
Por Xenia Oliva
Al finalizar la semana, el fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que 10,885 personas deberán continuar bajo detención provisional mientras continúen los procesos judiciales en su contra. Ellos son más de los más de 20 mil detenidos durante el régimen de excepción.
Cerramos la semana con 10 mil 885 personas que ya guardan detención provisional, por estar relacionados con estructuras criminales. pic.twitter.com/CWumy2ravV
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) April 30, 2022
Delgado expresó que el informe contra ellos es por “estar relacionados con estructuras criminales”.
Este sábado 30 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la solicitud de prisión provisional contra 113 personas en San Miguel. Según la FGR todos ellos son “pandilleros de la MS”, que han sido detenidos durante el régimen de excepción.
#CombateAlCrimen I ▶️Usulután, contra 113 pandilleros de la MS se presentó la solicitud de prisión provisional ante el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel por estar acusados de Agrupaciones Ilícitas.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 30, 2022
Estos sujetos fueron capturados en el Régimen de Excepción. pic.twitter.com/AorBwDZ8Th
Durante las últimas semanas se han realizado audiencias masivas en ocasiones con más de 100 imputados, la mayoría de forma virtual. Estas suelen finalizar en menos de un día. Por ejemplo, el viernes 29 de abril, Juzgado Especializado de Instrucción C2 de San Salvador ordenó detención provisional contra 311 imputados. De acuerdo a la información expuesta por la página de Centros Judiciales de El Salvador, todos ellos son acusados de agrupaciones ilícitas.
Ese mismo día, la FGR presentó un nuevo requerimiento contra 476 detenidos en Santa Ana, entre ellos hay 63 mujeres y 413 hombres.
Según se informó todos ellos son “miembros de diferentes clicas de la organización terrorista denominada MS13”. Como se ha dado en estos casos, la FGR pidió reserva total del proceso.
“Las capturas se dieron bajo el Régimen de Excepción, entre el 16 y el 20 de abril del año en curso. Los reos se encuentran recluidos en los penales de Ilopango, Izalco y La Esperanza, donde permanecerán mientras dure el proceso penal en su contra”.