en el día
De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC), durante el viernes 29 de abril detuvieron a 518 personas. La cantidad total de detenidos es ya de 21,542 desde el pasado 26 de marzo de 2022.
518 terroristas capturamos el viernes 29 de abril, gracias al trabajo conjunto con la @FUERZARMADASV.
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 30, 2022
El total de arrestos de la #GuerraContraPandillas es de 21,542. pic.twitter.com/3PgS9S1LZf